NATACIÓN | TRIALS ESPAÑOLES

Garach doblará en París: recital para clasificarse en 1.500 libre

El granadino dominó de principio a fin y, con 14:57.99, rozó su propio récord de España y derribó la mínima olímpica, que ya ostentaba en los 800 libre. Juste, récord de España en 100 mariposa.

OLI SCARFFAFP

Recital es poco para describir la carrera de Carlos Garach en los 1.500 metros libre de los Trials de España. En la misma piscina donde logró el récord de España (14:57.23) en marzo de 2023, Son Hugo, el granadino obtenía este martes por la tarde su segundo billete olímpico. En su distancia favorita, la más trabajada de su trayectoria, la del fondo en piscina, también competirá en París, tras el pasaporte que ya había obtenido en los 800 libre a través de los Mundiales de Doha del pasado mes de febrero.

En 14:57.99, ligeramente por encima de esa plusmarca española y conquistando el récord del campeonato que se celebra en Palma de Mallorca, detuvo Garach el cronómetro, muy por debajo de la mínima exigida para acudir a los Juegos, que se sitúa en 15:00.99. El andaluz dominó de principio a fin, a los 200 metros ya le sacaba segundo y medio a sus perseguidores, nadando por debajo de los 30 segundos cada piscina a excepción de un par de tramos. Ya se anticipaba su mínima olímpica a la altura del kilómetro, que superó en 9:58.29, y el fervor acabó de desatarse a falta del último hectómetro, en 14:00.04.

Su compañero de equipo en el Churriana Sander Crooijmans fue el único que logró seguirle por así decirlo la estela, acabando en segunda posición con un tiempo de 15:18.10. Completó el podio Pablo Martínez, en la carrera inaugural de la primera sesión de finales de estos Trials, que empezaban este martes y se alargarán hasta el sábado. No en vano, el propio Garach está igualmente inscrito en los 200, 400 y 800 libre.

De Mollá a Juste y Jimena Ruiz

No corrió la misma suerte Arbidel González, que aspiraba a la mínima olímpica en los 100 mariposa y, aunque volvió a batir su marca personal como ya había hecho durante las series matinales (52.30), quedó lejos del tiempo requerido de 51.67. Quien ya estaba clasificado era Mario Mollá, que se impuso en la carrera con 52.28, récord del campeonato. No nadó el campeón mundial Diogo Mato Ribeiro, a pesar de haberse metido en la final, porque era el tercer extranjero en registros y sólo se permiten dos.

No le bastó para ir a los Juegos (se necesitaban 57.92), pero sí para pulverizar el récord de España y tocar la campana: Paula Juste, que ya por la mañana había conseguido su mejor marca personal (59.15) directamente bajó a 58.48 en la final del 100 mariposa por la tarde, con el récord del campeonato y, principalmente, mejorando la plusmarca que Judit Ignacio tenía en su haber desde 2016, en Londres, con 58.73.

También el récord del campeonato alcanzó, en este caso en los 50 braza, una Jimena Ruiz (31.14) que ya por la mañana había conseguido su mejor marca personal (31.45) y que en la final tocó pared seguida de María Ramos (31.43), con una tremenda salida, y de Jéssica Vall (31.70), calentando la catalana camino de los 200 braza del sábado.

Hugo, velocidad de crucero en 100 espalda

Y llegó la hora del coloso, de un Hugo González que en los 100 espalda viene de ser hace cuatro meses subcampeón mundial, y que prácticamente calcó el tiempo de aquellos Mundiales de Doha, sólo una centésima por debajo: 52.71.

Impresionante la marca del mallorquín, que de nuevo le habría valido para colgarse una plata mundial, incluso para clasificarse para los Juegos en los Trials de Estados Unidos (segundo en Indianápolis fue Hunter Armstrong, su verdugo en Qatar, con 52.72) y que le sirvió para batir el récord del campeonato. Grandes sensaciones en vistas a París.

Repite Weiler, debutará Mireia

Con los ecos del pasaporte olímpico obtenido en las series matinales, Carmen Weiler volvió en la final del 100 espalda a bajar del minuto (59.87), la única en conseguirlo, para proclamarse campeona por delante de África Zamorano (1:01.30) y de Estella Tonrath (1:01.31), quienes están destinadas a buscar el acceso a los Juegos en los 200 braza.

El segundo día de los Trials, este miércoles, deparará el debut de la nadadora española más laureada de todos los tiempos, Mireia Belmonte, en las series de los 400 metros estilos. También entrarán en concurso dos plusmarquistas estatales, César Castro en los 200 libre y Carles Coll en los 100 braza. Por su parte, Jéssica Vall y Jimena Ruiz concurrirán en los 100 braza, en las sesiones que se inician a las 9:30 y las 17:30 horas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias