BÁDMINTON | ANDONI AZURMENDI

“Hay contactos para que Carolina se pueda retirar en Huelva”

El presidente de la Federación, Andoni Azurmendi, habla con AS sobre la actualidad del bádminton español. Volverá a presentarse a las elecciones.

ARUN SANKARAFP

En los Juegos de París, Carolina Marín se rompió por tercera vez. Al mismo tiempo, también se rompió el corazón de todo un país. Cuando ya tenía la final en su raqueta, la rodilla derecha, después de su lesión en 2019 (ligamento cruzado) y de perderse Tokio por la izquierda (cruzado y meniscos), volvió a hacer crack (ligamento y meniscos). Ahora, tras dos recuperaciones milagrosas, la campeona olímpica, tal y como ha manifestado en los últimos días, quiere ir a por la tercera. Por primera vez, además, ha dibujado cómo sería su retirada perfecta: en unos Europeos en su Huelva natal que se celebrarían en 2026. El presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA), Andoni Azurmendi, se sienta con AS para hablar de dicha posibilidad y, en año de elecciones, para hacer balance de su mandato, que pretende alargar.

Empecemos por el final. ¿Será posible que Carolina Marín tenga esos Europeos de despedida en Huelva?

La Federación Española tiene concedida la celebración del Campeonato de Europa de 2026. Eso es una realidad. Tras las declaraciones de Carolina, ya nos hemos puesto en contacto con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. Ya hemos hablado. El Ayuntamiento ha recogido el guante. Además, supondría que Carolina se podría retirar en un pabellón que lleva su nombre y que se acondicionó para celebrar los Mundiales de 2021. Qué mejor sitio que ese para la retirada de Carolina. Ahora, empezaremos las conversaciones con la Federación Andaluza y las instituciones autonómicas. Nosotros ya llevábamos hablando con la Junta bastantes meses para que esos Europeos se celebraran en Andalucía, aunque estaba un poco parado. Ahora, se ha reactivado. La Federación Española está obligada a intentar cumplir con la voluntad de la deportista.

Usted estuvo en París en el momento de la lesión. ¿Cómo lo vivió?

Todo el mundo era consciente de que Carolina iba a ganar ese partido y, posiblemente, su segundo oro, como creo que hubiera ocurrido. Ese momento fue un shock. Todo el pabellón se quedó mudo, se pudieron escuchar los lamentos de la deportista y, luego, una vez que se repuso y se levantó, la ovación fue interminable y muy sentida. Alguien dijo, y es verdad, que en ese momento pasó de mito a leyenda. La figura de Carolina en el bádminton mundial ha traspasado todo. Ha habido mucha gente que se ha acordado de ella por lo injusto del momento. Creo que es la imagen de los Juegos. No sé si la gente dentro de unos años se acordará de quién ganó estos Juegos, pero se acordará de la lesión de Carolina.

Intentaron que se le otorgara igualmente un bronce. ¿Qué ocurrió en esas horas?

Los Juegos son la única competición en la que, curiosamente, no se entregan dos bronces (en bádminton). En el Campeonato del Mundo, en el Campeonato de Europa, Juegos Europeos, etc., en todos hay un oro, una plata y dos bronces. Nos pusimos en contacto con la Internacional y con el COI, también con el COE para que presionara con nosotros, pero no fue posible. Su rival, al menos, le rindió ese bonito homenaje con el pin en el podio.

Carolina Marín es prácticamente todo para el bádminton español. ¿Pensar en su retirada genera miedo?

No es miedo. Cuando se pregunta: ¿Y después de Carolina qué hay? Después de Carolina hay lo mismo que había antes de Carolina. La irrupción de Carolina en el mundo del bádminton mundial es única. No solo en España, sino en cualquier país del mundo, porque antes no había una figura como la suya, ni en China. La Federación lo que tiene que hacer es trabajar duro para intentar tener los mejores posicionamientos en el ranking mundial de todas sus disciplinas, individual masculino, femenino, doble mixto, masculino y femenino. Evidentemente, hablar de una deportista al nivel de Carolina son palabras mayores. Es una motivación pensar que, si ha ocurrido una vez, pueda volver a ocurrir.

La última vez que hablamos, dijo que Carolina era una margarita que había crecido en el hormigón. ¿Hay mejor suelo para que crezcan más margaritas?

Me gustaría pensar que sí. Es cierto que Carolina ha abierto mucho los ojos a otros deportistas. Es importante, porque los pioneros, al final, hacen que los que están después de ellos piensen, bueno, pues ¿por qué no? Si con los medios que la Federación Española, el Consejo Superior y el Comité Olímpico ha salido una deportista que ha conseguido esto, ¿por qué no? No creo que el objetivo de ninguna federación sea el buscar una Carolina, pero si los resultados llegan porque el proceso es el correcto, mejor.

Es muy difícil que aparezca un Alcaraz después de un Nadal. ¿Tiene algún jugador o jugadora en mente que pueda ser ese relevo?

No es fácil, hay muchos países que están peleando por ser número uno... y número uno solo hay uno. Yo no tengo los conocimientos técnicos como para poder detectar a ese jugador o jugadora, pero todos los técnicos en España están trabajando por buscarlo, encontrarlo y luego dotarlo de las habilidades. Pero, repito, creo que es difícil, a día de hoy te diría que no, que no tenemos un sustituto para Carolina.

“La irrupción de Carolina es única. No ha habido otra figura como la suya, ni en China”

Azurmendi, sobre la posibilidad de que aparezca otra Carolina Marín

En los Juegos, el bádminton español también fue protagonista por Pablo Abián, que denunció no haber recibido apoyo de la Federación en su camino olímpico. Al menos, hasta una vez clasificado. ¿Cuál es su versión?

No es una versión, es la realidad. Me dan mucha pena algunas de las cosas que he leído, porque faltan a la verdad. Cuando yo entro a la Federación Española, lo primero que hacemos es reunirnos con el deportista, que estaba trabajando al margen de la Federación porque tenía problemas con la anterior junta directiva. Le proponemos que trabaje en el equipo con todos los deportistas. Al principio, dice que prefiere esperar a los Juegos de Tokio porque esto era en el 2020, y lo entendemos. Él siguió con su sistema de entrenamiento, pero, finalmente, nunca ha querido formar parte del equipo de la Federación.

¿No podía recibir ayudas en esa situación?

Sí recibió ayudas. La Federación Española tiene un único equipo de trabajo, al margen de Carolina, y eso sí quiero dejarlo claro. Carolina funciona totalmente al margen, pero para eso tiene un presupuesto incluso al margen, con el Team España Elite, etc. En el caso de Pablo Abián, nos reunimos tanto con él como con su técnico, no en una, sino en dos y hasta en tres o cuatro ocasiones, pero en todo momento rechazó estas ofertas. Aun así, Pablo Abián, para clasificarse y para preparar los Juegos, recibió ayuda de parte de la Federación Española en este último año y por un importe superior a los 15.000 o 20.000 euros. No puedo decir ahora la cifra exacta, pero hay recibos firmados por su parte. En los últimos años, quitando a Carolina Marín, está entre los dos o tres deportistas en los que más dinero ha invertido la Federación.

¿Han hablado con él después de todo lo ocurrido?

Hemos hablado con él en muchas ocasiones. Hemos tenido reuniones en el Consejo Superior de Deportes, se le han ofrecido un montón de cosas y él las ha ido rechazando o poniendo sus condiciones, pero, en fin, con él hemos hablado en muchas ocasiones.

París fueron sus segundos Juegos como presidente. Este año, hay elecciones. ¿Tiene intención de estar en unos terceros?

Mi intención es la de poder seguir con el proyecto.

“Cuando tengamos dos millones de practicantes, estoy seguro de que tendremos otro campeón del mundo”

Azurmendi, sobre el camino a seguir

¿Qué balance hace de estos cuatro años en el cargo?

Han pasado rápido. Cuando llegué, nos encontramos con una Federación que reputacionalmente no estaba muy bien vista, que no tenía muy buena relación con el CSD ni con el COE y con actitudes administrativas que rayaban la ilegalidad. Ahora, hemos conseguido la subvención más alta de la historia del bádminton y hemos regularizado muchas de las cosas. Había un montón de gente que trabajaba para la Federación en una situación, como te digo, anómala cuando menos, sin retenciones, sin seguridad social, etc. Ha habido una regularización y el CSD lo ha visto con buenos ojos. Aun así, en estos cuatro años, hemos tenido que pagar el pato, como se dice vulgarmente, y devolver más de 50.000 euros por malas gestiones de la anterior legislatura.

¿Dónde se está invirtiendo ese nuevo dinero?

Hemos triplicado el patrimonio neto que teníamos. Hemos pasado de 150.000 a 455.000 euros, entre otras cosas, por el incremento de beneficios con la organización de eventos internacionales. Y tenemos un fondo de maniobra que nos permite estar perfectamente saneados económicamente. Esa es la línea a seguir. De aquí al 2028, hemos firmado con la Federación Europea la celebración de ocho campeonatos de Europa, de los cuales ya se han celebrado dos y nos quedan seis, entre los que se encuentran esos posibles Europeos en Huelva. Nuestra joya de la corona, a día de hoy, viene siendo el Spain Masters que se celebra en Madrid y ya estamos en negociaciones con el Ayuntamiento para volver a organizarlo el año que viene. En lo deportivo, queremos seguir apostando por el dobles, que ya tenemos españoles en el top-100 en todas las modalidades, y en la formación de los técnicos, fijándonos en países como Dinamarca, Francia o Inglaterra.

Andoni Azurmendi, a la derecha, con Joao Matos, de la Federación Europea, en el Madrid Spain Masters.

Hablaba del Spain Masters. Como ya pasó este año, ahí no podrá estar Carolina. Eso cambia mucho...

Sin duda. Es como organizar un Madrid Open con o sin Nadal y Alcaraz, sin desmerecer al resto de deportistas. Que Carolina juegue un campeonato en España es una locura, suben los decibelios, se llenan las gradas, venís todos los medios... Cuando entra en un pabellón de bádminton, es una embajadora del deporte a nivel mundial.

Y siempre va a serlo. ¿Se la imagina ligada al bádminton español cuando termine su carrera?

Todo el mundo va a asociar a Carolina al bádminton, bien esté ligada al juego en las pistas o no. Evidentemente, serán decisiones que tenga que tomar ella y por dónde quiere llevar su futuro, pero tiene las puertas abiertas para todo. No va a tener nunca España una mejor embajadora, y ya no solo en el bádminton, sino probablemente en el deporte. Siempre he dicho y lo defiendo, creo que Carolina es la mejor deportista femenina de la historia de España.

El pádel, y ahora el pickleball, han crecido mucho en los últimos años. ¿Son un rival o un espejo?

Hace un tiempo, una persona muy ligada a la Federación de pádel me dijo: ‘El éxito del pádel es que los malos también juegan’. Eso te hace reflexionar. Lo importante es que haya un gran número de practicantes, para que luego esta gente saque licencia. Durante mucho tiempo, la Federación se ha centrado práctica o exclusivamente en el alto nivel. En estos cuatro años, hemos tenido un incremento superior al 10% de licencias y hemos incrementado el número de ligas. Ahora, hay mucha gente que practica el bádminton de cierto rendimiento, pero más asociado al ocio, y creo que eso es un éxito (los datos de la Federación indican que hay 200.000 practicantes en España y más de 30.000 licencias, entre escolares, territoriales y nacionales). Cuando tengamos dos millones de practicantes de bádminton, estoy seguro de que tendremos otro campeón del mundo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias