FÚTBOL SALA

Hambre de títulos

El Inter Movistar celebra su 45º aniversario en medio de una temporada en la que el objetivo es volver a la senda de los trofeos, esa que siempre han recorrido.

Torrejón de Ardoz
Movistar Inter

Hora XXV (1977-1979), Interviú-Hora XXV (1979-1981), Interviú-Lloyd’s (1981-1991), Interviú-Boomerang (1991-1996), Boomerang-Interviú (1996-1999), Airtel-Boomerang (1999-2000), Antena 3-Boomerang (2000-2002), Boomerang-Interviú (2002-2007), Interviú-Fadesa (2007-2008), Inter Movistar (2008-2015), Movistar Inter FS (2016-actualidad)… fueron las distintas denominaciones del mejor club de fútbol sala del mundo, que cumple 45 años.

En sus orígenes, el equipo fue creado para jugar partidos benéficos y de exhibición. Interviú presentó a los aficionados un deporte que nacía y que daba sus primeros pasos, siendo especialmente atractivo por la presencia de jugadores como el propio José María García, fundador, periodista y alma máter del equipo, junto a Ufarte, Adelardo, Amancio, Peinado, Goyanes, Paco García… Fueron unos inicios ilusionantes, sin saber muy bien hacia donde iban dirigidos, aunque un año después, con la creación de la primera competición organizada, se ganó por derecho el participar en la temporada siguiente en Primera División (1979-1980), alcanzando su primer título de Liga.

Fue el primero de una larga lista para estar en lo más alto de este deporte: 23 Ligas, 6 Copas de Europa, 14 Copas de España, 14 Supercopas, 2 Copas del Rey, 5 veces elegido mejor club del mundo… y gran parte de las estrellas de este deporte pasaron por sus filas, en sus distintas sedes. Madrid, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y, desde 2015, de nuevo en Torrejón. Además, en su vestuario, estuvo el considerado, junto a Falcao, el mejor jugador de fútbol sala de siempre: Ricardinho, que permaneció en sus filas durante siete campañas.

Borja, uno de los capitanes, celebra un tanto esta campaña

En 2020 el Movistar ganó su última Liga, lo que da acceso a Europa, y en 2021 se fue de ‘Copas’ tras conquistar la de España, la del Rey y la Supercopa. Sin embargo, al no llegar a la final liguera, no consiguió plaza en Champions, y ese es, además de seguir aumentando las vitrinas, el gran reto del equipo: volver a Europa. Por ello, con un fútbol sala lleno de cambios, tanto en juego como en sistemas, el Movistar también realizó cambios este verano. Empezando por el banquillo, con Pato, que ponía fin de esta manera a una larga estancia en Navarra.

En un acto con la Prensa por el 45º aniversario del club, los jugadores, y el cuerpo técnico, mostraron su motivación y ambición para esta temporada, empezando por Pato: “Cuando vienes al mejor club, te das cuenta de la grandeza que tiene. Estoy feliz, me han recibido bien y estoy encantado con todo lo que es Movistar Inter: jugadores, empleados, es algo maravilloso. Ahora nos toca a nosotros trabajar. Agradezco que confiaran en mí”, dice el técnico a AS nacido en Alicante en 1967.

Eric Martel y Carlao celebran un tanto esta temporada en el Jorge Garbajosa

El inicio de temporada no está siendo sencillo, con un triunfo y dos derrotas en las tres jornadas celebradas. Un tiempo marcado por los parones por los compromisos de las selecciones. Pero Pato sigue con su proceso para instalar su sistema de juego en el equipo. “Al final tengo una manera de ver el futbol sala distinta. Es un modelo que creo que puede ir bastante bien a esta plantilla, pero necesitamos un proceso, y estamos en un club que tengo que implantar un modelo y a la vez sacar resultados. Digamos que choca un poquito en esa situación, pero les estoy convenciendo de que es lo mejor para lo que nos pide el club, que es ganar títulos”, añade el entrenador.

Además, revela de forma detallada cuáles son sus señas de identidad como entrenador: “Me gusta tener el balón, dar movilidad, que entremos dentro de lo que es una organización, pero con la calidad y talento individual de cada jugador. Y sin balón, equipo intenso, presión alta, tirando más a la zona que a lo individual, salir en transiciones... todo eso lleva un trabajo, muchos conceptos y detalles y necesitamos tiempo y trabajo. De esa forma los resultados pueden llegar”, destaca.

Uno de los capitanes del equipo es Borja. El de Morata de Tajuña, de 30 años, llegó al equipo en 2013, y es uno de los grandes referentes dentro del vestuario: “Venimos de un año sin conseguir los objetivos y estamos con ganas de hacer un buen papel para conseguir los máximos títulos posibles”, dice. Sobre la llegada de Pato al banquillo interista, lo tiene claro: “Cuando estar en este club, el objetivo es ganar títulos, y si no lo haces lo normal es que haya cambios. La de Pato es una metodología totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados, por eso estamos trabajando al máximo para adquirir los conceptos lo más rápido posible”. “Con la ilusión del primer día”, Borja “desea” que el equipo haga un buen papel en Liga, “el torneo de la regularidad”. 45 años de historia y cada temporada la ambición es la misma: seguir creciendo.

Lo más visto

Más noticias