La nueva aventura de José Tirado: asesor de la liga de Indonesia
El presidente y director deportivo del Palma Futsal tratará de importar el modelo del club balear para mejorar la profesionalización de los clubes.
“Construir un ecosistema del futsal de clase mundial”. Bajo este ambicioso lema, la federación de fútbol sala de Indonesia da por comenzado el inicio de una nueva era. Este deporte ha ganado adeptos a la velocidad de la luz en el país asiático en los últimos años, donde ya es uno de los deportes con mayor repercusión y seguimiento (MotoGP continúa siendo el rey allí). Y más ahora, después de que Indonesia consiguiera el mejor resultado de su historia en la reciente Copa de Asia, de la que salió subcampeona tras caer ante Irán, el gigante asiático del futsal, en la final.
En este contexto entra muy fuerte la influencia del fútbol sala español. No solo porque Héctor Souto, seleccionador de Indonesia, tenga buena parte de culpa del crecimiento deportivo de esta selección, sino por el paso que su federación de futsal acaba de dar. Y no uno cualquiera... Para impulsar aún más su crecimiento, Indonesia se pone en manos del mejor, un José Tirado que a partir de ahora será asesor estratégico de la federación, labor que compaginará con su cargo de presidente y director deportivo (función por la que fue nombrado en cuatro ocasiones como el mejor del mundo) del Palma Futsal.
“Para nosotros, a nivel internacional, es todo un reto. La llegada del Palma Futsal a un país como Indonesia es muy positiva para nosotros. Vamos con mucha ilusión y con la intención de implantar nuestra experiencia y nuestra manera de entender la organización”, explicó este lunes Tirado en Yakarta, lugar en el que fue presentado bajo una enorme expectación, con la presencia de más de 50 medios del país asiático.
Indonesia tiene claro que en el corto-medio plazo quiere convertirse en una selección competitiva a nivel mundial, como ya lo era Tailandia anteriormente, y para ello ha recurrido a un Tirado que de éxitos deportivos sabe un rato, como demuestran los tres títulos de Champions y otros tantos de la Copa Intercontinental que adornan su currículum.
“La federación ha pensado en nosotros para ayudarles a crear una de las ligas más competitivas de Asia, y ese es el proyecto que nos motiva. Es un proyecto muy ambicioso, sobre todo a largo plazo. Nuestro objetivo es ayudarles, guiarles y asesorarles para que puedan convertirse en una de las mejores ligas de Asia, si no la mejor”, explicó un Tirado que asumirá el control en labores de asesoramiento a todos los niveles: potenciar la organización de la liga, profesionalización de los clubes, políticas de marketing y comunicación e incluso supervisará la contratación de jugadores y entrenadores procedentes del extranjero. El modelo ‘Palma Futsal’, sinónimo de gloria, se expande por el mundo...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí