VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Ineos Britannia retará a Emirates Team New Zealand por la 37ª Copa América

El equipo británico sentenció este viernes la final de la Copa de desafiantes ante Luna Rossa (7-4). Tendrá la oportunidad de hacer historia: nunca ha ganado la Jarra de las Cien Guineas.

Joan Monfort

Ineos Britannia tendrá la oportunidad de devolver la Copa América a Inglaterra. Los británicos sentenciaron, en su primera oportunidad, a Luna Rossa Prada Pirelli en la final de la Copa de desafiantes (Copa Louis Vuitton) gracias a su triunfo este viernes. Lo hizo sin dejar lugar a dudas: lideró la prueba de inicio a fin y acabó cruzando la línea de meta con una diferencia de 17 segundos. Mientras que se esfuma el sueño de Luna Rossa coge impulso el de un Ineos Britannia que retará, a partir del 12 de octubre, a Emirates Team New Zealand por la Jarra de las Cien Guineas. Esta 37ª Copa América será al mejor de 13 pruebas, es decir, el primero que llegue a siete victorias se proclamará ganador.

Los kiwis buscarán su tercera Copa América seguida e Ineos Britannia la primera. Gran Bretaña, que acogió la primera Copa América en 1851 aún no ha podido ganarla y ahora irá a la carga. 173 años sin éxito son demasiados y la maldación les persigue. Pero el proyecto que tienen entre manos Sir Ben Ainslie, el regatista olímpico más laureado de la historia (cuatro oros y una plata) y Jim Ratcliffe (la persona más rica de Gran Bretaña) es excelente, repleto de calidad y recursos (cerca de 200 millones de euros). A partir del 12 de octubre estarán obligados a subir el nivel porque Emirates Team New Zealand, con su Taihoro, vuela. Gran Bretaña se ilusiona y desea escribir su nombre en la historia de la Copa América. De momento, solo cuatro países han logrado levantar la Jarra de las Cien Guineas: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Suiza.

Joan Monfort

Luna Rossa, con su bala plateada (así se conoce a su AC75), intentó alargar la serie, pero le fue imposible dar caza a un Ineos Britannia tan fiable como mandón. El 6-4 le permitía afrontar la jornada de este viernes con dos ‘match ball’ y a la primera oportunidad sentenció el duelo. Con unas buenas condiciones de viento, 14 nudos (25,9 km/h), los británicos ya marcaron músculo en la salida. Se juntaron a los italianos y les fueron a plantar cara de tú a tú. Nada de especular. La navegación de Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher fue de notable y en la primera boya lograron diez segundos de ventaja. Eso sí, Luna Rossa nunca se dio por vencido y achuchó tanto que en la quinta boya se acercaron a solo cuatro segundos. Pero superar a los británicos fue misión imposible y el camino a meta, un suplicio. Ineos Britannia encontró una mejor presión de viento y se fue a 17 segundos. La euforia se desató en el bando británico. No era para menos: ‘para ganar la Copa América hay que ganar la Copa de desafiantes’. La fiesta en el pantalán se desató una vez llegó el AC75 a una base en la que también se habla español porque en el equipo lucen Xabi Fernández y Elvira Llabrés.

Sir Ben Ainslie, que ya ganó la Copa América en 2013 con Oracle, se mostró eufórico y explicó que “ha pasado tiempo, pero este es un gran día para el equipo, un momento inolvidable. Hace diez años iniciamos el camino gracias a Jim Ratcliffe, al apoyo financiero de INEOS y su equipo y a todos los aficionados británicos a la vela. Estoy absolutamente encantado”. Por su lado, Fletcher, que está inmerso en su primera Copa América, detalló que “estoy muy orgulloso de estar viviendo este momento. Es increíble poder estar aquí, compitiendo al lado de Ben y me siento muy feliz de tener esta oportunidad”.

Y de la alegría más pura a la tristeza absoluta porque Luna Rossa abandonará Barcelona sin la opción de luchar por la Copa América. No podrá repetir el duelo de 2021, en Auckland, ante Emirates Team New Zealand y se despide. Francesco Bruni comentó que “este es, obviamente, un momento muy duro. Hicimos un trabajo increíble, pero no se vio en las últimas regatas. No hicimos una buena final e INEOS lo buscó, persiguió y consiguió. Volveremos más fuertes la próxima vez”. El también timonel del equipo italiano Jimmy Spithill apostilló que “felicidades a Ineos Britannia, me quito el sombrero. Es un momento duro para nuestro equipo, pero millones de gracias a todos los aficionados por su apoyo. Es duro, pero así es el deporte. Nuestro equipo hizo un gran trabajo dentro y fuera del barco y las relaciones que hemos hecho aquí nos han convertido en una familia. Ineos hizo una final fantástica. Son el equipo que más ha mejorado a lo largo de la competición”.

Ahora la Copa América vivirá días tranquilos hasta que el sábado día 12 arranque la 37ª Copa América. Emirates Team New Zealand e Ineos Britannia, el Challenger of Record (el primer equipo que desafió a los kiwis) se retarán por levantar la Jarra de las Cien Guineas. Será la batalla final y en la que se constatará que ‘no hay segundo’. El ganador se llevará la Copa América y el segundo, el perdedor, nada. Para el jueves día 10 está previsto el acto de la ceremonia de inauguración con un espectáculo de música, agua y luz en la playa del Bogatell de Barcelona. Será la cuenta atrás definitiva.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias