VELA | SAILGP

España pincha el globo en Cádiz

El F50 Victoria firmó un cuarto y un último puesto este domingo, que le dejaron fuera de la final del Gran Premio de Andalucía-Cádiz. Estados Unidos, el ganador del evento.

Jon Buckle for SailGP

Fin de fiesta deslucida en Cádiz. La ciudad gaditana fue un espectáculo durante todo el fin de semana y faltó lo más importante: el buen resultado de España. El F50 Victoria no pudo ser profeta en su tierra y se quedó fuera de la gran final, el gran objetivo. Arrancó la jornada de este domingo como tercera y dependiendo de sí misma, pero es que fue tan irregular que sumó unos resultados incompatibles con estar entre los tres mejores del Gran Premio de Andalucía-Cádiz. Acabó sexta, sin opciones, tras firmar un cuarto y un último puesto en las dos mangas disputadas. Especialmente dolorosa fue esta última plaza porque el F50 Victoria firmó la peor salida del fin de semana y esa losa fue imposible de levantar. “Nos queda un sabor agridulce porque estuvimos cerca de la final en casa y no lo conseguimos. El equipo sale de aquí con mucha confianza pese a cometer algunos errores. Es una temporada larga y se trata de ser el equipo que más mejora y estamos en esta línea”, explicó el patrón del F50 Victoria, Diego Botín.

Lo que mal empieza, peor acaba. La madrugada del sábado fue polémica y estuvo repleta de discusiones porque SailGP decidió imponer cuatro puntos de sanción al equipo español porque, tras el incidente con Canadá en la segunda manga en la que se vio obligado a tocar una boya, dañó el casco del barco. Fue solo un rasguño, casi imperceptible para la vista, pero en las reglas de esta competición de catamaranes voladores se indica que si el F50 sufre algún daño se aplicará un castigo en forma de puntos. La decisión definitiva fue quitar cuatro puntos a España y, aunque no se vio ninguna variación en la clasificación (se mantuvieron terceros), sí hubo diferencia en la distancia con sus principales rivales. Pasó de tener cinco puntos de ventaja sobre USA, cuarto, a solo uno. “Es una regla de SailGP, que está escrita, y aunque es merecida, también es demasiado dura para poder tener carreras en las que apuremos los límites. Esa regla de los puntos de penalización está hecha para que no haya choques porque arreglar los barcos es muy costoso. Fue un choque muy pequeño para tantos puntos de penalización, pero lo teníamos que haber evitado y es justa”, apostilló Botín.

Con este primer ‘golpe’ salió al agua el equipo español y el viento (poco más de 11 km/h) tampoco le ayudó. Es cierto que con vientos suaves, el F50 Victoria suele lucir más, pero este domingo todo salió cruz. Solo hubo cuatro tripulantes a bordo y en el F50 Victoria fueron Diego Botín, Florian Trittel, Joan Cardona y Nicole Van der Velden. En la primera manga de este domingo, España aguantó el tipo pese a una mala salida. Fue remontando y la decisión del Comité de Regatas de acortar el recorrido pareció favorecerle porque pasó del séptimo puesto al cuarto. Dinamarca, intratable, ganó con un tiempo de 9 minutos y 47 segundos. Segunda fue Nueva Zelanda, a 46 segundos; y tercera, a un minuto y 13 segundos, USA. España acabó cuarta, a un minuto y 26 segundos del ganador. Con estos resultados, la emoción estaba servida para la última regata de flota porque el barco nacional figuraba cuarto en la clasificación con los mismos 26 puntos que USA, tercera. Con Dinamarca y Australia disparados en la tabla, faltaba por decidir la tercera plaza. El pase a la final se iba a decidir en la quinta manga y USA y España no podían mirarse solo el uno al otro porque Nueva Zelanda, quinta, estaba a un punto.

Esta última manga se antojaba trepidante y lo fue, pero solo para USA y Nueva Zelanda porque las opciones de España se esfumaron en un instante. Salir mal te condena y el F50 Victoria se equivocó. Cada milla fue un suplicio para un equipo español que no pudo esconder la tristeza tras cruzar la línea de meta. Esta última manga fue para olvidar y la muestra es que mientras Dinamarca se proclamaba ganadora de la manga, con un tiempo de 7 minutos y 50 segundos, España todavía tenía que ir hacia la penúltima puerta. Cruzó la línea de meta en última posición, a tres minutos y 58 segundos de Dinamarca. ¿La lucha por la final entre USA y Nueva Zelanda? ganó USA.

Por lo tanto, ya sin España en la final del evento, el paseo de Santa Bárbara dejó de vibrar y se dispuso a seguir la manga entre los tres primeros con calma. A esta final accedieron Dinamarca como primera, Australia lo hizo segunda y Estados Unidos, tercera. Y, aquí, sin dar ninguna opción a sus rivales brilló, y ganó, el equipo americano de Jimmy Spithill. Fue el mejor en la salida y, después, en la toma de decisiones para ser el campeón del Gran Premio de Andalucía-Cádiz. Tras este evento, la próxima parada, la sexta de la cuarta temporada de SailGP, será en Dubai el 9-10 de diciembre.

Ricardo Pinto for SailGP

Clasificación Gran Premio de Andalucía-Cádiz

1. USA 10 puntos

2. Dinamarca 9 puntos

3. Australia 8 puntos

4. Nueva Zelanda 7 puntos

5. Canadá 6 puntos

6. España 5 puntos

7. Francia 4 puntos

8. Gran Bretaña 3 puntos

9. Alemania 2 puntos

10. Suiza 1 punto

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias