GIMNASIA ARTÍSTICA | MUNDIALES

La reina está de vuelta: dos oros más para Simone Biles

Simone Biles cierra su participación en los Mundiales de Amberes (cuatro oros y una plata) con victoria en barra de equilibrio y en suelo. Ya son 23 títulos planetarios para ella.

OLIVIER MATTHYSEFE

Hace 10 años, los Mundiales de Amberes (Bélgica) presenciaron el nacimiento de una estrella, la puesta en escena de una adolescente Simone Biles (16 primaveras por entonces) que conquistó los dos primeros oros planetarios que cimentaron una carrera de leyenda. Y, como si estuviese guionizado, la misma ciudad belga acogió una década después el renacer de la estadounidense, que reapareció en competición internacional por primera vez desde los problemas de salud mental que sufrió en los Juegos de Tokio. Biles, ahora con 26 años, cerró este domingo con dos oros más unos Mundiales que la vuelven a colocar en lo más alto de la gimnasia artística.

En la última jornada de competición en Amberes, la mejor gimnasta de siempre agrandó un poco más su ya extensísimo palmarés. Triunfo en barra de equilibrio y, apenas dos horas después, victoria en suelo. Simone se despide de su ciudad fetiche con cuatro oros y una plata, un regreso a la élite por todo lo alto. Son ya, en total, 30 medallas mundiales, de las cuales 23 están hechas de oro. Muy atrás quedan las 23 totales del bielorruso Vitaly Scherbo, al que también ha superado en la suma entre metales mundiales y olímpicos: 37 de Biles por 33 de Scherbo. La más grande.

Poco, o nada, desestabilizó a Biles la sorpresa del sábado, cuando falló más de la cuenta en salto, su especialidad, y se tuvo que conformar con la plata al ser superada por la brasileña Rebeca Andrade. Más esperado fue su quinto puesto en barras asimétricas, disciplina que nunca ha sido lo suyo. Aquel fue el único día en el que la de Columbus se mostró mortal. Porque este domingo volvió a ser la reina. Abrió la jornada con un estratosférico 14,800 en barra de equilibrio, inalcanzable para la china Yaqin Zhou (14,700), plata con tan solo 17 años, y para Rebeca Andrade (14,300). Cuarto entorchado planetario para Biles en este aparato, en el cual ‘sólo’ tiene dos bronces en Juegos Olímpicos.

Con poco tiempo para descansar, la estadounidense puso el broche de oro a su participación. No falló en suelo, donde nunca se ha bajado del primer puesto del podio en los seis Mundiales que lleva desde Amberes 2013. Esta vez no hubo tropiezo, gran anécdota en su ejercicio del concurso completo, aunque sí tuvo una salida de la alfombra en su tercera diagonal, insuficiente para arrebatarle el oro. Puntuación para Biles de 14,633 (0,1 más que hace dos días), a la que acompañó en el podio su némesis estos días, Rebeca Andrade, plata con 14,500, y la también brasileña Flavia Saraiva, bronce con 13,966.

Los dos oros de este domingo sirvieron para que Biles superase a Scherbo en otro par de plusmarcas: más títulos planetarios que nadie en aparatos (12 de la estadounidense por 10 del bielorruso) y más medallas también en aparatos (19 por 18). Así cerró Simone unos Mundiales que siempre serán recordados: por lo que han supuesto para ella misma, con su vuelta a lo más alto después de bajar a los infiernos, por engrosar su ya legendario palmarés y por dejar un salto para la historia, el Biles II. París 2024 está en el horizonte, la reina está de vuelta, y no de cualquier manera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias