BOXEO | EBU SILVER

Ezequiel Gurría: vuelta a España para ser el mejor

El aragonés disputará el sábado 4 de noviembre el EBU Silver del superwelter con Óscar Díaz en Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Actualmente está entrenando en Barcelona.

Diego Valenzuela

El EBU Silver del superwelter tendrá dueño español. Este sábado 4 de noviembre, Ezequiel Gurría (18-2-0, 4 KO) y Óscar Díaz (11-0-0, 5 KO) se enfrentarán por el cinturón en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. El aragonés, que fue campeón de España de la división, se ha preparado para el choque en Barcelona junto a su equipo para llevarse el título a casa y poder optar a coronas más grandes. “Estoy preparado para pelear en cualquier lado, contra quien sea”, asegura Ezequiel. Además, Antonio Collado (12-0-0, 2 KO) su primera defensa del Campeonato de España del peso ligero ante Rafael Acosta (9-1-0, 4 KO).

Gurría se proclamó campeón de España del peso superwelter en diciembre de 2019, cuando llevaba 12 victorias como boxeador profesional. Venció a Jony Viña (9-5-0, 2 KO) por una contundente decisión unánime. Perdió el cinturón en febrero del año siguiente cuando cayó por KO en el segundo asalto ante David Soria (11-3-0, 4 KO) en Pamplona. No tardó en reencontrarse con la victoria y encadenó dos triunfos. Se topó con un duro Hamzah Sheeraz (18-0-0, 14 KO) en la disputa por el OMB Europa en julio de 2021. El viaje a Wembley finalizó con un TKO en el quinto round a manos del invicto local.

El aragonés volvió a la senda de la victoria rápidamente, un oponente duro no iba a mermar su confianza. En 2022 fichó por Gallego Prada, uno de los gimnasios y promotora más destacados del país que han formado a campeones como Isaac Real Chaca (20-3-1, 11 KO), Abigail Bebé Medina (21-4-2, 11 KO) o Juli Giner (23-4-1, 8 KO). “Ha sido avanzar mucho en poco tiempo. Ya no solo a nivel físico, a nivel de preparaciones o en los sparrings, que puedo contar con gente como Moussa (Gholam), sino a nivel mental. A tener las cosas más claras encima del ring y a seguir mejorando día a día con ellos”, cuenta Gurría. En el gimnasio cuenta con la ayuda del exboxeador Sergio Blanco (23-4-1, 6 KO), conocido como El Maestrito por su gran técnica sobre el ring. “Recientemente, en consenso con Javi (Gallego), mi hermano y Sergio, decidimos trasladar nuestra residencia a Barcelona para completar toda la preparación aquí”, cuenta el español, que se está preparando para el choque en la Ciudad Condal.

Desde diciembre de 2021 hasta el día de hoy, Ezequiel encadena tres triunfos consecutivos, dos a los puntos y uno por KO en el quinto asalto. “Soy un boxeador que está ahora mismo en un punto de madurez muy bueno. Creo que estoy preparado para pelear en cualquier lado, contra quien sea”, destaca Gurría. El aragonés tendrá una cita importante este sábado 4 de noviembre en Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Se enfrentará a Óscar Torito Díaz por el EBU Silver del superwelter. “Lo afrontó con muchísimas ganas. Sabíamos que la oportunidad iba a llegar por la situación en la que estábamos, pero no sabíamos que tan pronto. Vamos a llegar con muchas garantías y en un punto muy bueno. Con muchísimas ganas de lo que nos viene por delante, y con seguridad y confianza de que ese cinturón va a venir aquí”, explica el aragonés.

Ezequiel Gurría junto a Sergio Blanco y Javi Gallego en su esquina.Diego Valenzuela

Díaz se mantiene invicto desde que debutó en septiembre de 2019. De sus últimos tres choques, dos los terminó antes del límite y uno lo ganó por decisión unánime. “Es un rival que va a plantear una pelea seria, que boxea progresivo, que deja pensar. Yo creo que va a ser una pelea bonita”, comparte el español. El trabajo en el gimnasio está siendo fundamental. “Sabemos que no soy un boxeador de noquear de una mano, pero estamos trabajando sobre ello. Sobre la cantidad de acciones y el ritmo que podemos imprimir encima del ring”, asegura.

Javi Gallego, su promotor, no puede contemplar una situación mejor para Ezequiel. “Es la oportunidad ideal. Creo que le coge en un momento de madurez muy bueno”, cuenta el de Gallego Prada. Gurría tenía previsto pelear el 27 de octubre, en la velada organizada por la promotora, donde estuvieron Alejandro Moya (18-2-0, 11 KO) y el aspirante al Campeonato de España del superpluma Cristian Eusse (8-0-0, 6 KO), pero surgió la disputa por el título. “No es que haya empezado de cero, ni mucho menos, a prepararse para el 4 de noviembre. No tiene absolutamente nada que perder. El que boxea en casa, el que lleva tiempo esperando esta oportunidad, es Óscar Díaz. La presión la tendrá él, boxea ante su público. Es un título que lleva mucho tiempo en su cabeza porque lleva varios aspirantes que se han ido cayendo”, relata Javi. Una victoria aquí sería muy beneficiosa para la carrera de Gurría, que le pondría en buena posición para buscar títulos más importantes. “Lo bueno de todo esto, es que es un título que a muchos no les gusta, pero que, en caso de ganarlo, nos coloca entre los cinco primeros de Europa y nos pone a las puertas de hacer el Campeonato de Europa. Tiene todos los ingredientes para que sea una gran noche para nosotros y que sea el inicio de algo grande para Ezequiel”, relata.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias