VELA | COPA AMÉRICA

La ‘familia’ del Sail Team BCN femenino en Barcelona

Silvia Mas, Neus Ballester y María Cantero abren las puertas de su apartamento a AS. El pádel les ayuda a desconectar, aunque “somos unas picadas”.

El debut del Sail Team BCN femenino está cada vez más cerca. El sábado 5 de octubre se pondrá en marcha la primera Copa América femenina de la historia y el equipo español tratará de dar guerra. A la espera del día del debut, Silvia Mas, Neus Ballester, María Cantero, Paula Barceló y Nicole Van der Velden continúan acumulando horas de simulador antes de volver a subirse en los AC40, que son los barcos con los que se competirá. Mas, Ballester y Cantero abrieron las puertas de su apartamento en el edificio Antares de Barcelona a AS y no pueden, ni quieren, esconder sus ganas por empezar a navegar. No tener un AC40 en propiedad, como sí tuvieron todos los ‘filiales’ de los equipos de Copa América e incluso Suecia, país que forma parte del grupo de invitados, les limita, pero no les lastra.

Y más cuando lo que desprenden todas las integrantes del equipo español es ilusión. A excepción de Paula Barceló, que alterna la competición con sus estudios de Medicina en Barcelona, todas conviven en el mismo apartamento situado delante del Fórum. No dudan: “Además de compañeras, somos amigas. Es un lujo convivir aquí, pasando tiempo de calidad después de los entrenamientos todas juntas y es que es justo lo que necesitamos. Nos llevamos muy bien y eso nos da aún más ganas de trabajar”, se arrancó Neus Ballester. Han formado una familia y es tan importante la concentración durante las horas de entrenamiento y trabajo como, después, la desconexión. Precisamente con el objetivo de intentar desconectar, no es difícil encontrárselas por las zonas comunes del edificio, en el que hay gimnasio, salas de yoga y relajación y una pista de pádel. Sobre este último hay ‘pique’ con los miembros del equipo juvenil español y hasta con regatistas de otros equipos. Silvia Mas es la que más “controla”, pero María Cantero va por el camino de igualarle: “Estamos acostumbradas a un alto ritmo de entrenamiento, por lo que cuando descansamos, seguimos haciendo deporte. Nos encanta, ya sea surf, windsurf... lo que sea. Y con el pádel somos unas ‘picadas’. Jugamos partidos como si fuese la guerra”, avisó Cantero.

El día a día del Sail Team BCN femenino está en el simulador. Esto les está dando la “vida” para poder mejorar en su puesta a punto de cara a la competición con los AC40 y Mas desveló que “tenemos un grupo de Whatsapp entre nosotras e incluso con otros equipos para entrenar. Por la mañana preguntamos si hay alguien para conectarse al simulador y nos ayuda mucho a practicar maniobras concretas y a ponernos en situación”. La relación con el equipo juvenil es estrecha, estos acuden a su edificio para disfrutar de, entre otras cosas, el pádel y la comunicación es continua porque éstos ya están en plena competición. Es más, mañana, miércoles, debutarán en su Copa América. “Están encantados con el AC40. Nos ayudan a conocer las sensaciones. Al competir antes que nosotros y poder disfrutar del barco, nos dan información muy valiosa para después nosotras poder desenvolvernos mejor”, finalizó Cantero.

Ricardo Pinto / America's Cup

“El AC40 mola mucho; te enganchas a su adrenalina”

Con el permiso de los AC75 (los barcos con los que se compite en la 37ª Copa América), los AC40 están despertando mucha expectación en Barcelona. Y es que se trata de un barco adictivo. Silvia Mas no duda: “Mola mucho. Coges mucha velocidad y parece que estás en un coche de Fórmula 1. Impacta bastante y enseguida te enganchas a su adrenalina”. La regatista catalana ya advirtió hace unas semanas que le parecía un “pájaro con alas” y en ese intento de calificarlo, María Cantero, a la que le encantó el nombre de “toro mecánico al que solo le falta la música” que le puso su compañero Antonio Torrado, se mojó y apostó por “tractor. Lo ves desde fuera y te parece rapidísimo porque lo es, es una locura, pero una vez te subes, lo controlas y estás segura”. Lo que está claro es que la Copa América femenina es una puerta abierta a la presencia de más mujeres en la vela profesional. Cantero así lo consideró: “Estos barcos son el futuro y nos están abriendo puertas. Es cuestión de técnica y horas, es un barco impresionante. Estamos encantadas y ojalá este sea un punto de partida. Sabemos la responsabilidad que tenemos al ser las primeras, pero ya estamos asomando la cabeza. Queda mucho trabajo por delante y queremos que esto sea el inicio de muchas ediciones más de Copa América femenina. Ojalá se sigan dando oportunidades a las mujeres”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias