España aprueba el último test y afronta el examen final: Holanda
Lideró Bea Ortiz la goleada frente a Israel, a sabiendas de que este domingo (21:15 horas) tiene que ganar la Selección por más de un gol a las neerlandesas para estar en semifinales.
Pues ya estaría. Tras el varapalo inaugural frente a Hungría (7-9), ha sabido la Selección española femenina gestionarse, mejorar, pulir detalles y deshacerse con facilidad en el Europeo de Funchal de las anfitrionas (22-7), de Rumanía (22-4) y, este sábado en la primera jornada de la segunda fase, de una Israel (23-7) que sucumbió ante el ritmo y velocidad del equipo de Jordi Valls. Así que llega España con los test parciales aprobados al examen final: un partidazo hasta el punto de que fue la final continental de la anterior edición, ante una Holanda (21:15, Teledeporte) a la que deberá derrotar por dos o más goles para acceder a las semifinales.
Así es como están las cuentas debido a los enfrentamientos directos, siempre y cuando Hungría no protagonice una derrota sorprendente este domingo ante las propias israelís (18:00 horas, Eurovision Sport), después de que el sábado a media tarde las neerlandesas derrotaran a las magiares, en un encuentro con poquísimos goles, 5-4, y directamente sin ninguno entre los últimos instantes del segundo cuarto y el arranque del último. En que Lieke Rogge fue la única que anotó dos, y en que Laura Aarts se desató con 15 paradas, lo que provocó que Hungría acabara con cuatro dianas en 36 disparos. Alucinante.
En esas circunstancias compareció por la noche España en el Complexo de Piscinas Olímpicas, donde su tardanza para situarse por delante, casi cinco minutos de partido con un doblete de Ariadna Ruiz tras el 0-1 de penalti de Maria Mia Bogachenko, fue inversamente proporcional a lo que tardó en situar una ventaja más que prudencial, 6-2 ya al final del primer cuarto, haciendo uso de rápidas acciones en jugadora de más tanto Paula Leitón como Bea Ortiz.
Lideró la capitana con un doblete en el segundo periodo a una Selección que, igual que ante Rumanía y Portugal, hizo de la velocidad su mejor arma. Y también iban sumando goles Ari Ruiz y Queralt Antón, una de las sensaciones de este Europeo, para emular el mismo parcial y alcanzar el descanso con un poderoso 12-4.
Curiosidades de la vida, el tercer 6-2 se volvió a repetir en el penúltimo cuarto para llegar 18-6 a los ocho últimos minutos, en los que entró Mariona Terré, habiendo estrenado antes su contador en el torneo Nona Pérez, mejor jugadora de Europa en 2025. Se notó menor ritmo en ese tramo, salvo en una Antón que sumó un póquer a su cuenta, 14 goles ya en el campeonato. Y así, hasta el 23-7.
En el otro lado, pugna entre Grecia, Italia y Croacia
En estas circunstancias afrontará España justo 24 horas después del pitido final del sábado su cara o cruz frente a Holanda, aupada en los 14 goles de Kitty Lynn Joustra y los diez de Simone van de Kraats, dentro de un Europeo en que las de Evangelos Doudosis lo han ganado absolutamente todo.
Noticias relacionadas
Mientras tanto, en el grupo del que saldrán las otras dos selecciones semifinalistas, Grecia se destaca con seis puntos tras su victoria de este sábado con autoridad ante Italia (15-10), que a su vez se queda en tres puntos, los mismos que suma una Croacia que este domingo se medirá con las helenas. Así que todo abierto. Menudo domingo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí