VELA

La Maxi Yacht Rolex Cup 2024 habla español

En la 34ª edición de la regata, que se disputa en Porto Cervo, destaca el V68 Pelotari Project de Andrés Varela. Hay medio centenar de tripulantes nacionales distribuidos en cerca de una veintena de barcos.

Stefano Gattini© Rolex/Carlo Borlenghi

La 34ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup se pone en marcha, con el IMA Maxi 1 World Championship, y lo hace con una gran selección de veleros de más de 60 pies de eslora (18,30 metros) para una semana de competición en aguas de Porto Cervo (Cerdeña). Los maxis más potentes del mundo se dan cita y entre ellos destaca el proyecto español del V68 Pelotari Project de Andrés Varela. Se trata de una edición muy esperada y en la que, además, se habla español. Porque participan medio centenar de tripulantes nacionales, que estarán distribuidos en cerca de una veintena de barcos.

Más de 40 veleros con esloras comprendidas entre los 18,33 metros (60 pies) y los 43,6 metros (143 pies) forman en los pantalanes del Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) para competir por la 34ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup. La flota se agrupa en clases según su tipo y rendimiento: Maxi 1, Maxi 2, Maxi 3, Maxi 4, Supermaxi y Multihull. Dentro de cada clase, los tiempos se compensan en función del rating específico de cada barco. Todos se enfrentarán a recorridos costeros que serpentean el archipiélago de La Maddalena, mientras que los regatistas puros de las clases Maxi 1 y 2 también tendrán la oportunidad de competir en recorridos barlovento-sotavento. A bordo, una selección de los mejores expertos del mundo en grandes esloras, incluyendo nombres ilustres como Ed Baird, Ken Read, Mike Sanderson, Simon Fisher, Jochen Schümann, Ian Walker, Francesco de Angelis, Bouwe Bekking, Stu Bannatyne, Karol Jablonsky y Murray Jones.

La huella española de esta edición es importante. Entre la flota, el Pelotari Project de Andrés Varela es el único barco de pabellón español. El diseño Mark Mills V68, de 21 metros de eslora y 5,5 metros de manga navega bajo la grímpola del RCN Pollensa y compite en clase Maxi 3 con una tripulación mayoritariamente española que incluye a leyendas como los campeones olímpicos Luis Doreste y Domingo Manrique. Doreste, táctico del equipo, se muestra encantado por competir en Porto Cervo: “Hay que agradecer a armadores como Andrés Varela que nos dé la oportunidad de poder competir en regatas como ésta. Navegar entre esta flota es un verdadero lujo y hay que valorarlo. Tácticamente es una regata muy entretenida, como navegas entre islas tienes que estar muy atento a cómo afecta la orografía al viento, es un auténtico reto”.

Además de los 15 tripulantes a bordo del Pelotari Project, otros 16 barcos de la flota recurren a talento español para competir por la 34ª Maxi Yacht Rolex Cup. Destacan los seis del Baltic Café Racer Open Season de Thomas Bscher, los seis del WallyCento Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen Jones, los cinco del Swan 115 Moat del argentino Juan Ball, o los tres del ClubSwan 80 MySong de Pier Luigi Loro Piana. El listado incluye a grandes regatistas como Guillermo y Willy Altadill, Pablo Arrarte, ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, David Vera, Nacho Postigo, Juanlu Páez, Nacho Braquehais, Ángel Medina, Víctor Mariño, Pablo Torrado, Joan Fullana, Pablo Iglesias, Pedro Mas, Hugo Ramón, Iago López Marra, Carlos Hernández, Carlos ‘Puro’ Ruigómez,  Miguel ‘Pecas’ Jáuregui, Jaime Arbones y Chuny Bermudez de Castro. En total, más de 50. Doreste habló sobre ello y “se demuestra que no sólo somos buenos regatistas, sino que además somos serios y muy currantes. Lo que limita que haya más es el idioma; es un entorno principalmente anglosajón y el inglés es el idioma dominante”.

La aportación española también alcanza el apartado del diseño. Esta edición incluye tres embarcaciones del estudio Botin Partners del cántabro Marcelino Botín ­–el 26 metros Deep Blue, y los 22 metros Spirit of Lorina y Jolt– y dos creados por el vasco Javier Jáudenes –el 33 metros WinWin y el 23 metros Open Season–. Jáudenes compite precisamente a bordo del Open Season, uno de los últimos barcos en incorporarse a la flota, que llega acompañado de revolucionarias soluciones en pos de la sostenibilidad, como su motorización eléctrica apoyada por paneles solares o su cubierta realizada en corcho. “Es el único barco totalmente eléctrico de la flota, podemos hacer un día de regatas con apenas el 20% de las baterías y con cero emisiones. La Maxi Yacht Rolex Cup es el mayor escaparate del mundo para barcos de este tipo. Es un orgullo estar aquí como diseñador y compartir presencia con Marcelino Botín, que tiene también barcos entre la flota”, explica Jáudenes. Open Season competirá en Clase 3, reservada a barcos con esloras entre 20 y 23 metros. 

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias