PARKOUR | MUNDIALES

Ilusión ¿olímpica?: Stefy Navarro, subcampeona del mundo de parkour

La española, segunda en el ranking, consigue la plata en la prueba de velocidad de los Mundiales de Tokio, los primeros de la historia para este deporte.

Luis MillánEFE

No hay obstáculo que se le resista. Ni ahora, siendo la segunda del ranking mundial, ni cuando era una adolescente, cuando empezó a hacer parkour. Una disciplina joven, nacida en los años 80 en Francia, pero que no no deja de ganar adeptos. Por su espectacularidad, por toda la cultura que tiene como trasfondo y, también, porque cada vez está más profesionalizada. Este sábado, la mejor muestra. En Tokio, la española Stefy Navarro, de origen colombiano, se ha proclamado subcampeona del mundo en los primeros Mundiales de este deporte, que aspira a ser olímpico. Concretamente, lo ha hecho en la prueba de velocidad, un circuito de obstáculos, por delante de la francesa Lilou Ruel y sólo por detrás de la sueca Miranda Tibbling, ganadora este año de la Copa del Mundo, también por delante de Navarro.

Stefy, conocida como Stefymadness, de 24 años, se inició en el parkour hace seis y ha vivido el crecimiento del mismo en primera persona. Tanto en su vertiente social como deportiva. Empezó para disfrutar, como sigue haciendo, pero, poco a poco, fue añadiendo disciplina a sus rutinas, con ejercicios físicos centrados en la fuerza o en el cardio, más allá de la agilidad, casi innata. Le gusta sentir que vuela y, en el circuito nipón, lo ha hecho, completando el recorrido en 35.03 segundos, a tres de Tibbling, su gran rival en lo que va de año, muy exitoso, con dos platas en dos participaciones en la Copa del Mundo. Es segunda en el ranking de velocidad, como se anticipaba, pero también novena en estilo libre (se valora la dificultad y la ejecución de los trucos). En su palmarés, cuenta con una victoria en la Copa del Mundo de Montpellier (Francia) o con otra en los Juegos Mundiales Urbanos de Budapest.

Camino de las profesionalización

Con 4 años, Stefy llegó a España desde Bogotá. Ahora, tras graduarse en Ciencias del Deporte, trabaja como entrenadora en un gimnasio. Compagina sus entrenamientos, propios y para sus alumnos, con apariciones en películas o publicidad. En un futuro próximo, aspira a vivir exclusivamente de la vertiente competitiva del parkour, que avanza firme. Los Mundiales, sin ir más lejos, han sido organizados por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Navarro, por su parte, cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Gimnasia y ya tiene acceso al Centro de Alto Rendimiento de Madrid. De salto en salto, y a toda velocidad, camino de la profesionalización.

Lo más visto

Más noticias