BÁDMINTON

España reina en el primer Campeonato Iberoamericano

Los deportistas nacionales, pupilos del técnico del CAR Manu Vázquez, consiguen tres oros, una plata y tres bronces en la localidad mexicana de Guadalajara.

El bádminton español ha demostrado su potencial en el primer Campeonato Iberoamericano de la historia, que se ha disputado en la localidad mexicana de Guadalajara. Allí, los pupilos del técnico del CAR Manu Vázquez han brillado con luz propia, pues han conquistado tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce.

Cabe recordar que España logró meter a siete representantes en las semifinales del campeonato, lo que aseguraba un importante toque español en los podios finales. La suerte no estuvo del lado de Carlos Piris ni de los dobles de Joan Monroy - Piris y Ania Setién - Monroy, puesto que cedieron en semifinales. Eso sí, los deportistas nacionales lograron que España tuviera presencia en cuatro de las cinco finales... y han conquistado tres de ellas.

Una jornada final muy española

La primera final enfrentaba a Ania Setién con la preuana Fernanda Saponara y, aunque fue un encuentro muy igualado, la donostiarra no desaprovechó la oportunidad de conquistar el primer oro de la historia en un Campeonato Iberoamericano (19-21, 21-19 y 21-16). La igualdad en el partido fue tal que el primer set se decidió en favor de la peruana por pequeños detalles. Este revés no hizo mella en la española, que llevó la iniciativa en la segunda manga y logró llevar el partido al tercer set. En este Setién apretó el acelerador y no dio opción a la sudamericana, firmando así el primer título de la tarde para el bádminton español.

El segundo oro ha llegado de la mano del dobles masculino de Jacobo Fernández y Rubén García. De nuevo el bámdinton peruano se ponía en el camino de los españoles hacia la medalla de oro, pues se enfrentaban a José Guevara y Diego Mini, pero denuevo los pupilos que se encuentran a las ódenes de Manu Vázquez han sabido responder y han logrado llevarse la victoria (21-18 y 21-14). Los sudamericanos han saltado a la pista dispuestos a plantar cara a Fernández y García, pero los españoles no se han arrugado y han sabido sacar un tenso primer set. Las cosas han sido más tranquilas en el segundo, en el que el tándem formado por el gallego y el andaluz ha asegurado el triunfo.

Llegaba la tercera final y también el tercer oro para España. Esta vez lo firmaba el dobles femenino de Paula López y Ania Setién, que conseguía su segundo título de la tarde (21-5 y 21-14). La pareja formada por López y Setién ha comenzado el partido como un huracán, sentenciando el primer juego por la vía rápida. El segundo ha estado más reñido, pero las españolas han conseguido controlarlo para subir a lo más alto del podio.

La cuarta y última final con presencia nacional ha enfrentado al dobles mixto de Jacobo Fernández y Paula López con la dupla local de Luis Armando Montoya y Miriam Jacqueline Rodríguez... y ha sido el duelo más igualado del día. No ha sido un partido fácil para los españoles, que han además de luchar contra sus rivales han tenido que sobreponerse a los ánimos de los aficionados, que lógicamente apoyaban a la pareja mejicana. Jacobo y Paula han dado el primer paso hacia el oro imponiéndose en un igualado primer set. La pareja local ha logrado reaccionar en el segundo con el apoyo de su público y no ha tardado en abrir brecha en el marcador y han logrado poner el 1-1 en el marcador pese a que los españoles han vendido cara su derrota en este segundo set.

Las cosas han vuelto a igualarse en el comienzo del tercer y último juego. Los mexicanos han vuelto a subir una marcha gracias a un parcial de 4-0 pero esta vez los españoles no les han permitido que se escaparan en el marcador, se han puesto por delante antes del intervalo (11-9) y han logrado una ligera ventaja (14-10). El final del partido ha sido de infarto: los mexicanos han vuelto a tomar la iniciativa para ponerse por delante (16-18) y a partir de ahí han conseguido mantener su ventaja para sentenciar el encuentro.

Lo más visto

Más noticias