ESCALADA

La escaladora iraní que compitió sin velo dice que lo hizo de forma involuntaria

Elnaz Rekabi, que terminó cuarta en combinada, se enfrenta a posibles penas de cárcel. El gesto llega en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini.

RTVE

Sólo una cinta sobre el pelo, recogido en una coleta, y a la vista de todo el mundo. La escaladora iraní Elnaz Rekabi, que terminó cuarta en la prueba de combinada, disputó el pasado domingo el campeonato de escalada de Seúl sin velo, algo obligatorio según la ley vigente en la República Islámica. Un gesto histórico, pues ninguna mujer del país competía internacionalmente sin cubrir su cabello desde 1983, y que puede acarrear duras consecuencias. Rekabi, ahora, se enfrentaría a penas de cárcel, multas y a su exclusión del combinado nacional.

La imagen de Rekabi, que ha dado la vuelta al mundo, se produce en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, arrestada por llevar mal puesto el velo, golpeada y fallecida tras estar en coma hace poco más de un mes. Desde entonces, las movilizaciones a lo largo del país, especialmente por parte de los estudiantes, han sido numerosas. También muy duras: hasta el momento, la ONG Iran Human Rights ha registrado 108 muertes, entre las que se contabilizan 23 menores de 11 a 17 años.

El mundo del deporte no se ha quedado al margen. Entre los miles de detenidos (39 periodistas y fotógrafos, 19 abogados...), también se han identificado exfutbolistas. Rekabi, por su parte, fue medalla de bronce en el campeonato del mundo de escalada combinada de 2021. En 2016, se convirtió en la primera mujer de su país en llegar a la élite de este deporte, participando en todas las pruebas de la Copa del Mundo sin ayudas nacionales y autofinanciándose.

Sus amigos no pueden contactar con ella

Sin embargo el régimen iraní ya habría tomado represalias por el gesto de protesta de Rekabi en estos campeonatos. Según recoge el diario británico The Guardian varios amigos de la escaladora habrían intentado ponerse en contacto con ella tras su protesta el domingo pero no han podido hacerlo. The Guardian también recoge “fuentes bien informadas” decían que a Rekabi le habían confiscado el pasaporte y el móvil a raíz de su gesto.

Posible detención en Irán

Según recoge BBC Persian, la delegación de la BBC en el Golfo Pérsico, el equipo iraní habría abandonado este lunes la ciudad de Seúl, con dos días de adelanto respecto a la fecha prevista y con Rekabi entre la expedición después de que se le retirase el móvil y el pasaporte. El portal Iran Wire recoge que Rekabi será detenida a su llegada a Teherán y que podría ser enviada a la cárcel de Evin por este gesto que se ha demostrado que es más necesario que nunca para denunciar la situación de las mujeres en Irán bajo el régimen que gobierna el país.

“Involuntariamente tuve un problema con mi vestimenta”

La escaladora que compitió sin velo en Seúl este fin de semana, Elnaz Rekabi, se disculpó hoy por no haber llevado el velo puesto en la competición y aseguró que se debió a una acción “involuntaria” porque la llamaron para escalar de modo inesperado.

“Me disculpo por las preocupaciones que causé”, afirmó Rekabi en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Instagram, en la que explicó que en la ronda final del Campeonato Asiático de Escalada celebrado en Corea del Sur, debido a la inapropiada programación y la llamada impredecible para escalar, “involuntariamente mi vestimenta tuvo problema”.

“Actualmente estoy regresando a Irán con el equipo, de acuerdo con el calendario preestablecido, agregó la deportista.

La legislación de la República Islámica obliga llevar el velo a todas las mujeres iraníes, incluidas las deportistas en las competiciones internacionales.

Las imágenes de Rekabi, que el fin de semana compitió sin llevar el velo, han dado la vuelta al mundo y su gesto fue visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país, que llevan más de un mes protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo.

Las protestas en Irán comenzaron el 16 de septiembre, tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, que fue detenida tres días antes por la policía de la moral por haber llevado supuestamente mal puesto el velo, y que perdió la vida bajo la custodia de la policía.

La embajada iraní en Corea del Sur aseguró que Rekabi partió esta mañana de Seúl con rumbo a Teherán, junto a otros miembros de su equipo, y negó las informaciones de que esté desaparecida o haya sido detenida.

Lo más visto

Más noticias