BOXEO | MUNDIALES

España quiere la medalla que más brilla

Martín Molina, Gazi Jalidov y Ayoub Ghadfa se enfrentan mañana a las semifinales, con medalla ya asegurada, de los Mundiales Élite de Taskhent, Uzbekistán.

IBA

El equipo nacional se lució ayer en los cuartos de final de los Campeonatos Mundiales Masculinos Élite de Taskhent, Uzbekistán. Seis de sus boxeadores estuvieron ante la oportunidad de conseguir asegurar una medalla en el torneo, y tres lo consiguieron. Martín Molina (-51 kg, 15:15 horas), Gazi Jalidov (-80 kg, 17:00) y Ayoub Ghadfa (+92 kg, 17:45) se impusieron en sus combates y pasaron a semifinales, que se disputarán este viernes y se podrán ver a través de RTVE Play. Han conseguido en estos Mundiales el mismo número de medallas que en toda la historia. En el año previo a los Juegos Olímpicos de París, la competición se ha visto afectada por el boicot de países como Estados Unidos, Reino Unido o Ucrania, por la presencia de boxeadores rusos y bielorrusos.

Martín Molina fue el primero en saltar al ring y el primero en asegurar la medalla para España. El actual campeón de Europa fue de menos a más, y a partir del segundo asalto conectó las manos más claras, mostrándose más ofensivo. Derrotó así por decisión dividida y revisión al zambiano Patrick Chinyemba. El siguiente en conseguir la victoria fue Gazi Jalidov, que noqueó en el primer asalto al croata Gabrijel Veoci con una potente derecha que lo mandó a la lona. Ayoub Ghadfa cerró la jornada con otra victoria por decisión unánime al austríaco Ahmed Haga en un combate donde fue muy superior en todos los aspectos. No tuvieron tanta suerte Enmanuel Reyes (-92 kg), Gabriel Escobar (-54 kg) y José Quiles (-60 kg), que perdieron sus combates por decisión unánime.

Los púgiles españoles están ante una gran oportunidad. En unos Mundiales, consiguieron el mismo número de medallas que en toda la historia. Enrique Rodríguez Cal (1974), Enmanuel Reyes Pla (2021) y Laura Fuertes (2022) consiguieron tres bronces. Ya es histórico el hecho de que se hayan conseguido tantas medallas en un solo Mundial, pero, además, Molina, Jalidov y Ghadfa podrían ser los primeros en conseguir un oro o una plata. Algo muy destacable, y más en el año previo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Estos Mundiales se han visto afectados por el boicot de algunos de los países más destacados, como son Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda o Ucrania. Han decidido no participar debido a la presencia de boxeadores rusos y bielorrusos (como ya pasó en los Mundiales femeninos de febrero). También ha afectado el conflicto entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). El COI suspendió de sus funciones a la IBA por irregularidades en el sistema de jueces y árbitros y en la administración, asumiendo el proceso olímpico clasificatorio desde Tokio 2020. Una guerra que casi termina echando al boxeo de las Olimpiadas.

Lo más visto

Más noticias