Joel Álvarez, el otro español en UFC: “Topuria es de otro mundo”
El gijonés vuelve a Estados Unidos en el UFC Tampa la madrugada del sábado al domingo (02:00, Max) para enfrentarse a Drakkar Klose y regresar al Top-15 del peso ligero.
Joel Álvarez regresa a Estados Unidos. Tras solucionar sus problemas con la visa, el español será uno de los protagonistas del UFC Tampa de la madrugada del sábado al domingo (02:00, Max), para medirse con Drakkar Klose en una pelea para intentar volver al Top-15 del peso ligero. El gijonés atiende a AS antes de su gran cita y revela que planea subir al welter, para hacer camino en una nueva división.
Los cortes de peso son definidos como “una tortura” por muchos de los peleadores, incluso como la parte más dura de las peleas y preparaciones. Para Joel, no es tarea fácil, ya que pierde 15 kilos en unas semanas. Si tenemos en cuenta su altura, 1,90 metros, el logro es mayor aun, al igual que el esfuerzo para marcar el peso ligero en la báscula (70 kg). “Me gustaría pelear con alguien de los que están en el ranking, me da igual con quién, pero, yo creo que luego ya se acabó el peso ligero para mí. Es mucha paliza bajar”, cuenta Joel. Dos peleas más, contando la del sábado, para redondear a las 10, y subir de categoría.
“Llegas a casa, no tienes tampoco mucha calidad de vida porque estás muy cansado por la bajada de peso. Entonces, no disfruto de mi mujer y de mi hija tanto como quisiera”, relata el gijonés. Por eso, el welter es la mejor opción. Tendría que dar 77,1 kg, un margen que le vendría perfecto, y es algo con lo que su equipo está de acuerdo. “He entrenado con pesos welter y medios de la UFC y la verdad que me he encontrado bien, me he encontrado fuerte con ellos. Por sensaciones, yo creo que es lo que toca ya”, sentencia.
Objetivo: Klose
Antes, Joel tiene un reto por delante. Drakkar Klose podría ser la llave para entrar en el ranking del Top-15. “Mucha gente da por hecho que voy a ganar yo, y, realmente, es un tío que tiene 9-2 en UFC. Ha ganado peleas con gente muy importante, es un tío completo. Es un rival muy inteligente y hay que pelear muy inteligente con él, porque no es un peligro que te pueda finalizar, pero te puede robar la pelea. Será un poco como una partida de ajedrez”, piensa el español.
El regreso a las listas del ligero no será fácil, ya que influyen muchos factores. “Lo que se necesita es actividad. He peleado hace cuatro meses, entonces, yo creo que, ganando esta... También cuenta mucho la manera en que ganes”, explica Álvarez. Para ello, ha tenido un campamento muy completo y, lo más importante, sin lesiones. “He traído sparrings de fuera, y he tenido la suerte de poder iniciar el campamento, como quien dice, en Marruecos, ayudando a otro de los chicos que iba a pelear en Abu Dabi en UFC”, explica. Todo listo para seguir firmando victorias, como no ha dejado de hacer desde que se recuperó de la lesión en la costilla.
UFC España, Topuria y Bárez
La UFC confirmó su desembarco en España para 2025, dicho por el mismo Dana White. Un evento en el que se reunirá lo mejor de las MMA españolas, de la mano de sus representantes. La compañía reveló a los medios españoles que se desplazaron hasta Anaheim, entre los que estaba AS, que Joel es uno de los grandes nombres, además de Topuria, por el que quieren apostar por España. “Hasta que no lo hayan confirmado, tampoco me lo acabo de creer porque he visto el calendario que está hecho hasta marzo completo, y acaban con el 22 en Londres y el 29 en Ciudad de México. De abril no vi nada. Sería una buena fecha para mí. No sé si se va a dar el UFC España, pero ojalá que sí”, expresa el gijonés.
Álvarez también halagó a sus compañeros españoles de la compañía. Ilia Topuria, que se proclamó campeón del peso pluma y defendió el cinturón, todo ante dos superestrellas como Alexander Volkanovski y Max Holloway, le dejó sin palabras. “Lo de Ilia es de otro mundo. Haber ganado a Holloway, bueno, haberlo noqueado, que no lo habían hecho nunca, boxeando, en su prime. No fue como Volkanovski, que venía de un KO con Makhachev, un poco en decadencia. Holloway iba en subida, y este cabrón lo noqueó. No hay palabras para describir esto”, alucinó Joel.
También tuvo buenas palabras para Dani Bárez que, tras debutar con una derrota, firmó su primera victoria hace unos meses. “Es algo que necesitaba, esa victoria, para coger confianza. Yo creo que ahora veremos una mejor versión de Dani. Ya lo he hablado con él, porque tenemos muy buena relación. De hecho, estuvo hace pocos en Asturias. Ahora sí veremos la verdadera y buena versión de Dani”, sentenció. Las MMA españolas se van abriendo paso en todo el mundo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.