NATACIÓN | FUKUOKA 2023

Hugo González debuta con gracia en los 100 espalda

La gran esperanza española de medalla nadó una notable carrera en las eliminatorias con 53.70 y entró en las semifinales en la prueba en la que es finalista olímpico en los Mundiales de Fukuoka.

FRANCK ROBICHONEFE

Aunque Hugo González entrene en Estados Unidos (este curso se licenció en la Universidad de Berkeley, Los Ángeles) y no se prodigue demasiado en los medios de comunicación como en su momento Mireia Belmonte a través de sus acuerdos comerciales, el mallorquín (1999) es el mejor nadador español de los últimos cuatro años y el candidato más firme a pelear las medallas en los Juegos de París. Ya en Tokio, hace dos años, consiguió nadar la final de los 100 espalda, en la que terminó sexto, y ahora en estos Mundiales de Natación de Fukuoka ha empezado con buen pie. “Veo a Hugo muy bien”, explicó alguno de sus compañeros estos días en la concentración previa en Yamaguchi para la disputa de esta competición.

Con 53.70, una marca un segundo superior a su mejor registro, el nadador afincado en Rivas logró la novena mejor marca en las eliminatorias y esta tarde (a partir de las 13:00, RTVE Play) intentará buscar una plaza en la final. De los ocho nadadores que acabaron mejor posicionados que Hugo, el español fue el tercero que volvió más rápido, con esa capacidad de nadar en negativo y su buen final en los 100 espalda, prueba en la que se colgó la plata en el Europeo de Budapest de 2021. La mejor marca la estableció el chino Jiauyu Xu, con 52.87.

No logró pasar a semifinales Jessica Vall, quien afronta sus sextos Mundiales, que se quedó en la 28ª posición en unos 100 braza excesivamente caros, donde las 16 primeras bajaron de 1:07. La nadadora del CN Sant Andreu, que se focaliza principalmente en el relevo 4x100 estilos de la última jornada, se quedó en 1:08.64. Si Vall es ya toda una veterana, para Carmen Weiler estos son sus primeros Mundiales. La nadadora que más brilló en el Nacional de Palma en primavera, quedó la 21º en los 100 espalda con un tiempo de 1:00.87, lejos de su mejor marca de 59.76. Precisamente el corte lo estableció la holandesa Kira Toussaint con 1:00.46, a quien ganó la valenciana en el Open de España.

Corrieron la misma suerte Luis Domínguez, progatonista en la primera jornada del relevo 4x100 libre que fue octavo del mundo, pero quien ahora no pudo repetir la misma suerte en el 200 libre, al finalizar 34º con 1:49.28 (una prueba en la que España está lejos de las posiciones de semifinalista mundial) y las nadadoras del 1.500 libre libre, prueba dominada con Katie Ledecky una edición más. Paula Otero sufrió en su serie y finalizó, en los que son sus segundos Mundiales, con 16.38.73, y Ángela Martínez, que compartió prueba con la estadounidense y marcó 16:24.38.

Ruta Meilutyte.FRANCOIS-XAVIER MARITAFP

Meilutyte vuela en los 100 braza y Popovici se estrena

El resto de la segunda jornada de eliminatorias dejó un nombre propio, por encima incluso de fenómenos como Katie Ledecky o David Popovici, quien se estrenó en los Mundiales con la tercera mejor marca en los 200 libre (1:45.86). Ruta Meilutyte, la lituana campeona olímpica en los Juegos de Londres 2012 que tuvo que dejar la natación en 2018 por una depresión, se acercó al récord mundial en los 100 braza. Nadí sin reservas la nadadora de 26 años formada en Inglaterra, quien dejó temblando la marca de la estadounidense Lilly King (1:04.67).

Junto a la lituana, que aspira 11 años después a otro oro en la prueba olímpica, Katie Ledecky, plata en la primera jornada en los 400 libre, toma posición como gran favorita al oro en el 1.500 libre con 15:41.22, con 14 segundos de ventaja sobre la italiana Simona Quadarella. Hay carreras de 25 kilómetros aguas abiertas, modalidad ya en desuso, que se deciden por menos tiempo.

Lo más visto

Más noticias