La España de Hugo y de los relevos: el 4x100 estilos estará en París
Participó el mallorquín en las postas, que se meten en una final vespertina que unir a su 50 espalda. Serán hasta cuatro los relevos que el equipo español llevará a los Juegos.
La España de los Mundiales de Doha (y de Fukuoka, pues los resultados en esas pruebas hacían media) es la de los relevos. Con permiso de Hugo González, o sin él, pues el mallorquín participaba este domingo por la mañana del 4x100 estilos masculino, por lo que si repite en la final tendrá una última tarde movidita, con su final también de los 50 espalda. El equipo estatal tendrá no uno, ni dos, sino tres relevos clasificados para los Juegos Olímpicos, a falta eso sí de que hagan mínima en el Open de verano, en junio, los suficientes nadadores para cubrir esas distancias: 4x100 libre y 4x200 libre masculinos, 4x200 femeninos (con su marca de Fukuoka) y ahora el 4x100 estilos masculino. Sólo faltará, y por poco, el 4x100 estilos femenino.
Estupendo fue el rendimiento del 4x100 estilos masculino, que terminó segundo su serie para meterse en la final. Mandó Hugo González en la primera posta (53.19) por delante de un Jack Aikins a quien ya le había amargado la tarde del viernes en la final del 200 espalda. Aguantó Carles Coll una segunda posición en la braza, sólo por detrás de Jake Foster, e igualmente Mario Mollá en el tramo de mariposa fue a la estela de Shaine Casas.
Lo rubricó un excelente Sergio de Celis, que entró detrás del estadounidense Luke Hobson y delante de todo un titán como el surcoreano Hwang Sunwoo. 3:33.57 fue el tiempo de España, que mejora su crono de los anteriores Mundiales, que se mete tercera en la final y que estará en París, como decimoprimero entre Doha y Fukuoka.
Mucho más enrevesada estuvo la clasificación olímpica, y para la final mundialista, en el 4x100 estilos femenino, donde España, que no traía referencia de Fukuoka, hizo quinta de su serie empatada a 4:04.01 con Grecia, y gracias a un fabuloso esprint final de la joven de 18 años María Daza, que partía séptima su posta de crol. Antes habían nadado Carmen Weiler (que no pudo hacer mínima olímpica en espalda), Jimena Ruiz y Paula Juste. Australia no tuvo problemas en quedar primera, en una prueba de la que Estados Unidos, vigente campeona y plusmarquista mundial, se borró a última hora.
Hubo que esperar a los tiempos de la siguiente semifinal, en la que tanto Hong Kong como Singapur mejoraron la marca de España, lo que la dejó fuera tanto de la final vespertina como de las 16 mejores del mundo, por lo que no estará este relevo femenino en los Juegos.
Antes, en las últimas zambullidas individuales, se cumplieron los pronósticos en las series de los 400 metros estilos masculinas que abrían la última sesión matinal de los Mundiales. En ausencia del campeón vigente y plusmarquista, Léon Marchand, pasaron a la final todos los aspirantes al título, con el estadounidense David Johnston tomando el mejor tiempo (4:12.51) por delante de Max Litchfield, del actual bronce Daiya Seto y de otro norteamericano, Carson Foster, subcampeón en Fukuoka y principal favorito al oro.
Alguna pequeña sí sorpresa sí hubo en la femenina, ya que Ella Jansen, que se presentaba con una de las mejores marcas, se quedó fuera de la final de la tarde. Primera fue la también canadiense Tessa Cieplucha (4:40.80), seguida de Anja Crevar y de Freya Colber, quien aspira a colgarse el oro que ostenta Summer McIntosh, campeona en Fukuoka y plusmarquista de la especialidad. Otra de las aspirantes, Sara Franceschi, se metió por los pelos.