GIMNASIA | EUROPEOS

España concluye sexta; Diallo y Abad logran el billete para la final individual

El equipo español masculino de gimnasia artística fue sexto este martes en los Campeonatos de Europa que se disputan en Antalya (Turquía).

EFE
RFEG

El equipo español masculino de gimnasia artística fue sexto este martes en los Campeonatos de Europa que se disputan en Antalya (Turquía), tras una gran presentación que le permitió asimismo colocar a Thierno Diallo y a Néstor Abad en la final individual del concurso completo.

No será la única final que disputarán los dos gimnastas españoles, ya que Diallo logró también el billete para la final de paralelas, mientras que Abad peleará por los metales en la final de barra horizontal. Quien no entró, sin embargo, en la final de suelo fue el actual subcampeón olímpico de esta modalidad, Ray Zapata, que en la recepción de la segunda serie acrobática se cayó haca atrás y tuvo que apoyar las manos. Pero se confirmó su maestría en el otro aparato que lleva tiempo puliendo, las anillas, con el que se fue hasta los 14,133 puntos.

En ausencia de Joel Plata, cuarto el año pasado, convaleciente ahora del grave accidente de coche que sufrió el equipo en marzo en Portugal, en el que se rompió el fémur, el equipo que dirige Benjamín Bango sumó 243,629 puntos para concluir en la sexta plaza. A seis puntos del nuevo campeón de Europa, el conjunto italiano que con una nota de 249,526 se colgó la medalla de oro por delante de Turquía, plata con 248,262 puntos, y Gran Bretaña, que pasó del primer escalón del podio que ocupó el pasado año en Múnich al tercero, tras firmar una puntuación de 246,961.

Junto a las anillas y el salto (14,166) de Zapata, fueron las paralelas de Diallo (14,700) y de Abad (13,900), la barra de este (13,733) y el suelo de Pau Jiménez (13,833) los ejercicios que colocaron a España en disposición de soñar con el podio a falta de la tercera y última subdivisión. Completaron el equipo español, octavo en los Europeos de 2022, Adrià Vera y Daniel Carrión, subcampeón de Europa júnior el año pasado. Llegaron entonces los grandes equipos de Europa, con la excepción de la sancionada Rusia, y poco a poco el sueño de lograr una medalla se fue diluyendo ante el buen hacer de italianos, turcos y británicos. Los tres equipos que finalmente coparon el podio tras una rotación final en la que Turquía, que arrancó su ejercicio de anillas con una desventaja de 0,699 con relación a Gran Bretaña, acabó arrebatando la medalla de plata al conjunto británico.

Quien no falló fue Italia, cuarta en los Mundiales disputados el pasado mes de noviembre en Liverpool, que tras una brillante actuación en suelo se colgó la medalla de oro. Una medalla dorada a la que apunta en la categoría individual el ucraniano Illia Kovtun que certificó su clasificación para la final del concurso general con la mejor nota de todos los participante con una puntuación de 85,432 Kovtun, séptimo en los últimos Mundiales, aventajó en 1,767 puntos al turco Adem Asil, bronce en los Europeos disputados el pasado año en Múnich, que cerró la ronda clasificatoria en segunda posición con una nota de 83,665. Por su parte, Jake Jarman, tercero con 83,098 puntos, encarna las esperanzas de la gimnasia británica en ausencia de Joe Fraser, el vigente campeón de Europa, que renunció a la cita tras una exigente temporada.

Una final en la que España contará con dos representantes, Thierno Diallo, que cerró la ronda preliminar en octava posición con una nota de 81,166, y Néstor Abad, que cerró la clasificatoria en decimocuarta posición, tras contabilizar este martes 80,832 puntos. Sensacional actuación que tanto Diallo como Abad completaron con su clasificación para las finales de paralelas y barra horizontal, respectivamente, en las que los dos gimnastas españolas partirán con la quinta mejor nota, tras firmar Diallo una puntuación de 14,700 en parelas y Abad una calificación de 13,733 en barra.

Lo más visto

Más noticias