SALTOS | BELGRADO 2024

España salta directa al oro

Valeria Antolino, Juan Pablo Cortés y Carlos Camacho se imponen a Ucrania y Alemania en equipo mixto de trampolín de tres metros y plataforma de diez, el primer día de competición.

ANDREJ CUKICEFE

Con tres participantes en lugar de los cuatro que aportaron el resto de países, y con mucha juventud en general –aunque algunos tan experimentados como la sueca Emilia Nilsson o el germano Lou Massenberg–, no pudo España comenzar mejor su concurso en los saltos de los Europeos de Belgrado. Valeria Antolino, que espera confirmar su participación olímpica en trampolín, un jovencísimo Juan Pablo Cortés, de 19 años, y Carlos Camacho se colgaron el oro en el Serbian Institute for Sports and Sports Medicine, al aire libre, superando el bronce de los Juegos Europeos de Cracovia 2023 y, por supuesto, del cuarto puesto de los Europeos de Roma 2022.

Entre Antolino y Cortés resolvieron en tercera posición las dos primeras rondas, las que se saltaban desde el trampolín de tres metros. En los saltos individuales, 54.60 puntos sumó la española y 69.75 él, lo que los situaba con 124.34 a tan sólo 4.40 de Alemania, líder. La distancia se amplió a 14.90 tras la segunda ronda, por una errática entrada al agua de Cortés en el sincronizado mixto, con el que sumaron 46.50 (170.85 en total). Ucrania les pisaba los talones.

No pudieron ponerse mejor las cosas para los españoles a falta tan sólo de un salto, ya que en la plataforma tanto Antolino (62.40) como sobre todo Carlos Camacho con una ejecución sensacional (72.00) se situaron con 305.25 puntos en primer lugar, lo que tenía un mérito doble habida cuenta de que Danylo Avasenov había sumado 75.60 con un salto tan complejo como bien resuelto para poner a Ucrania segunda con 303.00, y que Luis Carlos Ávila había intentado el más difícil de todos (72.15), situando a Alemania tercera (296.30).

Antolino y Camacho saltan desde la plataforma de Belgrado. ANDREJ CUKICEFE

Así que en la última ronda, con el sincronizado mixto desde diez metros, cabía superar los 357.00 puntos que sumaba ya Ucrania y los 352.30 de Alemania. Lo sabían Antolino y Camacho, quienes se coordinaron con nota, la suficiente como para garantizar los 62.40 puntos. O lo que es lo mismo, 367.65 en la clasificación final para colgarse un oro indiscutible.

No descansarán ni Antolino ni Camacho, que este martes se elevan a la plataforma de diez metros para participar en otra final directa, en este caso la de saltos sincronizados mixtos desde esa altura, la máxima en estos Europeos sin ‘high diving’. Será a partir de las 15:30 horas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias