FÚTBOL SALA | CHAMPIONS

El Palma presume de Champions en AS: “Fue como ir a Disneyland”

El Palma, campeón de Europa, de visita en AS: “Es un premio al esfuerzo”. Es el primer título de la historia del club balear.

El director deportivo del Palma, José Tirado; el entrenador, Antonio Vadillo; el capitán del equipo, Carlos Barrón, y el presidente de la Federación de Fútbol Balear, Pep Sansó, visitaron AS para hacer un balance de la victoria en la final de la Champions y el tramo final de una temporada en la que también van líderes en la liga. “Es un premio al esfuerzo de muchos años”, dice Tirado. Y es que los inicios de este equipo no fueron fáciles. Salieron de Manacor hace 12 años, y ahí comenzó el proyecto del Palma Futsal. Primero jugaban en el Palma Arena hasta que habilitaron Son Moix. Tras la pandemia, el mecenas del club, el presidente, Miquel Jaume, murió en una intervención quirúrgica. “Todo el mundo, incluso los jugadores, pensaba que este club iba a desaparecer”, recuerda Tirado. Sin embargo, el impulso ha sido monumental. Desde entonces, han disputado final de la Liga, jugado la Supercopa, y ganado la Champions. “Ya solo podemos ir a peor”, reía el director deportivo.

Después de 24 años, clasificarte para jugar la Champions por primera vez en la historia… para nosotros era vivir la experiencia, como si fuésemos a Disneyland a disfrutar”, describía la delegación balear.

En la primera fase les tocó, como ellos calificaron, “el grupo de la muerte”. Un grupo muy fuerte que les hizo ir por detrás en el marcador (0-3), con tan solo dos minutos de juego en su debut en la competición contra el Sporting de París. “Al final quedamos 11-5. Fue el mejor partido que hemos hecho en Champions”, aclara Barrón.

Llevaban 10 años sin ganar una tanda de penaltis. “Son lo más difícil de entrenar. Ese punto de estrés de tensión, no lo puedes practicar”, eran las palabras del técnico Vadillo, quien no quiso mirar la tanda que metió al equipo en la historia. “Fui a un lado del banquillo, me senté y no levanté la cabeza. He perdido siete u ocho tandas. Al final, se nos tenía que dar”.

Visita a AS del Palma Futsal, campeón de la Champions League. José Antonio Tirado, director deportivo, Antonio Vadillo entrenador, Carlos Barrón, capitán y Pep Sansó, presidente de la Federación Balear. CHEMA DIAZDIARIO AS

A pesar de inaugurar la vitrina con el título más grande del fútbol sala, el club no pierde su esencia. Con la plantilla del 2024 ya cerrada y sin opción a competir en presupuesto (1,2 millones de euros) con otros de los grandes equipos como el Barça o el Inter Movistar, el Palma además no tiene patrocinador unido a su nombre (el naming). “Si vendiéramos el nombre del equipo, tendría que ser para dar un salto adelante muy grande o para salvarnos la vida”, explica José Tirado.

La isla entera se volcó con el equipo. Un Palma Arena lleno de aficionados apoyando. “Nunca habíamos visto así a la afición”, aclara el técnico. El pabellón estaba completamente lleno con 6.000 espectadores. “Si hubiésemos tenido 20.000 entradas, las habíamos vendido”, afirma Tirado.

El fin de semana pasado Barrón pudo hacer el saque de honor en el estadio del Mallorca. “Fue una experiencia increíble”, dice el capitán. Todo el estadio coreó al unísono “campeones, campeones”, símbolo de que toda la isla había estado volcada en esa Final Four. Y esto no acaba: ahora van a por la Liga.

Lo más visto

Más noticias