BOXEO | INDISCUTIDO DEL PESO WELTER
La unificación más esperada
Errol Spence y Terence Crawford unificarán la división del welter esta madrugada (02:00, Fight Sports) en Las Vegas. El orden de salida se elegirá lanzando una moneda al aire.
El T-Mobile Arena de Las Vegas acogerá la madrugada del sábado al domingo (02:00, Fight Sports) uno de los combates más esperados de los últimos años. Errol Spence (28-0-0, 22 KO) y Terence Crawford (39-0-0, 30 KO) unificarán la división del peso welter, poniendo el primero en juego sus cinturones CMB, AMB y FIB, y el segundo el de la OMB. Después de muchas negociaciones, el choque es una realidad. El orden de salida al ring se elegirá lanzando una moneda al aire porque los peleadores no han llegado a un acuerdo. En la cartelera estelar estará el español Sergio García (34-2-0, 14 KO) en su regreso a Estados Unidos.
La unificación del peso welter entre Errol Spence y Terence Crawford es una de las más demandadas por los aficionados. Después de mucho tiempo de negociaciones (más de un año), los equipos de ambos púgiles llegaron a un acuerdo para hacer este combate una realidad. Y ha llegado el momento. Esta madrugada, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, estarán en juego los cuatro cinturones de la división. Spence pondrá en juego el CMB, AMB y FIB y Crawford el OMB. Ha costado tanto llegar a un acuerdo, que el orden de la salida se decidirá lanzando una moneda al aire. Spence compartió que, después de la unificación, tiene intención de pasar al superwelter. La cláusula de revancha permitirá que el ganador del encuentro decida en qué peso será el segundo choque.
Errol Spence ha pasado por muchas dificultades durante su carrera. Sufrió un accidente de coche que le dejó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante unos días con lesiones graves. Perdió el control de su vehículo y salió despedido al no llevar el cinturón de seguridad puesto. Tardó un año en poder volver a hacer sparring. Antes del accidente, The Truth ya tenía en su poder los cinturones CMB y FIB del welter. En agosto de 2021, un desprendimiento de retina en el ojo izquierda le arruinó el combate con Manny Pacquiao (62-8-2, 39 KO). Tuvo que retirarse del combate si no quería perder el ojo y fue operado de urgencia. Los médicos dijeron que esta lesión podría haber venido a raíz del accidente y de los dos combates que hizo posteriormente para defender sus cinturones y sumar el AMB de la división. Actualmente, lleva sin subir más de un año, desde que consiguió su último título. “Voy a ganar porque soy el mejor peleador de los dos, tanto mental como físicamente. Soy más resistente y lo voy a desarmar, para luego quebrar su voluntad. La gente estará hablando sobre esta pelea dentro de 30 o 40 años, recordando una pelea legendaria”, declaró Spence en la rueda de prensa.
Terence Crawford tampoco ha tenido una vida fácil. El boxeo le salvó de la calle y de las malas juntas, pero antes tuvo que pasar por experiencias desagradables. Cuando era más joven, Bud ganó en una partida de dados y estaba en su camioneta contando lo que había recaudado. Uno de sus oponentes le disparó a través del cristal. Esto le salvó la vida, ya que la bala le impactó en la cabeza, pero el cristal del vehículo la debilitó y no llegó a hacerle ningún daño. Crawford se llegó a proclamar campeón del mundo en tres divisiones de peso distintas (ligero, superligero -fue indiscutido- y welter). En junio de 2018 se ciñó el cinturón del welter y lo ha defendido hasta el día de hoy. No quiso dejar el año pasado en blanco e hizo una defensa ante David Avanesyan (29-4-1, 17 KO) en diciembre. Le noqueó en el sexto asalto. “Yo no salgo a buscar el KO. Yo salgo a pelear buscando ganar. Si se pasa de listo, será el próximo en caer. Soy mejor que Errol en todos los aspectos. Le callaré la boca a todos aquellos que dudan de mí cuando llegue la hora de pelear. Les demostraré que soy el mejor boxeador del planeta”, respondió Crawford.
Sergio García abrirá la cartelera
En esta misma velada, el español Sergio García hará su regreso a Estados Unidos. El tetracampeón de Europa se medirá con el cubano Yoenis Téllez (5-0-0, 4 KO) en un combate pactado a 10 asaltos en el peso superwelter que abrirá la cartelera estelar del evento. Su rival iba a ser el estadounidense Jesús Ramos (20-0-0, 16 KO), pero tuvo que retirarse por una lesión en la mano.
El español asaltó Estados Unidos en 2018 y perdió su invicto, acumulando dos derrotas consecutivas. La primera fue ante una de las promesas del momento, Sebastián Fundora (20-1-1, 13 KO) por una controvertida decisión unánime. La siguiente fue cuatro meses después ante el excampeón mundial Tony Harrison (29-3-1, 23 KO), que logró imponerse a los puntos. Es la gran oportunidad de El Niño para triunfar y no piensa desaprovecharla.