VELA

“En París, como mínimo, podemos ganar tres medallas y dos diplomas”

Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela charla con AS para hacer balance de 2023 y lanza su pronóstico para los Juegos Olímpicos de 2024.

La vela española pasa revista. A días de finalizar el año 2023 toca hacer balance y lanzar los deseos y buenos augurios para el próximo año, 2024 y para ello, AS se cita con Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela. La nota con la que se califica este año “muy alta” y claro, 2024 será año de Juegos Olímpicos. En París, la vela quiere seguir brillando y prolongar su idilio: “Estamos ya casi en el final del ciclo olímpico. 2023 ha sido muy bueno porque la mayoría de deberes están hechos y creo que se ha hecho una buena labor. Tenemos el billete para ocho de las diez clases y el nivel es altísimo. Se ha hecho muy buen trabajo por parte de los deportistas y los técnicos y estamos satisfechos. Afrontamos el futuro con una ilusión tremenda”, se arrancó Javier Sanz.

De momento, España estará representada en los Juegos de París 2024 en ocho de las diez clases de vela olímpica. Solo quedan Fórmula Kite masculino e ILCA 6, pero hay opciones muy serias e interesantes de que se vuelva a hacer pleno. En los últimos años, la vela española está demostrando gozar de muy buena salud y los datos así lo indican. De todos los países que vayan a estar en los Juegos, solo Francia, como anfitriona, tiene asegurada su presencia en todas las clases. Después ya está España, con ocho de diez. En Fórmula Kite masculino e ILCA6 se apurarán todas las opciones para lograr el billete y desde la RFEV no se duda: “En Fórmula Kite masculino se logrará, seguro, y en ILCA aunque sabemos que está difícil y costará tenemos ilusión en que también”, avisó Javier Sanz.

Donde ya está asegurada la plaza olímpica es en el resto de clases. Incluso se tienen definidos algunos representantes: Diego Botín y Florian Trittel en 49er; Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX; Tara Pacheco y Andrés Barrio en Nacra 17; Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 Mixto; Nacho Baltasar en iQFOiL masculino; y Gisela Pulido en Formula Kite femenino. Para las clases ILCA7 e iQFOiL Femenino, la RFEV esperará a que acabe el tercer ciclo olímpico para elegir quién será el representante. En ILCA 7, Joaquín Blanco es el favorito (Joel Rodríguez es la otra opción); y en iQFOiL Femenino, la duda está entre Pilar Lamadrid (favorita) y Nicole van der Velden. “Ahora es momento de que cada uno trabaje y se centre en los Juegos. Todo deportista sueña con estar en unas Olimpiadas y España acostumbra a dar alegrías con la vela. Ojalá aumentar el ritmo porque me consta que el trabajo ha sido muy bueno y merecen que sus nombres luzcan en París 2024″, comentó un Javier Sanz que acto seguido no eludió la siguiente pregunta: ¿Cuántas medallas logrará la vela española en París? “Partimos de la base que la vela es uno de los deportes más complicados de predecir. Responder esta pregunta sería más fácil si la haces, por ejemplo, al presidente de la natación porque hay marcas establecidas y se puede hacer una valoración más aproximada. Pero a día de hoy creo que podemos lograr, como mínimo, tres medallas y dos diplomas”.

El techo de la vela española en unos Juegos son las cinco medallas (cuatro de oro y una de plata) que se lograron en Barcelona 92. Actualmente hay brotes verdes y hay regatistas que están llamados a la gloria. Se vienen a la mente tripulaciones como las formadas por Xammar y Brugman; Echegoyen y Barceló; y Botín y Trittel. Y deportistas como Nacho Baltasar y Gisela Pulido. No se puede descartar a nadie porque “somos muy optimistas. Hay mucha calidad y estoy convencido de que vamos a tener muchas alegrías. Xammar, Támara Echegoyen... tenemos regatistas que son Top y estarán ahí. No puedo descartar a ninguno porque unos Juegos son especiales. Casi todos los representantes que llevamos están en lo más alto de sus ránkings y después saben competir muy bien. Hemos de ser sinceros y claro que no todos lograrán medalla, que ojalá, pero la ilusión no nos la quita nadie. Hay calidad y se va a demostrar. El himno de España sonará mucho en los Juegos”.

Lo que está claro es que la vela española goza de buena salud. Pero no solo en el presente, también se apunta que el futuro parece asegurado, con tripulaciones que llegan pisando fuerte. Sanz indicó que “uno de los objetivos de mi presidencia era el reloj generacional. Tenemos juveniles con una calidad excepcional y ellos son los que nos darán las alegrías en futuros Juegos Olímpicos”. Toca apuntar los nombres de los hermanos Wizner, Jaime y Martin, en 49er.

Por último, el mundo de la vela tendrá, sin duda, muchos focos apuntando a París 2024, pero el próximo año habrá otro gran evento: la 37ª Copa América. Y, además, con el añadido que será en España, en Barcelona. Los mejores regatistas del mundo se darán cita en las aguas de la Ciudad Condal en la lucha por la Jarra de las Cien Guineas. “Ojalá sea algo positivo para la vela española. Habrá un equipo español en la Copa América Femenina y Juvenil y esperemos que esto siente unas buenas bases para el futuro. Lo importante es que todo vaya en una dirección y que el deporte sea lo primero. Seguro que irá muy bien a Barcelona y esperamos que el deporte de base y las escuelas náuticas también salgan beneficiadas”, apostilló.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias