JUEGOS PARALÍMPICOS

Iñigo Llopis no falla: plaza confirmada para los Juegos

Tras aprobarse las mínimas para París 2024, seis nadadores paralímpicos, entre ellos el Premio AS, aseguran su presencia. España cuenta con 41 clasificados.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

“Las marcas de esta última competición ya nos valen. Las mínimas aún no han salido, pero no creo que me pidan más de lo que he hecho en Róterdam (mitin clasificatorio celebrado este mes en el que mejoró su récord de España de 50 metros espalda). Confiemos en que esto valga”, decía Iñigo Llopis en la entrevista previa a recibir, este lunes, el Premio Paralímpico AS del Deporte 2023. No falló. Este miércoles, la Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) aprobó las marcas mínimas clasificatorias de atletismo y natación para los Juegos de París 2024 y, efectivamente, Llopis estará en ellos. Junto a él, Nuria Marqués, Anastasiya Dmytriv, María Delgado, Nahia Zudaire y Toni Ponce.

Todos brillaron en los Mundiales de natación de Mánchester, de los que la delegación volvió con 28 medallas. A ellas, también contribuyeron Teresa Perales, Sarai Gascón, José Antonio Marí, Jacobo Garrido, Beatriz Lérida o Iván Salguero, que, desde ahora, cuentan con la mínima B (no garantiza la asistencia salvo que no se completen todas las plazas con mínimas A). En total, el equipo paralímpico español ha conseguido 41 billetes para París 2024 en un total de ocho disciplinas. Nueve de ellas, todas logradas en los mencionados Campeonatos del Mundo, pertenecen a la natación. Hasta los Juegos, además de ampliar el número en los deportes ya clasificados, se puede conseguir representación en otros diez deportes, lo que supondría una presencia en 18 de las 22 modalidades que componen el programa paralímpico.

El baloncesto en silla de ruedas, gracias a la final que alcanzó la selección masculina en el Europeo de Róterdam, celebrado el pasado verano, es el deporte que aporta más clasificados, con doce. Otro de los grandes bastiones es el atletismo, que selló diez plazas en los Mundiales de este año, celebrados en París. El piragüismo, con seis billetes, es el otro deporte con varios representantes españoles ya garantizados. Ciclismo, taekwondo, tiro y tiro con arco cuentan con, al menos, una plaza. Hípica (4 de marzo), bádminton (2 de abril), esgrima (31 de mayo), judo (24 de junio), halterofilia (26 de junio), triatlón (1 de julio) y tenis en silla de ruedas (15 de julio) dependen, únicamente, del ranking internacional, que se cerrará, respectivamente, en las fechas indicadas entre paréntesis.

París en familia

En la asamblea de este miércoles, además de las mínimas, el CPE también aprobó los planes de hospitalidad y comunicación, el nuevo Plan ADOP y los presupuestos. Todo ello, con la mirada puesta en París 2024, que está a poco más de siete meses. “Con el subidón de este año miro a los Juegos con más ilusión todavía. Y como París está cerquita confío en que vengan los amigos y la familia. Sólo ir y nadar con los mejores es la leche. Ojalá pueda traerme una medalla”, celebró este lunes Llopis al recibir el Premio AS. Para él, con 25 años, serán sus terceros Juegos. A la gala de este periódico, además, estuvo acompañado de su pareja, Nahia Zudaire, otra de las nadadoras que desde este miércoles también tienen asegurada su presencia. París se acerca en familia y con grandes expectativas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias