España F.
Marruecos F.
Fútbol sala | Mundial (F)

Isa García: “La palabra que más se repite es ilusión”

España afronta a partir de las 13:30 horas los cuartos de final ante Marruecos. Antes de iniciar la fase del KO hablamos con la psicóloga de la Selección.

Actualizado a

Mens sana in corpore sano. Una premisa que en el mundo del deporte profesional cada vez está más extendida. No sólo hay que cuidar el cuerpo, sino también el aspecto psicológico del deportista para conseguir el mejor rendimiento. España es de las pocas selecciones que cuenta con una psicóloga para entrenar también la mente. Isa García (Madrid, 1988), excapitana de La Roja, ahora es la encargada de velar por la mente de las jugadoras. Desde Filipinas antes de que España se mida en cuartos a Marruecos (13:30 horas) atendió a As.

“La palabra más repetida es ilusión”, asegura Isa. Porque las primeras veces siempre son especiales y distintas: “Es el primer Mundial, hay muchas expectativas puestas y creo que hay ilusión por lo conseguido, por el paso dado y por poder tener la oportunidad por fin de disfrutar un torneo de estas características”. Porque este torneo estaba marcado en rojo hace mucho tiempo: “Llevamos realmente un año y medio preparando esta competición. En todas las concentraciones tengo un espacio individual con aquellas jugadoras que lo requieran, pero también tengo un espacio grupal con todas”. Unas dinámicas que García divide en tres niveles: “Por un lado hay trabajo con las jugadoras, por otro con cuerpo técnico y también en muchas ocasiones hacemos algo grupal de la expedición”. Ahora, con la vista ya puesta en Marruecos, se trabaja cada encuentro: “Tengo una dinámica grupal con las jugadoras, donde en este caso ahora mismo estamos enfocando la preparación psicológica de cada partido”.

“La emoción y la ilusión al final lo que nos generan obviamente es un estado muy alto de motivación y eso a su vez va asociado a la palabra que denominamos todos que son nervios, hace referencia a la psicología del deporte y lo que llamamos a nivel de activación”, explicó Isa García, una psicóloga con una amplia experiencia en el campo de la psicología deportiva pasando por el Barcelona Femenino, por LaLiga como docente, en unas jornadas de LaLiga con la NBA, en la Fundación del Real Madrid o en el AD Alcorcón. Porque esos momentos previos a un torneo de este tipo genera nervios en todos: “Por descontado que todas, incluso incluyo al cuerpo técnico, una de las variedades psicológicas que más se están autorregulando es el de esos nervios prepartidos o de competición. Te diría que sería un poco que hoy por hoy ha sido la estrella, al menos en el debut y estos primeros días”.

“Contar con esa experiencia personal me ayuda mucho porque me da muchas claves, me permite entender”.

Isa García

Un trabajo fuera de la pista muy necesario. Aunque Isa García sí pudo vivir desde dentro del 40x20. Una dilatada carrera como cierre que le llevó a ser incluso capitana de la Selección Española con 86 partidos con La Roja y 16 goles. Una experiencia que le ayuda ahora, aunque aseguró que no es imprescindible: “Esto siempre es la pregunta que muchas veces nos hacen a los psicólogos, si es necesario haber vivido esa situación. No es necesario, pero obviamente contar con esa experiencia personal me ayuda mucho porque me da muchas claves, me permite entender. Quizá muchas cosas por mi propia vivencia, por haber formado parte del grupo, por incluso, no solo lo que yo he vivido, sino yo como jugadora lo que he podido ver en otras compis, incluso he podido acompañarlas, desde el lado de compañera a compañera, entonces claro que me da un plus de información”.

De hecho, estuvo en la primera Eurocopa de la historia y ahora encuentra similitudes con el estreno de aquel torneo en 2019: “En algún momento de la preparación hemos hecho determinadas analogías con la primera Euro porque las hay”. Un regreso al pasado para afrontar mejor el futuro: “Volvemos atrás para ver qué nos pasó allí, qué dificultades tuvimos, ante las dificultades, qué hicimos, qué cosas podríamos encontrarnos parecidas a la Euro para así saber cómo salir de ellas. Entonces claro que nos ha ayudado mucho el recordar esa situación. Como dices, es verdad que es diferente porque ya esto es un Mundial, pero sí que hay cosas que a nivel psicológico podemos rescatar, aprendizajes. Estos días ha estado presente. En determinados momentos hemos vuelto atrás para tomar conciencia y coger aquellos aprendizajes que nos han servido y que nos sirven ahora mismo”. Una experiencia previa en la que apoyarse, aunque para Isa García hay que quitarse esa presión: “Tratamos de ver que somos nosotros los que hacemos las situaciones más importantes o menos. El partido es jugar fútbol sala, las mismas dimensiones, el mismo tiempo de partido, lo que pasa es que lo magnificamos por el contexto que es”.

El camino, desde luego, no ha sido fácil, aunque para la psicóloga los golpes han hecho un grupo más fuerte: “A nivel individual y grupal, están sabiendo autorregularse, gestionar los distintos escenarios que nos estamos encontrando, que no han sido fáciles. Especialmente esa fase de preparación donde ha habido distintos contratiempos, pero creo que la fuerza del grupo, la madurez individual y el trabajo previo hace que tengan una base bastante sólida”. Porque tres pesos pesados se quedaron fuera antes del torneo: Peque, Mayte y Luján, pero las tres son siguen siendo parte importante del equipo: “Tenemos la suerte de que además de ser grandes jugadoras, esas tres bajas son excelentes compañeras y siguen sumando. Siguen sumando, desgraciadamente, desde fuera el 40x20, pero te aseguro que están sumando cada una a su manera, con su estilo. Yo me estoy también, pues en la medida que ellas se sienten cómodas, me alineo con ellas para que en distintos momentos tiro de ellas para algún tipo de recurso, para su participación en las dinámicas. Y eso por un lado es una suerte, la verdad, poder contar con estas tres jugadoras de esta manera”.

La experiencia

La madrileña sabe que el que la mayoría hayan vivido alguna fase final de una Eurocopa es un plus que ayuda a mantener la tranquilidad y a conocer lo que va a pasar: “Lo importante y lo que me quedo es que la gran mayoría de la plantilla ha tenido ya esa experiencia en una alta competición como han sido las Eurocopas, que hasta hace muy poco era la máxima representación a nivel de competición que disputábamos. Lo que se trata es el que hayan tenido esa experiencia que les ha ayudado, porque hay muchas similitudes en cuanto a la competición, desde la previa al partido, la presentación, el fair play, cómo salen de manera individual una por una saludando. Parecen cosas sencillas, pero que sí que generan ese nivel de activación (nervios). Entonces el haberlo vivido, el saber que voy a salir de una en una, que tengo que esperar, que hay estos rituales, estos protocolos a los cuales no estoy acostumbrada y obviamente es un contexto distinto que genera incertidumbre y eso hace estar en alerta, más tensión”.

“Lo importante y lo que me quedo es que la gran mayoría de la plantilla ha tenido ya esa experiencia en una alta competición como han sido las Eurocopas”

Isa García

Ahora llega le momento de la verdad en la que no hay margen al error. Tras ganar los tres partidos disputados hasta el momento se entra en la fase del KO, pero ¿cómo se prepara mentalmente para esa presión? “Obviamente el estrés es mucho mayor. Es mucho mayor porque ahora es un todo o nada. Entonces, influye muchísimo. Es verdad que esta temporada hemos jugado precisamente contra Marruecos ya varios partidos amistosos. Pero este partido, por mucho que ya hayamos jugado cuatro, es distinto. Lo cambia todo. Es saber que es o sí o no. El verte que puedes estar fuera es un estresor sin duda muy importante, porque la fase de grupos, si tuvieras algún error, puedes tener un margen de mejora, aquí ya no. Entonces eso al final es un estresor muy importante con el que hay que saber jugar, sin duda, porque va a condicionar mucho el partido”.

“Hemos jugado precisamente contra Marruecos ya varios partidos amistosos. Pero este partido, por mucho que ya hayamos jugado cuatro, es distinto. Lo cambia todo”.

Isa García

Pero de nuevo, Isa García elude a la Eurocopa y esa importante experiencia previa: “Este equipo, más o menos, está acostumbrado ese tipo de partidos y al final en la Eurocopa viene a ser lo mismo, no tienes margen, así que en ese sentido, esto que nos viene, lo que casi no estamos tan acostumbrados es la fase de grupos, que la disputamos en la previa nada más. En el todo o nada, ya tenemos experiencia, lo cual es un punto a favor. Lo tenemos que usar como algo que nos genere confianza y esa confianza pues que lo veamos como una fortaleza”. Aunque quiere ser cauta y sigue con la filosofía de la selección de ir “partido a partido”. ¿Se prepara una final de alguna forma especial? “Todavía no he vislumbrado ese escenario, porque si no le estaría dando un mal mensaje. Estaríamos yendo a contracorriente de la filosofía que hemos instaurado”. De momento, como hormiguitas, van paso a paso: “Hemos hecho muchas similitudes también con subir una escalera, con una montaña. Estamos, y es fundamental creo, en un Mundial. Ir aquí ahora, en el hoy, en centrarnos en que es Marruecos. Si hacemos las cosas bien, podemos estar hablando de una semifinal. Pero trabajo al ritmo que marca la competición y no te puedo contestar esa pregunta porque por ahora te puedo contestar la de mañana, que es la de cuartos”

Isa García es un pilar más de esta Selección que pretende hacer historia en Filipinas. De la pista al banquillo y la madrileña no se ve calzándose las zapatillas de nuevo, aunque fuera, para vivir unos minutos desde la pista: “Me lo han preguntado muchísimo, y no porque seguro que lo haría muy mal ya, está en un grandísimo nivel y para dejar el mal partido. Hay momentos que lo hablaba también con Claudia (Pons), que ha sido también jugadora, y por un momento dices, ¿cómo molaría estar aquí? Pero no, no, ya mi tiempo está claro que ya pasó, y desde este nuevo rol también lo disfruto muchísimo. Es verdad que el tipo de aportación es distinto, pero también disfruto mucho, mucho de poder disfrutar este de disputar este Mundial”.

Un Mundial histórico. El primero de la historia del fútbol sala femenino. Una cita que por siempre será recordada sobre todo para las que han luchado durante años para que este sueño se haga realidad. Para Isa, que ha peleado también desde la pista, es el broche de oro a años de lucha: “Creo que es el broche ya de oro al trabajo de mucha, mucha gente, de personas en particular, de jugadoras, de instituciones, de asociaciones, de organizaciones”. “Es un reconocimiento que no llegaba, por el que se ha luchado muchísimo y que creo que merecemos, que merece el futbol sala, que merece el futbol sala femenino. Es un paso adelante, que reconoce el trabajo de tantísimos años, de mucha gente, de gente que está en la pista, gente que está ahí fuera y que también cubrís esto y que dais voz y visibilidad. Es el reconocimiento que ya se llevaba tiempo reclamando y que ese pasito adelante para seguir haciendo grande el fútbol sala, el fútbol sala femenino y en general el deporte femenino”, explicó.

Noticias relacionadas

Un sueño que no pudo cumplir sobre la pista, pero que está disfrutando desde fuera poniendo su granito de arena para ayudar a España a llegar lo más lejos posible, una privilegiada: “El verte en un Mundial con todo lo que hay alrededor, ya no solo en la pista, sino todo lo que conlleva un Mundial... Me siento una privilegiada de poder vivir esto, que es algo único impresionante es histórico, entonces la verdad que en ese sentido muy muy muy agradecida de poder estar aquí acompañando a la selección y tratando de sumar ahora desde este nuevo rol el granito de arena para empujar desde aquí y sí, una privilegiada sería la palabra”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias