JUEGOS PARALÍMPICOS PARÍS 2024

España iguala Tokio 2020

El equipo español suma 36 medallas y tiene asegurada otra de Ander Cepas. El reto son las 42 de Londres 2012. La natación es el deporte que más aporta con 15.

París

España ya ha hecho sus deberes. Este jueves, cuando se cumplía la primera semana de competición, alcanzó las 36 medallas de Tokio 2020. Y las superará con toda certeza ya que el jugador de tenis de mesa Ander Cepas tiene asegurado el metal. Ahora sólo queda pendiente saber de qué color y la incógnita se resolverá el sábado. Este arreón ha dejado a España merodeando el top ten del medallero de países y aún restan tres jornadas.

El botín del jueves fueron dos platas y dos bronces y pudo ser aún mayor porque hubo cuatro cuartos puestos, los de Juan Antonio Saavedra (tiro), Nahia Zudaire (natación), Luis Miguel García-Marquina (ciclismo) y Héctor Cabrera (atletismo). La plata más madrugadora fue la de Sergio Garrote en la prueba de ruta H1-2, que con un tiempo de 1:20:40, se situó detrás del francés Florian Jouanny (1:20:18). Esta fue su segunda medalla en poco más de 24 horas. El miércoles se había coronado con un oro en la contrarreloj en handbike H2.

Después llegó el bronce de Álvaro del Amo en lanzamiento de disco F11 con una marca de 39,60 metros. Este registro se convierte también en marca personal, como ya sucedió con los 13,38 metros del lanzamiento de peso, que se tradujeron en otro bronce hacía apenas tres días.

Doblete español hubo en el podio de los 200 estilos. Nuria Marqués se colgó la plata, con un tiempo de 2:34.19, y Tasy Dmytriv, el bronce, gracias a su 2:37.64. Sólo la húngara Zsófia Konkoly fue capaz de superar a nuestras dos sirenas, parando el crono en 2:33.31. Tanto Nuria como Tasy firman un triplete inédito en estos Juegos. La catalana añade esta plata en los 200 estilos a la de los 100 metros espalda y el bronce como parte del relevo 4x100 estilos. Metal que comparte con Tasy, también presente en el equipo, que suma dos bronces y un oro en 100 metros braza.

Ambas pasan a formar parte del selecto grupo del triplete, donde aparecen Ricardo Ten y Marta Fernández. El ciclista colecciona un oro en contrarreloj, una plata en velocidad por equipos y un bronce en persecución individual. Mientras que la nadadora lleva una plata en los 100 libre y dos bronces, los de 50 espalda y 50 braza. A lo largo de estos Juegos se han subido al podio en un par de ocasiones: los nadadores Iñigo Llopis, Enrique Alhambra y María Delgado, los ciclistas Garrote y Cabello y el atleta Álvaro del Amo.

Una vez superados los metales de Río 2016 (31) e igualado los de Tokio 2020 (36), el próximo objetivo son las 42 obtenidas en Londres 2012 e incluso las 43 de Seúl 1988. Ya lo avisaba el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, en una entrevista a AS:Ojalá lleguemos a las 40 medallas, aunque no pasa nada si son 39 o 41 (risas). Nuestros deportistas son capaces. ¿La revelación? Los jóvenes nos darán alguna sorpresa”. No erró, puesto que uno de los nombres propios de París 2024 es el de Tasy Dmytriv, que se estrena en unos Juegos con 16 años y tres metales.

De momento, la delegación española suma 7 oros, 10 platas y 19 bronces. Los días que más preseas se consiguieron fueron el lunes y el miércoles (7), gracias al triatlón y al ciclismo. La natación es el deporte que más medallas ha aportado (15), seguido de ciclismo (5 en ruta y 3 en pista), atletismo (7) y triatlón (4). Histórico fue el metal de esgrima, algo que no sucedía desde hacía 24 años y una tradición que Saavedra en tiro tenga su premio, aunque esta vez no fuese en su prueba estrella. España apura los últimos días, las últimas fuerzas y las últimas esperanzas.

Lo más visto

Más noticias