VELA | COPA AMÉRICA JUVENIL

La falta de viento aplaza la clasificación del Sail Team BCN a las semifinales

Este domingo no hubo pruebas y la flota de AC40 se quedó en tierra. Mañana, lunes, están previstas las dos últimas mangas en el Grupo B y cuatro en el Grupo A.

Ian Roman / America's Cup

‘Sin viento, no hay regatas’. Esta es una de las máximas de la vela y, este domingo, en Barcelona, se comprobó. La intensidad no subió de los 5 nudos sostenidos (9,26 km/h) y fue imposible, pese a las ganas del Comité de Regatas, dar salida a los AC40. Por ello, al Sail Team BCN le toca esperar, como mínimo, hasta mañana, lunes, para sellar su pase a las semifinales de la Copa América juvenil. El equipo español, encuadrado en el Grupo B (el de los invitados), es, a falta de dos pruebas más, tercero en la clasificación y le tocará defender la posición porque Holanda, cuarta, está a cinco puntos. El objetivo, claro, es acabar entre los tres primeros en la tabla porque son los que logran pasar a semifinales. Suecia, líder, ya tiene el billete asegurado y Australia es segunda con cuatro puntos más que España.

Mañana, si la climatología lo permite, será el día. El Comité de Regatas reprogramó las pruebas que no lograron disputarse este domingo y las previsiones permiten ser optimistas. La acción debería empezar, mañana, a las 14:10, con las dos últimas pruebas del Grupo B (el de España) y, después, se vivirían cuatro para el Grupo A (aquí es líder el italiano Luna Rosa Prada Pirelli). Se espera un viento de sur y una intensidad que podría alcanzar los 11-15 nudos (20-27 km/h). “Hoy no pudo ser, no hubo manera. No se dieron las condiciones, así que un día más de descanso. A ver si podemos tener más suerte mañana”, explicó Neus Ballester, timonel reserva en el equipo juvenil y titular del femenino.

Lo cierto es que el de este domingo fue un día para armarse de paciencia. Los regatistas estaban citados a primera hora de la mañana para salir a navegar, pero no hubo tregua. A las 10:00, desde Copa América, se lanzó el aviso que “debido a la inestabilidad del viento y del tiempo, el programa de regatas aún no está confirmado”. A las 12:00 llegó una actualización, de más espera, y creció el pesimismo porque los AC40 se mantuvieron en el Port Olímpic. El ambiente en tierra no se resintió, con multitud de aficionados españoles que se acercaron para alentar a Martín Wizner, Conrad Konitzer, Jaime Framis y Antonio Torrado. A las 15:48, el Comité anunció que las cuatro pruebas del Grupo A se aplazaban y tocaba esperar para ver qué sucedía con las dos del Grupo B. A las 16:11, el director de regata, Iain Murray, tomó la decisión de mandar “a todos para casa”.

Tranquilidad y, si no pudo ser este domingo, tendrá que ser mañana, lunes. En España hay ilusión y ambición por alcanzar las semifinales y tener la posibilidad de medirse con los filiales de la Copa América. En semifinales se retarán los tres mejores del Grupo A (ahora mismo, a falta de cuatro pruebas, ocupan los tres primeros puestos Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña) y los tres mejores del Grupo B. Se disputarán cuatro pruebas de flota, todas el mismo día (apunta a que será el martes), y los dos mejores alcanzarán la final de la Copa América juvenil. Esta será el jueves día 26, coincidiendo con el inicio de la final de la Copa de desafiantes (Copa Louis Vuitton) entre Ineos Britannia y Luna Rossa Prada Pirelli. “Por ahora estamos dentro de las semifinales y nos queda mantenerlo. Incluso intentaremos pasar a los australianos, que son segundos. Es un objetivo realista y si pasamos a semifinales tenemos que hacerlo lo mejor posible”, comentó el trimer de estribor del Sail Team BCN, Jaime Framis.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias