La nueva dimensión de Marchand
El tetracampeón olímpico en París 2024 aborda desde este fin de semana en Shanghái un territorio casi desconocido: la piscina corta. Por su nado, su poderío bajo el agua, puede seguir deslumbrando.
Unas vacaciones a todo lujo que pasaron, entre otros enclaves, por una improvisada sesión de DJ en Ibiza junto al mismísimo David Guetta o por uno de los barcos que compiten en la Copa del América, en Barcelona. También por un tiempo de introspección. Y, desde mediados de septiembre, una rutina de entrenamiento como en los orígenes, en Toulouse, de la mano del entrenador que lo formó, Nicolas Castel. Así está siendo la vida de Léon Marchand tras convertirse en uno de los grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos de París 2024 y justo antes de afrontar un nuevo reto, de abrir una nueva era, en su ya espectacular carrera.
Quedan aparcados por ahora los cuatro oros individuales que se colgó en La Défense Arena, con los Mundiales de Singapur 2025 en el horizonte, puesto que lo que arranca es la temporada en piscina de 25 metros. Y esa distancia supone un nuevo registro para el francés, de 22 años, cuyos mejores tiempos datan del campeonato de Francia de 2019, cuando tenía 17 años.
Desde entonces, y durante sus tres cursos en la Arizona State University, sí se empleó a fondo en yardas, pero es toda una incógnita lo que será capaz de asombrar en la piscina corta de las pruebas de Copa del Mundo de Shanghái, este próximo fin de semana, los dos siguientes en Incheon y Singapur, así como el Mundial de Budapest en diciembre.
Figura como inscrito Marchand para Shanghái en tres de las cuatro disciplinas en las que se coronó campeón olímpico: 200 metros braza, 200 y 400 estilos, de la que además es plusmarquista mundial en piscina de 50 metros. Los récords del mundo en 25 los ostentan, por este orden, Kirill Prigoda, Ryan Lochte y Daiya Seto. También está apuntado en 100 libres y 100 estilos.
Si bien se desconoce de lo que puede ser capaz el francés en piscina corta, y cuál será su estado de forma en este inicio de temporada, que en enero trasladará a Texas para seguir la estela de Bob Bowman, la lógica dice que su dominio puede ser igual e incluso mayor por una evidente razón: es actualmente el mejor nadador mundial bajo el agua, en subacuáticos, lo cual juega a su favor al contar con el doble de virajes. Y llega a la cita con todo por hacer y descubrir. Sin presión. Dispuesto a iniciar una nueva dimensión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.