RUGBY

Hansen: “Los nacionalizados dejarán de ser un problema”

El aspirante a la presidencia de la Federación Española de Rugby explicó en el Consejo Superior de Deportes sus planes para un deporte en estado de shock por la exclusión del Mundial.

Tras la polémica causada por la exclusión de la Selección de rugby del Mundial y la posterior dimisión del presidente de la Federación Española, Alonso Feijoo, el proceso electoral está abierto. Iñaki Vergara, la ex jugadora recientemente retirada Patricia García y Juan Carlos Martín ‘Hansen’ son los tres candidatos que se presentan para sucederle. Este último, economista y expresidente de El Salvador, reveló hoy su propuesta en el Consejo Superior de Deportes.

Hansen ya se presentó a las anteriores elecciones a la presidencia cuando fue elegido Feijoo. En aquellas elecciones, acabó perdiendo por tan solo ocho votos. Algo que no produjo ni mucho menos una desmotivación para el exjugador de rugby que ha decidido volver a presentarse. “Nuestra candidatura es de lejos la más preparada en tiempo”, avisa.

“Es un proyecto de tres años acumulados. Estamos más preparados que nunca. Queremos regenerar el rugby español y por ello vamos a hacer cambios lógicos y estructurados”, comentó el que fuera internacional español. “No es un cambio revanchista. Queremos modernizar y devolver la confianza al rugby español. Podemos poner al rugby en el primer nivel, donde se merece”, apuntó.

Por supuesto, uno de los temas que más expectación causaba debido a la última exclusión del Mundial de Francia era el tema de los jugadores extranjeros nacionalizados españoles. El proyecto lanzado por Hansen cuenta con un cambio en el modelo a la hora de incluir nacionalizados en la selección: “Se exigirá el pasaporte español y se tendrá que demostrar que realmente son seleccionables. El protocolo será exhaustivo e infalible. Esto dejará de ser un problema”.

Además este modelo está creado para poder confiar a los jugadores y jugadoras creados por el rugby español. “Vamos a cambiar nuestra fábrica de generar jugadores, tiene que mejorar”. Para ello, el candidato ha querido dar en exclusiva una incorporación de tres categorías inferiores en la selección española de rugby: “Se crearán las selecciones españolas sub 16, 17 y 18. Tres niveles de selecciones que ayudarán a aumentar el número de jugadores detectables y de seguimiento. Esto puede generar mucha ilusión”.

Hansen ha comentado en varias ocasiones que su proyecto es igualitario, y que habrá mejoras tanto en las secciones masculinas como femeninas. Elena Vallejo ha sido la encargada de explicar las propuestas sobre el rugby femenino: “La federación necesita ser igualitaria. El rugby tiene el mismo sacrificio y valores para todo”. Entre todas las propuestas de las que se habló sobre el rugby femenino, hay una que se quiso destacar entre todas. “Nos gustaría anunciar la creación de escuelas nacionales a partir de los 14 años, es una edad crítica para las niñas. Necesitan ese apoyo y tiene que estar por parte de la mano de la Federación”, adelantaron.

Por último, Hansen, dejó claro cuál es su postura al ser preguntado por si pactaría con alguno de los candidatos: “Estamos dispuestos a pactar. Si alguien quiere venirse y puede aportar, estaremos encantados”. Además, reveló quiénes serían los directores técnicos tanto del femenino como del masculino: “José Antonio Barrio ‘Yunque’ se encargaría del femenino y Alberto Socías del masculino”.

Lo más visto

Más noticias