EspañaESP

HOCKEY PATINES | MUNDIAL (F)

La ‘wikipedia’ las espera

Tras tomarse la revancha ante Argentina, vigente campeona, la Selección femenina asalta su octavo título mundial, en su quinta final consecutiva, frente a Portugal, que se deshizo de Italia (2-0).

David Valiente / RFEP

Los libros, los dossiers o la wikipedia no hablan de los vencedores de las semifinales. Aquí hemos venido a ganar el oro”. Así de expresivo se mostraba este viernes Sergi Macià, que debutaba en este Mundial de hockey patines como seleccionador femenino y que, por lo pronto, ya se ha dado la primera gran alegría: tomarse la revancha de 2022, al derrotar (y golear) a Argentina, 4-1, para meter a España en su quinta final consecutiva y asaltar, este sábado por la noche en Novara (Italia), el octavo título de su historia. Será frente a Portugal (en directo por Teledeporte), que a última hora del viernes se deshacía de la anfitriona (2-0).

Se cimentó la extraordinaria victoria ante la albiceleste, el segundo combinado con más cetros mundiales (seis) tras la propia España, en un arranque arrollador, fiel al libreto impuesto desde su llegada por Macià, que apostó por un coach para reforzar la mentalidad y la fortaleza en los momentos clave. Como lo fue la ventaja de dos goles que llevaba la Selección a los diez minutos, y que incluso aumentó, con los goles de Aina Florenza (dos), Marta Piquero y Sara Roces, pero sobre todo con los paradones de Anna Ferrer, que desquició a Adriana Soto y a toda Argentina.

“Éramos muy conscientes de que teníamos que jugar a tope los 50 minutos. La final la encaramos igual, sabemos que será muy complicado pero seguiremos con nuestro juego y la cabeza muy enchufada los 50 minutos, de principio a fin”, remarcó Mariona Colomer, en declaraciones a la Real Federación Española de Patinaje.

A lo que Sara Lolo añadió: “La final tiene que ser una historia muy parecida. Será un partido muy duro pero llegamos preparadísimas para ello”. Para recuperar un Mundial que ganaron por última vez en 2019 y en cuya final se ha medido tres veces con las portuguesas, curiosamente en años correlativos: 2000, 2008, 2016 y ahora, en 2024. Las tres anteriores siempre las conquistó España, que también las derrotó hace nueve meses en el Europeo. No en vano, las lusas nunca se han llevado el título mundial. Como diría Macià, así lo recogen los libros y la wikipedia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias