Piragüismo / Descenso del Sella

La semana de las piraguas llega a Asturias repleta de actos

El Descenso Internacional del Sella, el sábado, pondrá el foco en Arriondas y Ribadesella los próximos días

PACO PAREDESDiarioAS

La fiesta de las Piraguas, la folclórica y deportiva, se posa esta semana en Asturias con motivo de la celebración del 85º. Descenso Internacional del Sella, que une Arriondas y Ribadesella, en una prueba con solera que vuelve a tomar ritmo tras recuperarse el pasado verano del parón provocado por el covid-19. La carrera tendrá lugar el sábado en el río asturiano, pero se espera la llegada de visitantes desde varios días antes. En lo referente a la competición deportiva, la semana estará llena de actos, con las dos localidades, Arriondas y Ribadesella, como puntos centrales de interés.

Los actos oficiales echan a andar el próximo miércoles, con el tradicional izado de banderas autonómicas que tendrá lugar, como siempre, en Ribadesella, en el Paseo de los vencedores del Sella, a partir de las 15.00 horas. El acto se celebrará en comunión con el Mini Sella, otra de las competiciones que ya parecen asentadas en el calendario de los días previos a la carrera.

Para el jueves queda la contrarreloj, la atractiva y explosiva prueba llamada a decidir las primeras posiciones de salida. En esa particular carrera contra el crono se conocerán los primeros clasificados en el K1 y K2 masculino. Participarán en la prueba 73 embarcaciones (36 en el K2 y otras 37 en el K1) que tomarán la salida con un margen de separación de medio minuto entre cada una para recorrer los 4 kilómetros que separan los puentes de Llovio y de Ribadesella y en el río Sella.

Será por la tarde, a partir de las 16:00 horas, donde en la Casa de Cultura de Ribadesella se celebrará el sorteo del orden de salida para todas las categorías, salvo para los puestos que se hayan determinado ya en la contrarreloj de por la mañana.

El viernes, un día antes del Descenso, Arriondas se convertirá en el centro neurálgico. Desde las 9.00 horas, todos los participantes en la prueba podrán recoger sus dorsales en el polideportivo municipal Javier Hernanz. Ya por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se celebrará la ceremonia de apertura del 85.º Descenso Internacional del Sella. En la plaza Venancio Pando se realizará la presentación de los participantes más destacados en el descenso. Además, “se entregará el Premio Valores del Sella-Coca Cola a los fotógrafos selleros, protagonistas destacados este año como muestra el cartel de esta edición, que tiene una foto de Jonás Pravia como motivo principal”, egún explican desde la organización.

Tras ese acto, será a orillas del Sella donde se izarán las banderas de todos los países participantes, además de verter agua del Olimar, río uruguayo con el que se hermana a partir de ahora el Sella.

Lydia Valentín, con el pregón

Todo quedará dispuesto para el gran día, el sábado, con la disputa de una competición que este año cuenta con uno de los pronósticos más abiertos que se recuerda. Antes de la salida, tendrá lugar el desfile folclórico, por las calles de Arriondas, antes de la tradicional lectura del pregón desde el puente Emilio Llamedo Olivera. En esta ocasión, la encargada de la lectura será la campeona olímpica de halterofilia Lydia Valentín.

Lo más visto

Más noticias