1
2
3
Tai Tzu Ying
13
12
-
Carolina Marín
21
21
-

BÁDMINTON | ALL ENGLAND OPEN

Imperial Carolina Marín: barre a Tai y se mete en la final

La española supera en dos sets a la taiwanesa Tai Tzu Ying, número tres del mundo, y está a un paso de conquistar su segundo All England Open. La final, ante Yamaguchi.

@CarolinaMarin

La grandeza que Carolina Marín muestra en las principales citas del bádminton mundial es propia de lo que es la española, una leyenda del deporte. En el presente All England Open, torneo de categoría Super 1.000 (equiparable a Wimbledon en el tenis), la onubense marcha lanzada a por un título que únicamente conquistó en 2015. Desde entonces, Carolina ni siquiera había vuelto a la final en Birmingham. Hasta ahora. Marín ya está en la final del evento inglés y a lo grande, además: tras batir en cuartos a la china Chen Yu Fei, número dos del ranking y actual oro olímpico, este sábado se impuso a la taiwanesa Tai Tzu Ying (21-13 y 21-12 en 46 minutos), tercera de la clasificación mundial, para certificar su billete al partido por el título. Espera este domingo (sobre las 12:30, RTVE Play) la japonesa Akane Yamaguchi, cuarta del mundo.

Tai y Carolina son dos viejas conocidas, y es que llevan una década enfrentándose en la élite. El balance antes de la cita de Birmingham no podía estar más parejo, con 11 triunfos para la española y 12 de la taiwanesa. El último de ellos, especialmente doloroso: fue en la final de la Copa de Maestras del año pasado, el último torneo relevante que se le resiste a Marín junto con el Abierto de Indonesia. Aquella derrota escoció, pero le dio gasolina a una Carolina que cerró su primer año completo tras la vuelta de su grave lesión con la certeza de que puede competir ante cualquiera, por las cotas más altas. Y así lo está probando en el All England Open tras un movido inicio de campaña, en el que se perdió por enfermedad varias citas en Asia y quedó eliminada en Francia a las primeras de cambio. Todo eso es pasado para ‘Caro’.

Desde el primer momento se vieron las intenciones de la española: quería llevar la iniciativa en la red, sobre todo con la derecha. Y lo cumplió a las mil maravillas. Del 3-4, Carolina castigó con dureza a su rival para establecer un 11-5 que abría una brecha insalvable para Tai. La taiwanesa se mostró muy nerviosa desde el comienzo, parando el encuentro en un par de ocasiones por los flashes de los móviles en la grada y desesperándose frente a una Marín que fue una roca. La española devolvió todo lo que le llegaba, apenas cometió errores no forzados y abrochó en un abrir y cerrar de ojos un primer set prácticamente inmaculado.

“Seguimos igual, en alerta”, le avisaba su entrenador, Fernando Rivas, en el descanso entre parciales. No quería que se repitiese la historia de las últimas Finals, en las que la española ganó el primer set antes del despertar de la taiwanesa. Amenazó Tai con reaccionar en el primer tramo de segundo set, pero Carolina tiró de experiencia para enfriar a su rival, que volvió a venirse abajo mentalmente. Su agresividad no encontraba premio ante la solidez de la onubense, que tiró de paciencia y supo encontrar los volantes a segunda línea, zona en la que Tai no presenta tanto peligro. Aquello, combinado con un soberbio nivel en la red y con los regalos de la tercera del ranking mundial, dio nuevamente a Marín una amplia ventaja, cimentada con parciales de hasta siete puntos consecutivos, que la española tampoco desaprovechó.

Crecida en grandes escenarios

“Estamos en la final, qué decir del partido de hoy. Muy contenta por la concentración que he tenido en cada uno de los puntos, desde el principio del encuentro hasta el final. El espíritu de lucha era muy importante. Ella es una jugadora que hace muchas fintas y tiene unos golpeos muy buenos, por lo que es importante ser un muro, luchar cada uno de los puntos y no darle mucha importancia a los errores. Estoy muy concentrada en las cosas que tengo que mejorar y muy contenta por cómo está yendo la semana. Mañana, la final contra Yamaguchi y, como siempre, vamos a por ello”, explicó la española tras su victoria.

Otra gran cita y otra final para Carolina, que el año pasado disputó las del Mundial, Indonesia y las Finals. En esa racha sólo ha fallado en los partidos por el título de Malasia, que se perdió por enfermedad, y China, donde cayó en cuartos de final. Su única piedra en el camino antes de conquistar el segundo All England Open de su vida será la japonesa Akane Yamaguchi, que ‘echó un cable’ a la española al cargarse en la otra semifinal a la surcoreana An Se Young (21-10, 19-21 y 21-14), líder del ranking mundial y bestia negra de Marín en los últimos tiempos. El balance de Carolina con la nipona es de 9-7 favorable a la onubense, imperial en Inglaterra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias