BOXEO | EBU

Jonfer vuelve a escalar Europa: aspirante al EBU del superligero

El vasco disputará el Campeonato de Europa ante el coaspirante Dalton Smith. El 21 de mayo será la subasta para ver quién consigue los derechos de la velada, por lo que todavía no hay fecha oficial.

PEPE ANDRESDiarioAS

Las recientes victorias de Jon Fernández (26-3-0, 22 KO) le han vuelto a poner en el punto de mira. El vasco ha sido nombrado aspirante al EBU del peso superligero junto al británico Dalton Smith (16-0-0, 12 KO). El 21 de mayo se realizará la subasta para conseguir los derechos de la disputa, que todavía no tiene fecha señalada. “Creo que llega en muy buen momento”, cuenta Jonfer a AS tras el anuncio.

Jon quiere volver a lo más alto, y lo está haciendo paso a paso. Las duras preparaciones en Las Vegas han tenido éxito y el vasco se encuentra en su mejor forma. En su último combate, volvió a casa, a Bilbao, para medirse con el excampeón Jezreel Corrales (26-6-0, 10 KO) en marzo. Se impuso por una contundente decisión unánime al panameño en lo que fue una prueba de fuego. “Creo que la pelea de Corrales hizo un clic en mi cabeza”, asegura el vasco.

“Era una oportunidad que estaba esperando hace mucho tiempo, la pelea por el título europeo”, explica. El español cuenta con un palmarés envidiable. Se ha ceñido el cinturón de campeón de España del superpluma y del superligero. En 2016, se proclamó campeón CMB Youth del superpluma al noquear en el cuarto asalto a Mikael Mkrtchyan (18-2-0, 7 KO) y, menos de un año después, el CMB Silver, también antes del límite, ante el ruso Alexander Podolsky (11-2-0, 4 KO). Fue campeón de la Unión Europea tras noquear en el primer round al finlandés Tuomo Eronen (21-7-0, 9 KO) y, tres meses después, hizo lo propio con el mexicano Miguel Arévalo Mejía (21-4-1, 7 KO) por el CMB Latino del peso ligero.

El EBU es un cinturón que no tiene en su vitrina, y está ante la oportunidad de conseguirlo. Iba a disputar el EBU Silver del superligero en marzo, pero el campeón Walid Ouizza (18-2-0, 8 KO) abandonó el título. Nombraron aspirante a su compatriota, el francés Mohamed Kani (22-4-0, 1 KO), que tampoco se subió al ring por una lesión. Corrales ocupó el lugar, sin corona de por medio, y la actuación de Jonfer le sirvió para conseguir la oportunidad europea.

El rival, un hueso duro de roer. Dalton Smith es invicto, y un viejo conocido del boxeo español. El británico se midió con Brian Peláez (14-7-0, 3 KO), excampeón del peso ligero, y le ganó por decisión unánime. “Ya me imaginaba hace tiempo que iba a ser con Dalton Smith y me encanta. Creo que va a ser una pelea muy buena, sobre todo para el público, que creo que va a disfrutar bastante”, concluyó el vasco. Smith, que va de la mano del promotor británico de Matchroom Eddie Hearn, viene de noquear a José Zepeda (37-5-0, 28 KO) en el quinto asalto y de ganar el CMB Silver de la división. Un duelo de los grandes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias