Natación

Hugo González: “Solo gana quien piensa que puede ganar”

Después de proclamarse campeón del mundo y de ser doble finalista olímpico en 2024, Hugo cambió California por Terrassa y se perdió los Mundiales de julio. Pero ha vuelto: oro individual y bronce por relevos en el Europeo de piscina corta. Y lo que viene. Es pura ambición.

JOAN MONFORT
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Personifica en toda regla lo que los estadounidenses denominan un comeback, una remontada deportiva de época. Hugo González (Palma de Mallorca, 19-02-1999) pasó de campeón del mundo y doble finalista olímpico en 2024 a quedarse fuera de los Mundiales de Singapur, el pasado julio. Y a resurgir hace dos semanas con su primer oro europeo en piscina corta, en 200 estilos, más un bronce en el 4x50 estilos, con un pico de forma que sostiene este fin de semana en la Copa de España de Clubes.

De California a Terrassa, de la universidad a una piscina de club con socios, del campus a un piso, aunque con una pausa antes del verano para ponerse a las órdenes del gurú Bob Bowman, pone el mallorquín velocidad de crucero hacia Los Ángeles 2028 y confía en el renacer de la natación española, más allá de los seis podios de Lublin.

Oro europeo en piscina corta hace un par de semanas arrasando ante Alberto Razzetti, récords de España… ¿Qué ha cambiado en Hugo González últimamente para lograr ese regreso a lo grande?

La clave para volver a competir con la elite ha sido la adaptación al programa de aquí. Venía de entrenarme muchos años en California, de combinar a Dave (Durden, su entrenador en Berkeley) con Taja (José Ignacio González) en el Canoe, en Madrid, y necesitaba un proceso de adaptación al volver a España, a trabajar en un club los 365 días del año, en un proyecto nuevo, ciudad nueva, entrenador y compañeros nuevos… Creo que necesitaba el reset del año pasado para ajustar planes de entrenamiento, y creo que ahora está dando resultado.

¿Así que entraba hasta cierto punto dentro de sus planes quedarse fuera de los Mundiales del pasado verano en Singapur?

A ver, el objetivo es competir siempre al máximo nivel, pero no era algo que me preocupase pensando en mi carrera deportiva. Lo primordial era que Raúl (Navalón, su entrenador en el Club Natació Terrassa) y yo nos entendiéramos, y quizá ahora estamos ya dando con la tecla.

¿Le dijo algo Carles Coll después de que, para proclamarse usted campeón de Europa de 200 estilos, le arrebatara el récord de España?

(Ríe) No nada específico, pero yo creo que si Carles hubiera participado en esa prueba habría estado seguro por debajo de 1:52 minutos (Hugo estableció el nuevo récord en 1:51.39) y quizá de 1:51.

En esa final, siendo usted espaldista, se le vio muy poderoso en el crol y sobre todo en la braza. ¿La ha trabajado a conciencia en los últimos tiempos?

Creo sinceramente que es la misma, solo que es un estilo en el que hasta ahora solo había competido y ganado en yardas, que fuera de Estados Unidos no se tienen demasiado en cuenta.

Tanto Coll como Carmen Weiler y usted, los tres campeones de Europa españoles en Lublin, han pasado por las manos de Sergi López. Casualidad no es…

Desde luego que no. Yo le considero mi mejor mentor. Es quien me abrió las puertas de Estados Unidos, de Auburn en Alabama y de Virginia Tech. Para él solo puedo tener palabras de agradecimiento porque sin su presencia no hubiera sido igual el resto de mi carrera deportiva. Ahora sigue formando a gente del mismo nivel, campeones europeos y mundiales. Ojalá lo tuviéramos en España en puestos que influyen más en los deportistas.

Hugo posa para AS con sus medallas europeas, en el Club Natació Terrassa.JOAN MONFORT

Ojalá tuviéramos a Sergi López en España en puestos que influyen más en los deportistas".

Hugo González

Su otra medalla en Lublin, el bronce en el relevo 4x50 estilos masculino: ¿también para los nadadores fue una sorpresa?

Entre bromas y tonterías, porque nos llevamos muy bien, y con la ambición que todos tenemos, sabíamos que había una oportunidad si en la final bajábamos un segundo el tiempo de las series. Con la entrada de Carles (Coll, que no participó por la mañana), con mejoras en la mariposa y el crol de Sergio (De Celis) teníamos opciones. Fue un relevo improvisado pero que en la pelea tiró, que aspiró al máximo entrando desde la calle 8.

Con más trabajo detrás, ¿puede España explotar el diamante sin pulir de los relevos para ganar más medallas internacionales?

Sí, por supuesto. De hecho, estaría bien recuperar un programa de relevos que creo que inició Taja hace ya unos cuantos años. En los últimos tiempos se ha perdido bastante, no ha habido muchas conversaciones de relevistas, el relevo ha sido improvisado, no sabemos quién iba a nadar qué, así que creo que tenemos mucho potencial, solo falta ver ese cambio de mentalidad.

Carles Coll, Iván Martínez Sota, Hugo González y Sergio de Celis, con el bronce por relevos en el Europeo de Lublin.DEEPBLUEMEDIA

Estaría bien recuperar un programa de relevos (...) Tenemos mucho potencial, solo falta ese cambio de mentalidad".

Hugo González

Hablando de mentalidad, ¿le afecta positivamente que, con el auge de Weiler y Coll entre otros, ya no se hable solo de Hugo González antes de un gran campeonato?

Sí, la verdad es que ayuda, también a la hora de compartir inquietudes, ambiciones, objetivos comunes. Si ahora tenemos tres campeones de Europa, ¿por qué no vamos a aspirar a algo similar en los Europeos de piscina larga? Aparecerán nombres que no estuvieron en corta, pero es que nosotros ya hemos nadado mejor que en el anterior Europeo. Nos hemos subido a la ola de oro y ahí debemos seguir.

¿De modo que ve extrapolables los éxitos de la piscina corta a unos Europeos o Mundiales de larga?

Sí, al final creo que la única forma de avanzar es aspirando a lo máximo, luego saldrá o luego no saldrá ¿no? Pero desde luego que solo gana es el que piensa que puede ganar, no el que no se lo plantea. Por tanto, si ahora hemos conseguido seis medallas creo como equipo y un montón de récords de España, si afrontamos con valentía los campeonatos en piscina larga podemos repetir algo similar. Debemos apoyarnos en lo que hemos conseguido y usarlo como confianza y motivación.

“La única forma de avanzar es aspirando a lo máximo”.

Hugo González

Antes del verano se entrenó con Bob Bowman, el mentor de Michael Phelps y gurú ahora de Léon Marchand y Summer McIntosh. ¿Qué aprendió de él?

Muchas cosas. Me ayudó bastante a entender que la natación tiene otra perspectiva, no solo la que conocía de California. Él maneja un programa totalmente distinto, al que no acabé de adaptarme lo suficiente los tres meses que estuve allí, pero sigo creyendo que funciona. Solo hay que ver los resultados que tienen sus nadadores. Me siento muy agradecido por haberme podido unir, aprender y ver entrenamientos que nunca había hecho.

Dice que es totalmente distinto. ¿En qué cambia?

Yo nunca había hecho un buen número de entrenamientos con tantas series aeróbicas intensas como las que hacíamos con Bob, mezclándolo con series específicas. En California teníamos menos volumen y aquí en España es más aeróbico, pero él hace una combinación muy intensiva de ambos programas.

¿Tiene en mente volver a entrenarse con Bowman en algún momento de esta temporada?

A corto plazo, no. Pero no cerramos la puerta del todo. A mí no me gusta la monotonía. Cuando estaba en California lo mezclaba con Taja. El año pasado ya aquí con Raúl mezclé con Bob y me viene bien cambiar de escenario cada poco tiempo. Pero ahora estamos bien, tranquilos en Terrassa.

Bob Bowman fue el legendario entrenador de Michael Phelps.AFP

Supongo que habrá echado un vistazo a los tiempos mínimos requeridos para participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028…

Algo he mirado, pero la verdad es que nos preocupa poco, porque si hacemos el trabajo que toca, no tendríamos que estar preocupados por mínimas.

¿Pero, a sus 26 años, tiene claro que su meta son esos cuartos Juegos, no?

Sí, es el objetivo a largo plazo. Y a corto están los Europeos de París. Bueno, a corto tampoco, porque quedan ocho meses (se celebrarán en agosto de 2026).

¿Qué le transmite Santi Veiga, el director técnico de la federación en este ciclo olímpico, que además lo entrenó en su etapa formativa?

Quizá la conversación más cercana que tuvimos fue en la anterior Copa de España, esta temporada tampoco hemos hablado tanto. Por ahora, el mayor número de cuestiones para que este proyecto funcione han sido con Raúl Navalón. Santi lleva poco más de una temporada y creo que puede haber un cambio positivo.

Decía Carles Coll esta semana que quiere ganar el oro olímpico. ¿Usted, que siempre habla de marcas, se plantea también ese objetivo de máximos?

Sí, el sueño siempre ha sido y es el oro olímpico. Pero es eso, un sueño. Los objetivos más importantes son a corto plazo: los Europeos, los Mundiales y después, los Juegos. Cuando te metes en una final, el objetivo es el oro, pero ahí no llegas porque lo sueñas, sino rebajando marcas personales. Por eso mi filosofía siempre gira en torno a las marcas, porque es lo que te hace mejorar, cambiar, triunfar.

Hugo, nadando espalda.Lavandeira Jr

Cuando te metes en una final, el objetivo es el oro, pero ahí no llegas porque lo sueñas, sino con marcas personales".

Hugo González

¿Por qué, tras siete años en Estados Unidos, escogió Terrassa?

No había muchos clubes, la verdad. Cuando estaba en California, becado, lo tenía todo cubierto: alojamiento, entrenamientos y muchas necesidades que siendo profesional no se cubren. En Terrassa me han dado todos los recursos que necesitaba para continuar, el proyecto que me explicó Raúl es bastante ambicioso y lo que más me motivaba era formar parte de un equipo que me apoyara, me fuera bien o mal en una competición. La temporada pasada no fue la mejor, pero me siguieron tratando con el mismo respeto que cuando venía de ser campeón del mundo. Quizás en un club tus becas no dependen tanto de un rendimiento, eso es lo que buscaba.

¿Y en qué más ha cambiado su vida?

Estoy estudiando en la universidad, pero online, en la UCAM, que no es lo mismo que estar presencialmente todos los días. Y he cambiado un grupo de entrenamiento de 40 personas por un de 12 o 15, compartido a veces con los socios de la piscina. Es muy distinto, un ambiente bastante más familiar. Y lo que me da más gasolina es el apoyo del CN Terrassa, que a lo mejor en otro lugar no existiría.

¿Qué estudia ahora?

Ingeniería Informática.

Hugo muestra su oro y bronce del Europeo de piscina corta de Lublin.JOAN MONFORT

¿No es lo que estudiaba en California?

Sí, empecé allí con esa carrera, pero se me atravesó un poco, y tuve que decidir entre continuar en California cambiando de carrera o volver a España para estudiar ingeniería informática. En aquel momento, me merecía la pena cambiar y aprender de los mejores del mundo, así que me puse a estudiar español y portugués.

Por cierto, y también pertenece al CN Terrassa aunque se entrena en el CAR de Sant Cugat. ¿Qué futuro le augura a Luca Hoek?

Es muy motivador tener a un nadador como Luca en el equipo, porque con él sabes que por ejemplo en los relevos tienes una seguridad en el tramo final, en el crol. Es joven pero ya ha logrado grandes resultados, y si sigue por este camino los que conseguirá serán aún mejores.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias