La Piragüera, escuela de campeones
El Centro de Tecnificación del que han salido María Corbera, Alberto Pedrero o Adrián del Río será remodelado para ser una instalación puntera.
En los años setenta del siglo pasado, el madrileño Pachi Perurena, quien fuese hasta hace poco presidente de la Federación Internacional de Piragüismo y que por entonces presidía la Federación Centro, regaló a un grupo de intrépidos una primera piragua de plástico verde que guardaron en una granja “de gorrinos y gallinas”, entre el molino y la gasolinera de Atienza de Aranjuez. La afición de unos cuantos locos fue el germen del CEPA, el Club Escuela Piragüismo Aranjuez, que en 2025 celebrará su cincuenta aniversario. La Piragüera, el Centro de Tecnificación de Piragüismo de Aranjuez creado en 2015 que comparte instalaciones con el CEPA, toma su nombre de un rudimentario cobertizo de chapa donde se guardaban las embarcaciones. Un gesto de respeto hacia los pioneros.
En las aguas verdes del Tajo, junto a Puente de Barcas, un martes por la mañana, las paladas en el agua de la madrileña María Corbera y la gallega Antía Jácome, las canoístas que aspirarán a tres medallas este verano en los Juegos de París 2024, se confunden con los gritos de la chiquillería del colegio cercano que aprovecha las pistas de la instalación para las clases de Educación Física... es el día a día de una instalación que forma parte del ADN deportivo del Real Sitio.
“En Madrid hay cantera. El Club Piragüismo Aranjuez es el actual campeón de España y en el pueblo en casi todas las familias hay o ha habido un piragüista”, explica Javier Rodríguez, director técnico de la Federación Madrileña. Desde 2015, los deportistas que comenzaron siendo cadetes ya están en las selecciones nacionales Sub-23 y sénior. “María Corbera es la referencia: subcampeona del mundo en C1 y C2, con muchas opciones de medallas en los Juegos de París. Sus éxitos nos han situado como un centro de referencia a nivel nacional, junto con Galicia y Sevilla. Y aquí tenemos también ya deportistas de otras regiones, como la gallega Claudia Couto, campeona del mundo y campeona de Europa Sub-23, la asturiana Miriam Vega o Antía Jácome que comparte el C2 con Corbera y hace concentraciones periódicas...”, relata Rodríguez.
De la Piragüera salió también hacia Trasona (Asturias) Adrián del Río, subcampeón mundial en K2 500 con Rodrigo Germade este verano. O Alberto Pedrero, campeón del mundo y de Europa en C2 200. Y seguirán saliendo. Con mejores instalaciones y más medios por una inyección de 2,5 millones de euros. La Comunidad de Madrid, que aportará el 40% de la inversión, modernizará el recinto gracias a los Fondos NextGenerationUE europeos que llegarán a través del Consejo Superior de Deportes. Un nuevo edificio acogerá la sala de musculación y vestuarios, museo de trofeos, aulas, taller de piragüas, oficinas, alimentación fotovoltaica, residencia, enfermería... La Piragüera se modernizará conservando su esencia con unas obras que está previsto arranquen en el segundo trimestre de 2024, según previsiones de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para estar terminadas antes de que acabe 2025.
El éxito de La Piragüera y del CEPA se apoya en la mezcla de élite y base. “Siempre que puedo, echo una mano. Me sale solo. Sobre todo en verano, cuando ves a infinidad de niños. Que gracias a lo que aporto y a mis medallas esto pueda crecer, me hace feliz, porque llevo desde los 12 años en el club”, se alegra Corbera, la gran estrella actual. “María, antes de poder contar con recursos del Team España (el programa del CSD que ha aportado financiación adicional a los deportistas con opciones en París 2024), estuvo de entrenadora del grupo de canoas y seguramente será su futuro, porque tienes muy buenas dotes y es licenciada en Educación Física. Que una campeona del mundo de clases es un aliciente para los chavales. Intentamos que la élite transmita sus conocimientos”, cuenta Javier Rodríguez.
El director técnico de la Madrileña mira, además, hacia adelante echando la vista atrás. Al proyecto para construir un canal de piragüismo y remo en Aranjuez que figuraba en la candidatura olímpica de Madrid para 2012. “Es algo incipiente, pero estamos buscando ubicación para una pista de aguas tranquilas y hemos hecho avances en una gravera cercana”, avanza. Pero eso será más adelante. Un futuro anclado al origen, a La Piragüera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.