EspañaESP
17
CroaciaCRO
9
Finalizado
Waterpolo | Belgrado 2026

Croacia paga los platos rotos de una España quinta de Europa

La Selección se consuela con una goleada, entre un inmenso Lorrio, un afinado Sanahuja y un sinfín de penaltis, para cerrar su Europeo por primera vez sin medalla desde 2016.

ANDREJ CUKIC
Redacción de AS
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

La España de los cuatro podios consecutivos en Europa, de los cinco seguidos en unos Mundiales en los que sigue siendo la vigente campeona, la de los 14 podios en las últimas 18 grandes competiciones desde 2018, se despidió este jueves de Belgrado 2026 con su peor resultado continental desde Belgrado 2016, cosas de la vida. Lo hizo, igual que hace una década, con el quinto puesto, aplicándose con inteligencia y el buen hacer de Edu Lorrio ante Croacia, con honor, en una artimaña del destino que quiso que este encuentro ya sin medallas en juego lo disputasen los finalistas de Zagreb 2024, o lo que es lo mismo, los dos últimos campeones de Europa y del mundo.

Se despidió la Selección de David Martín del Europeo, de su oro aún vigente hasta el próximo domingo, en un Belgrade Arena a medio gas y con los porteros suplentes, Lorrio e Ivan Marcelic, siendo de la partida. Poco pudo hacer el croata en el penalti con el que arrancó el choque, que materializó Alberto Munárriz para ampliar su casillero personal, 18 goles en total en este torneo. Y en hombre de más llegaron los otros dos tantos de España en el primer cuarto, de Roger Tahull y Álvaro Granados, en un elocuente 3-0.

Entre tiros al poste, la intervención de Lorrio y una coordinadísima defensa con sus bloqueos, diez minutos de partido tardaron los de Ivica Tucak en anotar su primera diana, de Luka Bukic en superioridad. Así había llegado también previamente el 4-0 de la Selección, obra de Bernat Sanahuja, una brecha inicial sobre la que se construyó la victoria. Y que fue a más, puesto que Lorrio inició ante Loren Fatovic, en un penalti, una terna de paradones que impulsó el marcador hasta un 7-2 al descanso, con más goles en jugador de más, de Bukic y Cabanas, y otro penalti transformado por Munárriz.

Repitió el capitán en la reanudación, con el primer gol de la Selección en igualdad, neutralizado acto seguido por el penalti que convirtió Konstantin Kharkov y reparado por Tahull no en superioridad simple sino doble, si bien el propio Kharkov anotaba escorado y entre Marko Zuvela y Matias Biljaka hacían el 9-6, para aferrarse a sus opciones pese a su cansancio acumulado: mientras España había tenido dos días de descanso, la batalla de Croacia frente a Italia se había producido el miércoles.

Eso lo sabía también el combinado de David Martín, que apretó el acelerador para volver a escaparse, con un penalti de Granados, Biel Gomila en superioridad y Sanahuja en un veloz contraataque, mientras Lorrio iba sumando paradas en una actuación destacada, que los árbitros empañaron al convertir una gran atajada en un dudoso penalti, convertido por Bukic. Y, cómo no, en superioridad cerró Sanahuja el tercer periodo, 13-7. Un 61 por ciento de eficacia en el caso de España y un 25 por cierto de Croacia explicaban muchas cosas.

Siguió en el último tramo el festival de penaltis, los transformados por Unai Biel, Fran Valera y Sanahuja, y el que un ya inmenso Lorrio le detuvo a Franko Lazic, si bien nada pudo hacer frente a un trallazo de Kharkov. Se quitó el mal sabor de boca deteniéndole una pena máxima Marcelic a Biel, antes del gol en superioridad de Fatovic, al que contestó Pol Daura con el 17-9 que redondeó el marcador.

Panorámica del Belgrade Arena en este Europeo de waterpolo.Water Polo Serbia

En abril aguarda la World Cup

Concluye así este Europeo para España, no así para los cuatro semifinalistas, que se enfrentarán este viernes, por un lado el Grecia-Hungría (17:00) y por otro el Serbia-Italia (20:30), por un puesto en la final del domingo a las 20:30 horas en el Belgrade Arena.

En lo que respecta a la Selección, su próxima cita llegará del 6 al 12 de abril, en Alejandrópolis (Grecia), donde disputará la primera fase de la World Cup, de la que seis de los ocho combinados participantes se clasificarán para la Superfinal que se jugará del 22 al 26 de julio en Sídney (Australia).

Noticias relacionadas

Los de David Martín no solo defenderán su título del año pasado, sino que buscarán una de las tres plazas de acceso a los Mundiales de Budapest 2027.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias