‘Hansen’: “Vamos a ir con los clubes, no a costa de ellos”
Segundo intento de presidir la FER para el exdirigente de El Salvador. En AS habla de recuperar “la confianza”, cambiar el modelo deportivo...
Juan Carlos Martín (Valladolid, 53 años), más conocido en el mundo del rugby como ‘Hansen’, afronta su segundo intento de conseguir la presidencia de la Federación Española. Con la etiqueta del ‘candidato de Valladolid’, este ejecutivo que ya dirigió El Salvador quiere conseguir que se vuelve a confiar en la FER, aumentar su tamaño y volumen de ingresos y un cambio en el modelo deportivo. A pocos días de las elecciones (30 de junio), explica sus intenciones a AS.
Cómo resumiría su candidatura en pocas palabras.
La palabra clave es confianza. Para regenerar el rugby español la necesitamos y ahora mismo se ha perdido. Sin ella no podemos modernizar, ni captar patrocinadores ni ingresos. Después, apuesta por el rugby base, que es el futuro, y luego estructuración y modernización. Hemos marcado 48 puntos concretos: 16 a corto, 16 a medio y 16 a largo plazo. Pero lo primero es la confianza, en las instituciones, en los estamentos, en nosotros mismos. Podemos recuperarla rápido.
¿Qué opinión le merece el caso que ha propiciado la expulsión del Mundial masculino?
Está costando mucho asumir que realmente hemos fallado como federación, y eso implica fallar como deporte, lo que afecta a la marca España. Ha sido muy grave, muy duro, sobre todo para los que vivimos el rugby. Hay que olvidarlo lo antes posible y empezar a trabajar en la reconstrucción.
¿Qué proponen para mejorar el sistema de elegibilidad y de concesión de las F?
Queremos separar el concepto de jugador de formación del de seleccionable. El jugador seleccionable debe estar realmente ligado a España, idealmente con la nacionalidad. El tema de las F lo utilizan todos los países y no puedes renunciar a ello. Aparte de reforzar los controles y que esto no vuelva a pasar, la realidad del problema es que hay que cambiar el camino del jugador para no depender de los de fuera. En España es imposible llegar al máximo nivel, porque no hay una liga potente, ni centros de tecnificación. Tenemos una dependencia de jugadores que juegan fuera a más nivel. Esto lo vamos a cambiar con selecciones Sub-16, Sub-17, centros de tecnificación, oficina de apoyo a los jugadores.... Si conseguimos que a los jugadores les compense más jugar con España, la dependencia de las F será mínima. No vamos a renunciar a ello, pero queremos que sea excepcionalmente.
¿Está contento con la dirección deportiva de las selecciones o se plantea cambios?
Vamos a separar las direcciones deportivas de los roles de entrenador. El seleccionador masculino de XV y seven reportará a Alberto Socías y los femeninos, a ‘Yunque’. Son funciones separadas, lo que ayudará a interpretar mejor los planes, las acciones y la inversión de recursos.
¿Cómo valora la decisión de la gestora de recurrir la sanción al TAS?
Muy peligrosa, incluso contraproducente. Tenemos que restablecer las relaciones y la confianza lo antes posible y este tipo de discusiones no llevan a ningún lado, solo ahondan la herida. Supone gastar tiempo y recursos y desviar la atención. Hasta ahora hemos sido respetuosos por si había alguna oportunidad. Pero llega un momento en el que no merece la pena negar el hecho objetivo que ha ocurrido con la anterior Federación.
Parece que la gestora se extralimita con una maniobra que puede ser perjudicial para la próxima presidencia.
Nos avisaron y nos dijeron que tomaban la decisión porque vencía el plazo. Que no tenía carga económica y que se podía frenar después. Yo les dije que no tenía información suficiente y que me daba por enterado, lo cuál no quiere decir que autorice la decisión.
La última etapa de la anterior presidencia estuvo marcada también por cierta crisis en la parcela femenina. ‘Yunque’, que dimitió como seleccionador de XV, está ahora integrado en su candidatura. ¿Qué proyecto tienen para el rugby femenino?
Hay que invertir más. Su potencial es alto, pero viene con años de retraso respecto al masculino. Obviamente hay que separarlo, porque la problemática es distinta. Hemos puesto una persona responsable. Vamos a poner programas de fomento para que los clubes tengan fichas de niñas... El rugby femenino, además, se va a beneficiar de todas las medidas que tomemos con el masculino. Después estamos creando selecciones Sub-16, Sub-17, Sub-18 y emerging. Tienen que tener competición, porque si no no valen para nada. También habrá centros de tecnificación y formadores en las territoriales. Veremos en televisión qué podemos hacer. Nuestra apuesta es claramente integradora. Yo tengo una hija que juega y conozco bien la problemática. Tomaremos medidas concretas, dependiendo también de la comunidad.
Con la información que manejan ahora mismo, ¿cuál es el diagnóstico económico que hacen de la situación federativa actual?
El famoso milagro de Feijoo básicamente ha sido aumentar los recursos a base de subir los costes a los clubes y disminuir los gastos a base de no hacer acciones por el desarrollo del rugby. Es la cuenta de una familia pequeña, no de una multinacional que quiere expandirse. Queremos aumentar un 50% el presupuesto variable, el que no depende de instituciones, sino de la propia FER, en los próximos años. Vamos a tener una coyuntura política e internacional complicada el próximo año y medio, pero eso no es excusa. Tenemos que conseguir ese incremento, porque sino no podemos hacer nada de lo que queremos. Es una Federación de muy poco tamaño para la importancia que tiene hoy en día. A partir de ahí, analizaremos marcas que no estén en el rugby, segmentaremos productos, trabajaremos de una forma más ordenada, veremos el retorno con los patrocinadores, haremos eventos...
¿Les gusta el modelo televisivo actual?
No estamos contentos, es mejorable. Hay canales interesados. Tenemos que compatibilizar el streaming con los tradicionales. Renunciar a la televisión en abierto es peligroso, porque es imposible llegar a muchos aficionados. Tienes que ser muy aficionado para encontrar rugby ahora mismo. Queremos sacar ciertos partidos en abierto y seguir potenciando las plataformas. Hay muchas oportunidades de mejorar, que haya mucho más rugby en la tele. Ahí tenemos que trabajar, está entre nuestras medidas a corto plazo.
La relación entre Federación y clubes se ha enturbiado mucho durante la anterior presidencia. ¿Qué van a hacer para reconducirla?
Vamos a dejar de ir a costa de los clubes para empezar a ir con ellos. Vamos a intentar que sean mayores, en muchos casos, y que todas las acciones sean un consenso con ellos. Queremos que se desarrollen rápido y tengan una liga fuerte, aunque el 90% del rugby siga siendo amateur. Nuestra postura no va a ser ‘haces esto o te sanciono’, sino a ver cómo te ayudo para multiplicar el número de niños y los programas, a crecer. El estilo va a ser muy diferente, de apoyo y puesta disposición. Por eso vamos a tener una oficina de clubes, con gente y presupuesto para ayudar, repetir cosas que funcionan en un sitio en otro, mejorar las estructuras, innovar...
¿Qué opina de iniciativas privadas como la de los Classic All Blacks o los Barbarians? ¿Van a fomentar ese tipo de eventos?
Sí, sí. Nos parece fantástico. Queremos tener al menos cuatro eventos al año de este tipo a corto plazo, pero España debe acabar teniendo a medio plazo ocho, diez, doce eventos al año para que el rugby ocupe espacios en televisión y tenga la importancia que merece. Nos apoyaremos en empresas y servicios para repetir modelos a futuro. Queremos mucho contenido, generación de rugby, que estas cosas dejen legado. Tenemos que ligar a ellos iniciativas como la de captación de niñas. Que se haga todo con planificación y tiempo, para movilizar colegios, niños, empresas, patrocinadores... Que no pase como Bienvenido Mr. Marshall. Con tiempo suficiente podemos vender un interés por el rugby.
¿Cómo valora las otras candidaturas?
Yo estoy a la mía. Personalmente no tengo nada en contra de ninguno. Creo que Iñaki Vergara no debería presentarse porque es una continuación de lo que ya había. No entiendo que se presente esa candidatura y mucho menos que pueda tener mucho apoyo. Patricia García es una persona muy válida, pero presenta un modelo en el que va como presidenta profesional. En el nuestro los directivos son amateur y los ejecutivos, profesionales. En mi candidatura encajaría como empleada de la Federación. Podría desarrollar programas y sería muy válida mediáticamente, pero como empresa de servicios, trabajadora o persona interesada. En mi candidatura cualquiera tiene firmada una carta de compliance por la que no puede tener ningún beneficio directo o indirecto por trabajar en la FER. Pretender que todos los directivos sean profesionales, al menos con el tamaño de mi equipo, no podría pagarse.
¿Estarían dispuestos a integrarse de alguna manera con ella si pierden?
Su modelo, en el que solo buscan directivos profesionales, no nos encajaría, porque no podrían pagarnos. Somos antagónicos en este tema.
¿Cree que va a tener un apoyo generalizado si gana o se le va a intentar lastrar desde algunos sectores?
Me encontraré palos en las ruedas, pero espero que sea residual. Siempre hay miedo al cambio, nerviosismo y mucha demagogia: que si los de Valladolid, que si están los de Alcobendas conmigo, que es mentira porque no llevamos a ninguno, que si somos los mismos que Cancho... Cuando se vea que tenemos una visión y nos ganemos la confianza creo que seremos capaces de unir al rugby español y hacer que todos remen en la misma dirección, creando un entorno positivo. Si eso pasa seguro que el rugby español va a explotar.