UFC

Joel Álvarez: “Tenía que vivir en un déficit casi constante”

El español debuta en el peso wélter la madrugada del sábado al domingo (01:00, MAX) en el UFC Río de Janeiro ante Vicente Luque.

Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

La UFC volverá a tener representación española, esta vez en Brasil. Joel Álvarez será uno de los protagonistas del UFC Río de Janeiro de la madrugada del sábado al domingo (01:00 horas, MAX), encabezada por el regreso de Charles Oliveira ante Mateusz Gamrot. El gijonés debutará a lo grande en el peso wélter ante Vicente Luque, en una pelea a corto aviso (a tres semanas del evento). El Fenómeno, desde su hotel, atiende a AS.

Ya está instalado en su hotel de Río, ¿cómo está? ¿Cómo va todo por allí?

Bien, estamos aquí ya todo el equipo instalado. Llegamos el domingo y tuvimos un poco de jet lag, que me afectó bastante.

Ha subido del peso ligero al wélter, ¿cómo se está adaptando a esta nueva división?

La verdad es que tuvimos una adaptación rápida y corta, porque fue en corto aviso la pelea. Fue en tres semanas, pero no nos pilló tampoco muy disparados de peso y estábamos entrenando, por lo que la pudimos aceptar. Yo creo que bien. Lo que noto más cómodo, sobre todo es el tema del peso. Está bajando bastante bien, puedo estar comiendo, disfrutando un poco de todo. Que no sea solo estar entrenando y descansando en la habitación.

Hablando de que la pelea fue a corto aviso, ¿cómo surgió el combate y, además, en una división de peso distinta?

Había hablado con mi mánager Ali (Abdelaziz) del tema de cambiar de categoría, porque lo pusimos un poco en la balanza. Era, o seguir peleando en el peso ligero una vez al año, o poder pelear tres o cuatro en el wélter. No podía seguir haciendo recortes tan brutales. Hablamos de eso, de que podía pelear en esa categoría y, hace un par de semanas, me desperté y tenía un mensaje de que se había caído Santiago Ponzinibbio por lesión. Me dijeron si quería pelear con Vicente Luque en Brasil. Hablé con el equipo y nos pareció buena idea, sobre todo para pelear antes de que acabe el año, que no pasase otro año sin pelear. Aceptamos y para adelante, aquí estamos ahora en Río de Janeiro.

¿Cómo ha sido la preparación para el nuevo peso? ¿Ha habido modificaciones o siguen la misma línea?

Modificaciones sí que ha habido sobre todo en cuanto a más entrenos de fuerza. Un poco más de fuerza y de explosividad a la hora del cardio, pero no hubo tampoco tanto cambio. Yo vivía un poco en un déficit antes para poder conseguir el peso ligero. Ahora, camino de una forma más natural. Peso unos 90 kilos, 88. Estando entrenando bien y manteniéndome. Es más natural para mí de esa manera que como hacía antes, que tenía que estar siempre por debajo de 84 u 83 kilos. Tenía que vivir en un déficit casi continuo, comer justito.

No era vida tampoco y, de esta manera, puedo ser más natural y adaptamos todo un poco más al nuevo peso, a la categoría de las 170 (libras). Soy un atleta profesional, sigo comiendo limpio por semana, pero las cantidades son distintas y la calidad de los entrenos. Para mí, es mucho mejor, que es lo importante al final. Yo creo que lo que le da ese punto bueno al deportista es la calidad de los entrenos y ahora sí que podemos mantenerlos. La calidad de los entrenos es buena y me noto bastante mejor.

Se medirá con Vicente Luque, nombre grande del peso wélter. ¿Qué opina de él?

Siempre lo he dicho, me considero fan de Vicente Luque, porque siempre me ha llamado mucho la atención que tiene de pelear. De hecho, hace años, creo que no estaba en UFC, me dijo mi hermano: ‘Joder, hay un tío ahí al que te pareces peleando’. También se pone la cresta y tal, y le echamos un ojo. Desde entonces, empecé a verlo y me gustó mucho como pelea en el striking. No es un tío que se vaya a luchar, tiene muchas finalizaciones, pero no es porque se tire a ello. Siempre me ha llamado mucho la atención y llegar a compartir jaula con él en un evento como es UFC Río, es para mí un privilegio. Es una pasada.

¿Y qué tal es pelear en un evento en Río, con Charles Oliveira encabezándolo?

Es tremendo. El ambiente que se lleva aquí en Río... Son muy fanáticos y la verdad es que pinta muy bien. Estamos aquí todo el equipo. Nos pilló un poco de mal tiempo, pero mola. Creo que casi me gusta más Brasil que Estados Unidos para pelear.

Lleva 10 meses sin pelear. La última vez que subió a la jaula fue en diciembre del año pasado. ¿Por qué tanto tiempo fuera y cómo es la vuelta?

Estos parones a mí me afectan porque yo siempre he sido un chico dado a competir bastante seguido. De hecho, a mí siempre me ha gustado mucho la competición. Yo llegué a UFC con 16 peleas profesionales, sin contar las amateur, las de kickboxing, boxeo, grappling... Fueron entre 2014 y 2019. En cinco años, 16 peleas.

Yo era un tío bastante activo compitiendo, entonces, estos parones a mí me afectan porque me gusta la competición. Me tuve que dar de baja de la pelea con Benoit Saint-Denis en Canadá, en mayo, por una lesión en la mano y fue un palo gordo porque yo nunca me había bajado de una pelea por lesión. Sí por temas de visado, pero no por lesiones. Ahora espero que esté todo bastante encaminado para tener una carrera otra vez activa en este peso.

El campeón de las 170 libras es Jack Della Maddalena, que, además, defenderá su cinturón ante Islam Makhachev en unas semanas. ¿Cómo ve ese combate? ¿Qué pronóstico tiene?

A ver, Islam es Islam, parece un tío invencible. Pero, te juro, que a mí Della Maddalena me da muy buena espina porque en su momento, cuando iba a pelear con Belal Muhammad, los amigos me decían: ‘Nada, fácil’. Yo confié en él porque a mí me mola mucho. Es un tío que tiene muy buenos scrambles en el suelo y luego boxea. Para mí, tiene el mejor boxeo de la división. Para ser un peso wélter boxea muy bien, que no hay muchos. La verdad que es una pelea complicada. Yo tiraría por Islam por el tema de esa presión en el suelo que tiene, que debe ser como pelear con un oso.

¿Cómo verías una pelea tuya con el ganador de este combate?

Paso a paso. Primero, ellos ya están ahí arriba, yo tengo que ir escalando. Sí que me gustaría en un futuro. Me gustaría más pelear con Jack porque es un boxeador, va a ir al striking, es una pelea atractiva. Esa pelea sí que me llamaría más la atención.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias