AJEDREZ

Escándalo en el Nacional de clubes: Shevchenko, a la calle por tramposo

El jugador ucraniano de pasaporte rumano, jugaba con el Silla valenciando, y utilizaba el móvil en el cuarto de baño para analizar la partida.

A los 14 años ya era Gran Maestro Internacional, y ahora, a los 22 años cumplidos y defiendo los colores del equipo valenciano de Silla a Kiril Shevchenko se le cae el mundo encima. Ocupa aún el puesto 69 en el ranking internacional, pero está a expensas de una sanción de la Federación Internacional tras ser expulsado este domingo en el Campeonato de España de clubes que se disputa en Melilla (hasta el día 18).

La voz de alarma vino del español Paco Vallejo, que acabó perdiendo su partida con Kiril. Las sospechas se generalizaron, y tras hacer tablas con Bassem Amin, se descubrió que el jugador ucraniano utilizaba el cuarto de baño donde tenía guardado un móvil con el que analizaba las partidas o recibía información.

Uno de los días la encargada de la limpieza encontró en el baño que utilizaba Kirll un móvil apagado, pero nadie lo reclamó después. El segundó día había otro teléfono con una nota para que no se tocase. El juez árbitro también se quejó de los abandonos sin aviso previo por parte del jugador, y del mucho tiempo que utilizaba en esas ausencias.

Aunque el jugador negó que fuese suyo, abandonó el torneo y entregó los fijos que había recibido por jugar. De entrada, el Comité de Competición del campeonato ha anulado sus partidas. En una nota pública, la Federación Española agradece al club Silla por la colaboración para solucionar el caso.

Lo más visto

Más noticias