BOXEO | BKFC

Franco Tenaglia, el terror del ring: “Vengo de la calle”

El argentino disputará el Mundial del peso ligero de BKFC, de boxeo sin guantes, este sábado 12 de octubre (18:00 horas, DAZN) en Marbella. Una modalidad que está al alza.

Adrian Rubio Moreno

El boxeo sin guantes, la vuelta a los orígenes pese a la crudeza del espectáculo, crece en adeptos por la influencia de la UFC. Y el punto de mira estará este sábado en Marbella, España, donde se disputará el Mundial del peso ligero de BKFC entre Franco Tenaglia y Tony Soto (18:00 horas, DAZN) en la Plaza de Toros.

Franco Tenaglia, David Feldman y Tony Soto en BKFC Marbella.Adrian Rubio Moreno

Bare Knuckle ha rescatado una modalidad del boxeo que parecía anacrónica. El boxeo es uno de los deportes más antiguos del mundo y fue evolucionando para proteger a sus púgiles lo máximo posible. El exboxeador David Feldman creó en 2018 la empresa BKFC para volver a dar vida a una modalidad que sobrevivía en la clandestinidad de peleas callejeras y que tuvo a sus estrellas, como John L. Sullivan, una bestia de los pesos pesados, que fue el último en proclamarse campeón en esta modalidad en las últimas décadas del siglo XIX y el primer deportista estadounidense en ganar un millón de dólares. Conor McGregor ha ayudado a aumentar la popularidad de la compañía al comprar acciones y ser la cara visible.

Las peleas sin guantes también generan mucha controversia. Los golpes se viven con más intensidad y los cortes son importantes. A unos les escandaliza y a otros les entusiasma. Para Franco Tenaglia, campeón de Europa del peso ligero de BKFC, es una pasión. Espectáculo garantizado. Las normas son muy similares a las del boxeo tradicional. Se permiten los agarres de pie, bajo la supervisión de un árbitro que a los tres segundos los corta si no ve movimiento y el formato es de cinco asaltos de dos minutos. El ring es circular, con cuatro cuerdas, y las manos van desnudas, con vendas en las muñecas y el pulgar, que no puede estar tapado. Además, hay dos líneas a 90 centímetros de distancia entre ellas en el centro del ring, donde tiene que empezar el pleito, por lo que son más activos.

Tenaglia, el rey del boxeo sin guantes

Tenaglia nació para esto. Un ‘tío duro’ de verdad. “Yo vengo directamente de la calle”, aclara el argentino. Franco, de 28 años, nació en Argentina y desde muy pequeño, practicó deportes de contacto. Se mudó a Europa en busca de una vida mejor, y aterrizó en Londres, donde empezó a hacer peleas callejeras porque no tenía papeles, donde se luchaba sin guantes y sin reglas. “Me siento increíble y muy agresivo”, reveló a AS antes de su combate por el título vacante del peso ligero, el Mundial, la corona definitiva. Y el pronóstico lo tiene claro: “Sufrimiento. Se va a ir con el culo de vuelta a Estados Unidos”.

Franco se hizo un nombre en las calles de Cardiff y empezó a hacer “cosas ilegales” para poder sobrevivir y compaginarlo con los entrenos. La mafia albanesa se cruzó en su vida... y eso hizo que con 21 años terminase en la cárcel de Frankfurt, Alemania, por siete meses. Tras dar vueltas por Europa, Tenaglia acabó en Alicante, donde conoció a los hermanos Climent, Jorge y Agustín, argentinos como él, que le acogieron y actualmente son su esquina. “Soy un chico muy real y la gente, mis seguidores, la verdad es que son muy reales también y conecto mucho con ellos. Estoy muy agradecido del amor que me dan cada día. Estoy supercontento con eso”.

Franco Tenaglia en la rueda de prensa de BKFC.Adrian Rubio Moreno

Ahora, ha traído la mayor empresa de boxeo sin guantes a España. “Hace un año y medio que vengo hablando con David Feldman. No tenía ni siquiera en cuenta España él. Yo se lo comenté, empezamos a hablar y se hizo realidad”, explica el argentino. BKFC ha visto en España un lugar idóneo para celebrar sus veladas, y ya apunta a Madrid, en el Santiago Bernabéu, para realizar otra en junio. “Habrá más eventos. Yo creo que al público español le va a encantar esto. Y eso deja muy bien también a España. España está venciendo en mucho los deportes, está en unos años de oro. Para mí, es el mejor país del mundo para vivir, así que me pone muy contento que traigan todas estas cosas, todas estas compañías gigantes aquí”, continúa Franco.

Quiere triunfar en el boxeo sin guantes, una modalidad que le encanta por la crudeza de sus combates, algo que sabe que puede dominar sin problemas. “Quiero ganar este título y lo quiero defender, porque para mí un campeón es el que lo defiende. Me gustaría moverme una clase más arriba, a 75 kilos, porque no quiero cortar más peso y después me voy a pasar a concentrarme un poco más en las MMA”. A pesar de que le encanta, no puede dejar de pensar en las artes marciales mixtas. “El dinero, la verdad, es que es mejor aquí. Las peleas me gustan, son muy violentas, pero yo tengo esa espinita dentro mío de que para mí la mejor forma de combate son las MMA. El peleador más completo es el que hace MMA, entonces quiero pelear en la mejor liga de MMA”, cuenta. Y con ello llega la UFC, la mayor compañía del mundo, líder en este deporte. Franco se ve pronto en ella. “Esperemos el año que viene entrar en la UFC. Yo no quiero pasar por ningún (Dana White’s) Contender (Series) yo creo que la UFC me va a llamar. Ellos se van a interesar en mí”, sentencia el argentino.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias