TENIS DE MESA

Javier Pérez de Albéniz: “El placer del tenis de mesa no es solo físico, es mental”

El autor de ‘Los reveses’ explica cómo el pimpón le ha ayudado a sobrellevar el párkinson, en una charla junto a Vicente Jiménez, director de AS, en el Hay Festival.

Noelia Núñez
Segovia
Javier Segovia (Hay Festival)

Dice Javier Pérez de Albéniz que está más nervioso en la final de pimpón que charlando de su vida y obra ante una multitud de espectadores. Pero la tarde de este martes, el periodista y escritor conjugó estas dos realidades en el marco del Hay Festival de Segovia. Durante un encuentro de hora y media en la Biblioteca Municipal de la ciudad, el periodista conversó con Vicente Jiménez, director de As, entorno a su libro Los reveses, una narración autobiográfica que recoge cómo el tenis de mesa le ayuda a sobrellevar su enfermedad de párkinson. A la charla le siguió un mini torneo de pimpón en el que Pérez de Albéniz se batió contra cuatro singulares jugadores para demostrar su habilidad con las palas.

Desde que a Pérez de Albéniz le diagnosticaron la enfermedad a sus 55 años, en el deporte de tenis de mesa y en su club de Talavera de la Reina ha encontrado una vía de escape. Tanto le ha enganchado el deporte, que su afición le ha llevado por competiciones nacionales e internacionales. En 2021 quedó subcampeón de pimpón en Berlín y en Pula (Croacia) se hizo con el tercer puesto. De todo ello habló con el director de As, al que le une una amistad de 30 años: “Los reveses es un gran libro que contiene muchos libros”, introdujo Jiménez. “Es corto, se lee muy rápido, pero el recuerdo permanece. Es un libro de humor que provoca la carcajada. Pero no se equivoquen, este libro es la historia personal con el párkinson”.

Pérez de Albéniz junto a Hugh Elliott, embajador británico en España.Javier Segovia (Hay Festival)

Los reveses, prosiguió Jiménez, no es un libro de autoayuda, “es más bien una declaración de amor al tenis de mesa y una crónica de supervivencia”, dijo en boca del escritor. Lo suscribió Pérez de Albéniz: “Al párkinson no le encuentro nada bueno. Pero las cosas buenas que me han pasado por azar me ha cambiado la vida y me han hecho feliz”. Desde que en 2015 el escritor fuera diagnosticado, la vida de Pérez de Albéniz se ha transformado. Durante toda su vida, su carrera ha estado ligada a las letras y el periodismo. Ha sido periodista en El País, El Mundo, TVE o RNE, columnista y autor del blog de opinión El descodificador y ha escrito libros de viajes y televisión. Pero si hay temática muy presente en su obra es la música, una de sus grandes pasiones. Lo valoró Jiménez en la conversación. “Tu libro suena”, dijo en referencia a la cantidad de canciones que se recogen en las páginas. Hasta hay una lista en Spotify que la editorial Libros del K.O. creó tras el estreno, el pasado marzo de este año.

La conversación también versó sobre una suerte de contradicción. “¿Cómo sentir amor por un deporte que te exige todo lo que el párkinson te quita?”, le preguntó Jiménez. Explicó que necesitaba hacer un ejercicio fuerte, lo probó, notó que le gustaba y le venía bien: “El placer del tenis de mesa es físico, no solo mental. Después de horas jugando estoy pletórico, tengo hambre, sed, ganas de ver a la gente. Todos los días que juego salgo reforzado. Eso está muy bien”.

Javier Segovia (Hay Festival)

Estos días se prepara para su próxima gran competición, el campeonato mundial de pimpón de Párkinson, que se celebra en Austria este mes, y al que le dedica horas de entrenamiento. Quizá por eso, y dentro del original programa que siempre propone el Hay, se batió en duelo contra inesperados contrincantes: primero jugó contra el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, al que ganó. No se lo pusieron tan fácil los jugadores locales de tenis de mesa Adrián Jerónimo, Rafael Cervera y el entrenador local Paco Gilarranz. Cumplía Pérez de Albéniz con esa ley del deporte no escrita: no se puede jugar fuerte antes de la competición. Estaba calentando.

AS colabora con Hay Festival

El diario AS colabora este año con el Hay Festival de Segovia. La charla de Vicente Jiménez y Pérez de Albéniz, que se celebró en el día del estreno, forma parte de la extensa programación que el tradicional festival celebra en la ciudad. Este año, la temática del festival está dedicada al Transhumanismo, y celebrará sus días fuertes del 14 al 17 de septiembre.

Lo más visto

Más noticias