BÁDMINTON | EUROPEOS POR EQUIPOS

La España de Carolina, a por el billete europeo “en casa”

Desde este miércoles, la Selección femenina disputa la fase de clasificación para el máximo campeonato continental por equipos, en el CAR de Madrid.

Madrid

A escasos metros de las pistas en las que tendrá lugar la acción, este martes, en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Selección española de bádminton inició su camino hacia el Campeonato de Europa femenino por equipos, que tendrá lugar del 14 al 18 de febrero en Polonia. Antes, desde este miércoles, España, liderada por Carolina Marín y con dos medallas en la competición, deberá superar una fase clasificatoria que se disputará “en casa”, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, el sitio en el que las jugadoras entrenan todos los días.

“Organizamos el torneo porque somos el equipo del grupo mejor posicionado en el ranking mundial. Y no sólo vamos a jugar en casa, sino que va a ser en el mismo sitio en el que entrenan nuestras jugadoras. Desde el primer momento, el CSD apoyó la idea de celebrar la competición en el CAR. Y seguro que llegarán más”, agradeció el presidente de la Federación Española de Bádminton, Andoni Azurmendi. “Es un hecho histórico. Es la primera competición internacional de bádminton que acogemos en el CAR. Y recojo el testigo, porque esperamos que no sea la última”, completó el subdirector de Alta Competición del CSD, Aitor Canibe. Junto a ellos, además de las siete jugadoras que conforman la Selección, también estuvo la responsable de patrocinios de Iberdrola, Laura López, que deseó “mucha suerte” a las representantes españolas.

Este miércoles, España se medirá con Suecia. El jueves, el rival será Luxemburgo. Italia, el viernes, cerrará los enfrentamientos de esta fase clasificatoria (el equipo masculino, también esta semana, la disputa en Países Bajos). Todas las eliminatorias tendrán lugar desde las 15:30 de la tarde y se compondrán de cinco partidos (tres individuales y dos dobles), con tres puntos para el ganador de cada uno de los duelos. Con seis grupos (España está en el uno) repartidos a lo largo del mundo, sólo accederán a la fase final del Europeo los ganadores de cada uno de ellos. La competición, que siempre tiene lugar la semana 7 de los años pares, además, concede los billetes para la fase final del Mundial por equipos, denominado Uber Cup. “Que cada una de nosotras dé lo mejor, que disfrutemos aquí en casa y que recibamos el cariño de la gente”, animó la líder del equipo, Carolina Marín, mirando a sus compañeras.

La Selección femenina de bádminton posa delante del CSD.

Juventud y veteranía

Junto a Carolina, el equipo lo componen Clara Azurmendi y Ania Setién, llamadas a ser las otras dos bazas individuales, Nikol Carulla y Lucía Rodríguez, campeonas de Europa en categoría júnior de dobles, y Paula López y Bea Corrales, ambas jugadoras de dilatada trayectoria. “Es una buena simbiosis. Las jóvenes vienen con muchas ganas. Las veteranas deberemos gestionar la energía. Yo creo que hay muy buen rollo”, expresó Corrales, de 31 años. “Es algo que me ilusiona mucho. Esta competición va a ser muy diferente y me va a servir para aprender muchas cosas”, complementó Carulla, debutante en la convocatoria. Todas competirán en unas instalaciones que se conocen al milímetro, pero que han sufrido “un cambio radical”. “Han pasado de tener seis tapices a una única pista presidiendo el pabellón”, describió Azurmendi. Desde casa hacia Polonia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias