REMO

“Es una vergüenza nacional”: una bacteria contamina la Oxford-Cambridge

La presencia de E. coli en las aguas del río Támesis marca la 169ª edición de la regata. Está en peligro el tradicional chapuzón para celebrar la victoria.

HENRY NICHOLLSAFP

Manda la tradición, y es centenaria, que los equipos vencedores celebren la victoria saltando al río. Este sábado, sin embargo, en la 169ª edición de la Oxford-Cambridge (a las 15:30, por Teledeporte), el rito se podría romper. Este año, la regata, que enfrenta a los remeros de las prestigiosas universidades británicas, estará marcada por la contaminación de las aguas del río Támesis, en las que se han detectado “niveles alarmantemente altos” de la bacteria Escherichia coli (E. coli), que puede causar una amplia gama de problemas de salud, yendo desde pequeñas infecciones intestinales a sepsis potencialmente mortales. “Una vergüenza nacional”, según el entrenador de la Universidad de Oxford, Sean Bowden, muy crítico con la situación en los días previos al acontecimiento, seguido a nivel mundial.

“Estoy muy contento de que los periódicos estén persiguiendo a las compañías de agua. Sería fantástico que la regata llamara la atención sobre ello (el estado de las aguas). Estamos muy interesados en desempeñar un papel y tenemos una responsabilidad sobre ello”, añadió Bowden, al frente del equipo que menos éxitos ha logrado a lo largo de la historia. Cambridge, vencedora el año pasado y en cuatro de las últimas cinco carreras, está al frente del palmarés tanto en la prueba masculina (86 a 81 en el recuento) como en la femenina (47 a 30), en la que suma seis triunfos seguidos. “Ver una la alegría tan pura cuando el barco azul (Cambridge corre con azul claro y Oxford, con azul oscuro) ganó el año pasado es lo que consolidó mi decisión de seguir remando este año”, dice la estadounidense Hanna Murphy, timonel y estudiante de un posgrado en Salud, Medicina y Sociedad.

En caso de repetir victoria, sin embargo, este año, la celebración podría ser distinta para Murphy. Las recomendaciones para la regata, publicadas por British Rowing, River Action y The Rivers Trust, aconsejan a los remeros cubrir todo su cuerpo y evitar el contacto directo con el Támesis. En caso de tragar agua accidentalmente, también añaden la obligación de realizar una consulta médica. “Estamos en una situación trágica cuando los deportistas de élite reciben orientación sanitaria antes de una carrera histórica en el río de la capital. Todo el mundo debería poder disfrutar de nuestros ríos y mares sin poner en riesgo su salud”, lamentó el director ejecutivo de River Action, una organización no gubernamental creada para abordar el problema de la contaminación en los ríos británicos.

El chapuzón, “un riesgo demasiado grande”

En los últimos estudios realizados en el Támesis, se encontró un promedio de 2.863 unidades formadoras de colonias (UFC) de E. coli por cada 100 ml de agua, con 9.801 UFC en la lectura más alta, muy por encima de los estándares de calidad que exige la agencia de medio ambiente del Reino Unido, que sitúa los niveles aconsejables para el baño por debajo de 1.000 UFC por cada 100 ml. En cifras publicadas por la propia agencia estatal, además, se encuentra un incremento notable en las horas de derrames de aguas residuales en los ríos y mares de Inglaterra, pasando de 1,75 millones de horas en 2022 a 3,6 en 2023. “No creo que celebremos con un chapuzón. Es un riesgo demasiado grande. Sólo esperamos ganar y, luego, decidiremos”, dice Harry Glenister, remero de Oxford, sobre una edición contaminada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias