NATACIÓN

España busca finales e innovación

Hugo González y Carlos Garach encabezan la lista de nueve nadadores que competirán en el Mundial de piscina corta de Melbourne que empieza este martes y finaliza el domingo.

CATI CLADERAEFE

La natación internacional despide 2022 con el Mundial de piscina corta en Melbourne, Australia, el país por excelencia de la natación en el que los niños y las niñas aprenden antes a nadar que a escribir. Se espera la exhibición aussi con ese equipo que no liderará Ariarne Titmus, la nadadora que le arrebató a Katie Ledecky la hegemonía en los 200 y 400 libre, que prefiere competir en otros torneos pero que sí estará comentado la competición para una televisión australiana. Y también una buena participación de la joven delegación española, encabezada por África Zamorano y Hugo González, los pipiolos en los Juegos de Río 2016 y ahora los mayores del grupo.

El equipo español no solo ha viajado a Melbourne para competir, sino que lleva semanas en Australia empapándose del conocimiento de un país que siempre va un paso por delante en cuestiones de entrenamiento. Carlos Garach, junto a su técnico Xavi Casademont, han estado tres semanas en Brisbane con el equipo de trabajo de Vince Raleigh. “La idea era ver cómo trabajan programas de prestigio. No dejan nada al azar, cuidan todos los detalles”, afirma el técnico del Inacua de Málaga, afectados sus nadadores por el cierre de la piscina desde el pasado mes de marzo.

Al mismo tiempo, el resto de nadadores españoles han estado unos días en Queensland, también conociendo las formas de entrenamiento de la natación australiana, que en el pasado Mundial de Budapest logró seis medallas de oro. El equipo español está formado por Hugo González, Carlos Garach, Carles Coll, África Zamorano, Paula Otero, Luis Domínguez, Sergio de Celis, Albero Lozano y Mario Mollà.

“El objetivo es que los nadadores se acerquen a sus mejores marcas personales. Creo que tenemos opciones de finales en nadadores como Hugo, África o Garach, que llega en un buen momento de forma, también Coll. Pero especialmente en los relevos podemos aspirar a las finales y a los récords de España menos en los estilos, que está más difícil”, comentó Ricardo Barrera, Mánager de la Real Federación Española de Natación (RFEN). A nivel internacional, el Mundial no reunirá a los mejores nadadores de cada prueba pero sí a un buen puñado, como el rumano David Popovici o el inglés Adam Peaty. Las finales serán a partir de las 9:30 del día 13 al 18.

Lo más visto

Más noticias