VELA | THE OCEAN RACE

La flota iza las velas para navegar hacia La Haya

La salida, que tendrá lugar este jueves, marca el inicio de la etapa 6 de The Ocean Race para la flota IMOCA y de la etapa 2 del VO65 Sprint para la flota VO65. 11th Hour Racing Team y WindWhisper, a mantener sus lideratos.

Sailing Energy / The Ocean Race

La flota de The Ocean Race está lista para continuar su camino hacia la Gran Final de Génova. Este jueves, en Aarhus, se dará la salida que marcará el inicio de la etapa 6 para los IMOCA y de la 2 del VO65 Sprint para los VO65. La regata comenzará a las 16:10 para los VO65 y a las 18:15 para los IMOCA. La flota de los VO65 navegará directamente hacia La Haya, mientras que los IMOCA pasarán por una baliza en Kiel antes de poner la proa hacia La Haya en el Kiel Fly By. El IMOCA 11th Hour Racing Team buscará mantenerse líder, al igual que el WindWhisper entre los VO65. El pronóstico del tiempo para este jueves es vientos de ligeros a moderados en torno a los 7-10 nudos, estableciéndose y aumentando a medida que avance el día.

A los IMOCA les esperan 800 millas náuticas y esta etapa 6 podría ser la más corta de la regata, pero también es una de las más complejas. Desde la salida en Aarhus, la flota se dirigirá hacia el sur para pasar por una baliza en Kiel antes de virar hacia el norte para regresar a la parte este de Dinamarca. Una vez en la costa superior del país, saldrá del Báltico y se dirigirá al Mar del Norte para poner la proa hacia el sur hasta la meta en La Haya, donde está prevista la llegada durante la noche del sábado día 10. “La etapa a La Haya vía Kiel es una de los más complejas y ambiciosas que hemos tenido”, afirmó el director de la regata, Phil Lawrence. “Los estrechos canales de la ruta hacen que sea muy complicado desde el punto de vista de la navegación, pero también lo es lidiar con la gran cantidad de tráfico comercial y de recreo a medida que nos acerquemos a Kiel. Nos han dicho que podemos esperar que haya más de 100.000 espectadores y hasta 1.000 barcos, lo que ha nos ha llevado a planear un operativo muy detallado. Como una muestra del impacto local que tendrá esta etapa, el canal de Kiel se cerrará durante dos horas y la navegación comercial se suspenderá en la zona más cercana”, añadió.

El ritmo de navegación es una incógnita, por lo que planificar la hora de llegada exacta a La Haya es muy difícil. Además parece ser especialmente complicado dado el pronóstico para la primera parte de la etapa, donde se espera que una viento ligero del sur role hacia el noroeste durante la bajada hacia el sur. Si a esto se suman los efectos locales a través del fiordo y alrededor de las islas, la complejidad de la etapa para los organizadores y las tripulaciones es evidente. “En comparación con una etapa oceánica con muchas opciones estratégicas, ahora el enfoque estará en la navegación y la gestión de las transiciones, buscando acertar en el momento de los cambios de vela. Decidir si apostar por buscar el viento nuevo o mantenerse en la ruta y esperar a que llegue será una de las muchas decisiones clave que tendremos que tomar”, avisó el navegante del 11th Hour Racing Team, Simon Fisher.

Will Harris, del Team Malizia, también está preocupado por las condiciones, especialmente durante la primera noche. “Mirando el pronóstico del tiempo, parece probable que la primera etapa sea la más dura con un viento ligero durante la primera noche con muchas transiciones, y con el riesgo de que el viento se mueva circularmente. Tratar de salir limpiamente de ese escenario será muy importante porque si un barco se adelanta, podría mantener esa ventaja cuando las condiciones se estabilicen y el viento sople desde el este. La primera noche será intensa”, dijo. La lucha será trepidante y es que, además, en la clasificación está muy ajustada. El 11th Hour Racing Team es el actual líder con solo un punto de ventaja respecto del Team Holcim-PRB, segundo. El Team Malizia, tercero, está a cuatro puntos. Respecto a la última etapa, además, hay una novedad: vuelve el GUYOT environnement - Team Europe. Esta previsto que llegue este miércoles por la tarde a Aarhus tras solventar todos sus problemas con el barco.

En cuanto a la flota de los VO65, la ruta a La Haya es menos compleja ya que no se dirigirán al sur para la baliza de Kiel. Buscarán ganar norte desde la salida, saldrán del Báltico y luego bajarán hacia el sur hacia La Haya. Pero incluso sin ir hasta Kiel, sigue siendo una etapa desafiante. “Los numerosos esquemas de separación de tráfico y zonas de exclusión que tenemos que pasar hacen que esta sea una etapa complejo para la navegación”, afirmó el veterano Bouwe Bekking, que está a bordo del Mirpuri/Trifork Racing Team. “Luego están los parques eólicos y hay mucho tráfico comercial, por lo que hay mucho que tener en cuenta en esta etapa. La gran cantidad de ‘waypoints’ que hay en las instrucciones de navegación de esta etapa lo dejan muy claro”, añadió.

Lo más visto

Más noticias