Waterpolo

Jordi Valls, el nuevo jefe de las Guerreras: “No he sentido vértigo”

“No sé lo que va a pasar, pero siguen todos los ingredientes para seguir cosechando éxitos”, desgrana el sucesor de Miki Oca como seleccionador femenino del waterpolo español.

Rodolfo Molina
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Se ha demorado el anuncio. Y la propia decisión, que se encajaba con un almuerzo que tuvo lugar este miércoles. Pero ya es firme, y este jueves al mediodía se escenificaba en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat: Jordi Valls es el nuevo seleccionador femenino de waterpolo español. El sustituto de Miki Oca, su amigo, con quien sigue conversando con frecuencia. Y el encargado de dirigir a las Guerreras del Agua al menos hasta los Juegos de Los Ángeles 2028. Donde defenderán el oro olímpico de París 2024. Casi nada.

No he sentido vértigo”, proclamó Valls, que se considera alguien “muy pragmático”. Por eso, y aunque desde mediados de diciembre ejercía como interino, ganando la Primera División de la World Cup en enero y preparando la Superfinal de abril, aseguró no haber “gastado nada de tiempo en ello, no es algo que persiguiera o que me fuera a hacer sentir frustrado si no sucedía, porque no dependía de mí”. “Me siento querido, me gusta mi trabajo y valoro el día a día por encima de resultados y del cargo, aunque obviamente trabajo por ello. En ese sentido, estaba muy tranquilo”, abundó.

Valls, que prácticamente mantendrá el staff técnico, ahora con Ángel Andreo como segundo de a bordo y las incorporaciones de Carla Fargas y Mario García, reconoció que “la marcha de Miki (Oca), aunque conocía esa posibilidad, fue muy repentina”. Y que desde entonces ha tenido que ir tomando decisiones del día a día como si ya fuera el seleccionador. Miembro del cuerpo técnico de la Selección desde 2009, también le ayudará el hecho de que Oca le diera “total libertad de funcionamiento” y le hiciera “partícipe de las grandes decisiones”. Y que siente “las ganas y el compromiso de las jugadoras”.

Jordi Valls y Fernando Carpena, listos para la presentación del nuevo seleccionador.Rodolfo Molina

Contacto con las veteranas

“Hay grandes jugadoras, fondo de armario y apuesta de las grandes instituciones para que el waterpolo femenino siga cosechando éxitos. No sé lo que va a pasar, pero siguen todos los ingredientes”, afirmó el nuevo seleccionador, quien no quiso abordar nombres propios sobre el cambio generacional que, a lo largo de este ciclo olímpico, irá experimentando el combinado español.

Al ser preguntado por Maica García, Pili Peña o Anni Espar, aseguró: “Con todas he tenido contacto a nivel privado, y a todas las jugadoras las seguiremos y veremos cómo van evolucionando. Son jugadoras que llevan muchísimos años, tengo mis conversaciones con ellas y conocen las situaciones, que son diferentes entre quienes estuvieron en los Juegos y ahora no están”, zanjó.

“La labor de Jordi ha sido absolutamente imprescindible, en la conexión desde el trabajo que se hace en este centro y los equipos nacionales. Ahora da un paso adelante”, aseveró Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), quien señaló que “el liderazgo y la extraordinaria labor de Miki Oca no se pueden obviar” y justificó por qué se ha demorado tanto el anuncio del nuevo seleccionador, en un acto al que también asistió el responsable del combinado masculino, David Martín.

Jordi Valls, durante su presentación ante los medios de comunicación.Rodolfo Molina

La persona ideal

“Primero, teníamos que analizar la situación. Desde el primer momento encontramos una extraordinaria disposición de Jordi. Empezaron a aparecer nombres, inventados o no, pero mantuvimos la calma”, relató Carpena. Y prosiguió: “Lo hacemos ahora porque nos dimos un tiempo de reposo. Ahora tenemos la Copa de la Reina e inmediatamente después, la Superfinal de la World Cup. Creíamos que era el momento. Hemos abierto nuestros ojos a ver si era necesaria otra cosa, pero la conclusión ha sido que Jordi era la persona ideal”, culminó.

Llegó a ser jugador el nuevo seleccionador, de 47 años, aunque no alcanzó la elite (“seguramente porque no se me daba bien”, reconoció). “Y comencé por debajo de todo, con equipos de categorías, haciendo de entrenador y preparador físico en otros deportes, en el CN Terrassa interactué con el primer equipo masculino y me encantó”, desgranó.

Noticias relacionadas

“Lo que sí tenía muy claro desde muy joven, cuando estudiaba Educación Física, es que quería dedicarme al alto nivel. Me siento ya plenamente recompensado porque mi sueño era vivir una experiencia olímpica y ya llevo cuatro, con sus medallas. Ahora disfrutaré de esta etapa”, concluyó Jordi Valls, que se inició con las Guerreras del Agua en el Europeo de Roma 2009 y que ya tiene un oro olímpico, el de París 2024.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias