FÚTBOL SALA | MUNDIAL

Hacen falta goles

Adolfo lidera a España en su objetivo de ser líder de grupo. “No podemos caer en la ansiedad”, avisa el ala del Barça. El rival de hoy, Nueva Zelanda.

EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

La situación de España en el Mundial de Uzbekistán es la siguiente: tras el empate ante Kazajistán, la otra teórica favorita del grupo, ambas selecciones se deben jugar la clasificación y el liderato de grupo ante Libia y Nueva Zelanda. Un duelo que se puede decidir por goles, y con esa meta se mide la Selección hoy con los oceánicos (17:00, Teledeporte). Una situación que tiene también su trampa, como avisa Adolfo, una de las grandes referencias de esta Selección: “No nos podemos dejar llevar por la ansiedad. Si ante Nueva Zelanda queremos meter el tercer gol antes que el primero, será un error. Primero hay que ganar y luego hacerlo por la mayor diferencia posible”.

El de Santa Coloma, a sus 31 años, no rehuye la responsabilidad. Fue el mejor artillero de la preparación (8 goles en 7 partidos), suma ya 50 con la camiseta nacional y es una de las grandes armas de los de Fede Vidal. “Soy uno de los que más convocatorias lleva e intento transmitir esa experiencia que he ganado con los años, con tantos partidos importantes con el Barça... Pero yo no me veo como un goleador, sino como un jugador de equipo que intenta hacer mejor al compañero. Intento aportar con mi movilidad, abriendo espacios... No soy un pívot que sólo piense en el gol, pero por fortuna siempre termino las temporadas con una buena cifra de tantos”.

Una trayectoria en la que sus goles han ayudado a que el Barça lo gane todo. De la siempre rica cantera colonmense, desde muy joven apuntó muy alto, logrando títulos y reconocimientos como el de mejor jugador joven del planeta. “Nunca he pensado en eso, me considero una persona humilde y trabajadora. Lo que me ha dado el tiempo ha sido saber leer los partidos. De joven iba más con la cabeza loca y ahora creo que sé ver lo que necesita el equipo, cuándo acelerar, cuando ser más pausado...”.

Ahora, en plena madurez, cuando echa la vista atrás puede ver un palmarés tremendo, pero también cierto vacío. “Desde joven, primero Venancio López y luego Fede Vidal han confiado en mí para estar en la Selección. He vivido momentos buenos y malos en este deporte, pero si me queda una espinita es lograr un gran título con España como podría ser este Mundial”. Un torneo que ha comenzado algo accidentado, con la baja a última hora de César (“le mando mi apoyo, tendrá más oportunidades”, matiza Adolfo) y problemas físicos de Sergio Lozano, seria duda hoy ante Nueva Zelanda.

Un rival que, a priori, es muy inferior a España, debutante en un Mundial, pero repleto de ilusión. Aunque Adolfo confirma que cualquier distracción, ya sea por el resultado del otro partido (Kazajistán y Libia juegan antes) o por pensar en la teórica inferioridad del rival, será un error: “Todas las selecciones que están aquí lo merecen”. Pero lo cierto es que el sorteo deparó que España, al contrario que otras favoritas, tuviera ante Kazajistán un inicio más difícil. Argentina, Portugal o Brasil, que ayer volvió a golear (8-1 a Croacia), ya han metido miedo. A España le toca ahora exhibirse y también dar un golpe encima de la mesa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias