Vela

La Sydney Hobart se pone a 80

La regata, que arrancará el 26 de diciembre, congregará para su 80ª edición a más de 130 barcos, incluyendo a cinco colosales maxis de 30,5 metros de eslora. La flota recorrerá 628 millas náuticas entre Sidney y Hobart.

©Rolex/Andrea Francolini
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

La Sydney Hobart Yacht Race alcanzará, este año, su edición número 80. Una de las regatas oceánicas más importantes del mundo reúne a regatistas profesionales y aficionados, ya sean jóvenes y veteranos y hombres y mujeres. Es el atractivo de una prueba que se creó en 1945 y que a partir del 26 de diciembre se dispondrá a completar una edición que se antoja apasionante. En el horizonte, 628 millas náuticas (1.163 km) que es lo que tocará navegar para completar el recorrido entre Sidney y Hobart, capital de Tasmania.

Habrá más de 130 barcos en liza, entre los que se encuentran algunos de los maxis más rápidos y espectaculares del mundo, antiguos ganadores y una amplia selección de la élite internacional de las regatas de altura. El australiano Tom Slingsby, oro olímpico en Londres 2012 y cinco veces ganador de la Sydney Hobart, explicó que “es una regata que siempre me ha fascinado. Es una parte muy importante del patrimonio náutico y la cultura deportiva de Australia. Cuando era un joven regatista, admiraba la habilidad y la determinación que se necesitaban para competir en una prueba tan exigente. Pronto me di cuenta de que era algo que tenía que incluir en mi currículum para considerarme un verdadero regatista”.

La regata arrancará en el puerto de Sidney y tras salir por los Sydney Heads, la flota navegará hacia el sur a lo largo de la costa de Nueva Gales del Sur antes de cruzar el estrecho de Bass. La aproximación final desde Tasman Island y remontando el río Derwent hasta Hobart. La Tattersall Cup, el histórico trofeo perpetuo de la regata, y un Rolex esperan al ganador.

Entre los ganadores por tiempo compensado destacan los veleros más pequeños como el Screw Looseen 1979 y el Zeus II en 1981, ambos de 9,2 metros de eslora (30 pies); el más grande, el Wild Oats XI, de 30,5 metros (100 pies), se impuso en 2005 y en 2012. El Freya, de 11,96 metros (39 pies), es el único que ha alzado el trofeo en tres ocasiones consecutivas: 1963, 1964 y 1965. Pero en los últimos seis años, la victoria absoluta se ha convertido en una costumbre para tres patrones, Philip Turner, Matt Allen y Sam Haynes, con dos victorias cada uno.

Noticias relacionadas

Respecto al tiempo real, uno de los grandes alicientes es tratar mejorar el récord de la prueba, que actualmente es de 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos, establecido en 2017 por el LDV Comanche. Este año lucharán por ello cinco colosos de 100 pies de eslora como el LawConnect (ganador en las dos últimas ediciones); Master Lock Comanche (antiguo LDV Comanche); SHK Scallywag 100; Wild Thing 100; y Palm Beach XI, que se proclamó dos veces campeón absoluto y fue el ganador en tiempo real en nueve ocasiones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias