La Rolex Sydney Hobart 2024 reunirá a 108 barcos en Navidad
El 26 de diciembre, en el puerto de Sídney, se disputará la 79ª edición esta regata oceánica. Se navegarán 628 millas náuticas (1.163 kilómetros) hasta el puerto de Hobart, en Tasmania.
A la vela le faltan todavía millas que recorrer en este 2024 y una de las regatas emblemáticas que lucen en el calendario es la Rolex Sydney Hobart. 108 barcos comenzarán el próximo 26 de diciembre en el puerto de Sídney la 79ª edición de esta regata oceánica, que será la última cita deportiva internacional del año. Desde su primera edición de 1945, la Sydney Hobart transcurre a lo largo de 628 millas náuticas (1.163 kilómetros) hasta el puerto de Hobart, en Tasmania. Desde su primera edición hace casi 80 años, la Rolex Sydney Hobart Yacht Race se ha forjado una reputación mundial y se ha convertido en una de las citas más famosas del calendario deportivo internacional. La salida, como siempre, tendrá lugar el 26 de diciembre, en pleno verano austral, rodeada de un ambiente festivo y contemplada en directo por una numerosa multitud que tradicionalmente se agolpa a lo largo de la costa para disfrutar del espectáculo.
Una vez atravesadas las legendarias Sydney Heads, en la bocana de la bahía, la flota se embarcará en la larga etapa hacia el sur, bajando por la costa de Nueva Gales del Sur y cruzando el borde oriental del expuesto estrecho de Bass. Aunque a menudo se pierde de vista a los competidores, el interés del público se mantiene hasta el final. El embajador de Rolex Tom Slingsby, campeón olímpico y tres veces Rolex World Sailor of the Year, ha competido seis veces en esta Rolex Sydney Hobart y comentó que “cuando vuelvo a Australia y la gente me pregunta a qué me dedico, en cuanto digo que soy regatista profesional, la primera pregunta que me hacen es ¿cuántas Rolex Sydney Hobart has hecho?”. Celebrada anualmente desde su creación en 1945, la prueba se ha forjado una gran reputación gracias a las historias de los cerca de 60.000 competidores y 7.500 veleros que han participado. Slingsby, que logró una victoria en tiempo real en la Rolex Sydney Hobart en 2016, añadió que “siempre que hablo con un australiano sobre mi carrera deportiva, puedo decir que he ganado la Rolex Sydney Hobart Yacht Race y he batido el récord de la regata. Si no fuera así, la gente no me tomaría en serio como regatista profesional”.
A pesar de la presencia de tripulaciones profesionales y de algunas de las embarcaciones de regata más vanguardistas del mundo, la Rolex Sydney Hobart, al igual que otras clásicas oceánicas como la Rolex Fastnet Race y la Rolex Middle Sea Race, está impregnada del espíritu tradicional de la vela. La mayor parte de la flota, procedente de todos los rincones de Australia y del resto del mundo, está compuesta por expertos navegantes aficionados. Además de la emoción de completar una regata tan emblemática, todos compiten por uno de los premios más emblemáticos del deporte, la Tattersall Cup, que se otorga al ganador absoluto en tiempo compensado.
Comanche, uno de los barcos a seguir
La edición 2024 contará con 108 barcos en la línea de salida. En el extremo superior, el listado de los siempre atractivos candidatos a la victoria en tiempo real contará con cuatro barcos de 100 pies de eslora (30,48 metros): Comanche (cuatro veces ganador en tiempo real y poseedor del actual récord de la prueba, ahora armado por Matt Allen, ganador absoluto con su saga Ichi Ban en 2017, 2019 y 2021); Law Connect (ganador en 2023); Wild Thing 100; y Maritimo 100 (un supermaxi que se estrena en esta edición). Entre las innumerables historias dentro de la flota, regresa a intentar defender su título absoluto 2023 el Reichel Pugh 66 Alive del tasmano Philip Turner y vuelve a intentar hacer historia el Botin 52 Caro de Max Klink, ganador de la Rolex Fastnet Race 2023. El protagonismo histórico se lo llevará el S&S 47 de madera Love & War, ganador absoluto en 1974, 1978 y 2006. Impresiona la presencia de más de 20 barcos con tripulación a dos.
La regata siempre ha sido muy disputada y ha habido finales dramáticos por la victoria en tiempo real, como el año pasado, cuando sólo 51 segundos separaron a los dos primeros barcos en cruzar la meta. En cuanto a la victoria absoluta, la naturaleza democrática de las regatas oceánicas ha quedado demostrada por la diversidad de los ganadores, desde potentes maxis de 30,5 metros de eslora hasta barcos más pequeños, de entre 12 y 18 metros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.