VELA | COPA AMÉRICA

Emirates Team New Zealand apabulla a Ineos Britannia

El conjunto kiwi venció en las dos pruebas de este sábado, las del estreno de la 37ª Copa América. En la primera ganó por 41 segundos y en la segunda, por 27″.

Joan Monfort

Lo de Emirates Team New Zealand para lo que es de Emirates Team New Zealand. El conjunto kiwi hizo, este sábado, buenos los pronósticos que le indican como el gran favorito para levantar la 37ª Copa América, la que sería su tercera Jarra de las Cien Guineas seguida, y es que demostró su superioridad ante un Ineos Britannia que no pudo achicar agua. El 2-0 ya luce en el marcador a favor de Emirates Team New Zealand y los británicos tendrán que subir, y mucho, el nivel si quieren tratar de contener a Taihoro, el AC75 kiwi. Las dos pruebas de este sábado fueron una muestra de músculo de un New Zealand que, en total, le endosó 68 segundos diferencia a los británicos. El primer golpe lo dan los neozelandeses.

Barcelona retrasó el inicio de la 37ª Copa América porque a las 14:15, el viento todavía no cumplía los mínimos para que los AC75 lograsen navegar y lucir. Superado un tiempo prudencial de espera ya se lograron entre 7 y 11 nudos (13-20 km/h) en el campo de regatas y se pudo dar la primera salida. Cerca de las 14:50, Emirates Team New Zealand e Ineos Britannia subieron foils y empezaron a competir. Y los kiwis no tardaron en marcar su territorio. Una excelente salida por bavor de Peter Burling y Nathan Outteridge dejó en la popa a los británicos. Y con los AC75 ya se sabe, quien sale primero, si no falla, gana. Emirates Team New Zealand lució con su Taihoro y no dio opción a su rival en ninguno de los seis tramos de recorrido. Es cierto que no se vieron velocidades espectaculares, ‘solo’ 70 km/h, pero es que los kiwis asustan. En la primera boya ya la pasaron con 24 segundos de ventaja respecto a Ineos Britannia. Y a partir de ahí, a volar y a destrozar a su adversario.

Es cierto que en la segunda boya, Ineos Britannia intentó tirar de orgullo y se puso a 15 segundos, pero después se fue ampliando la ventaja hasta que en la quinta boya tuvieron un +56″. El camino a boya de los kiwis fue triunfal y a su llegada desataron los bocinazos de alegría de los barcos de aficionados que se agolparon en el límite del campo de regatas (entre ellos el promocionado por Mahou-San Miguel). Emirates Team New Zealand se llevó el primer punto tras firmar la primera prueba en 27 minutos y un segundo. Superioridad incontestable, de inicio a fin, y es que superó en 41 segundos a Ineos Britannia.

En la segunda prueba, el Comité decidió subir los tramos a recorrer, de 6 a 8, porque dio la sensación de mayor viento (hasta 13 nudos -23 km/h). Los británicos intentaron achuchar a los kiwis y lo cierto es que lograron aguantarles el pulso durante los cinco primeros tramos. Eso sí, todos los pasos por boya fueron para Emirates Team New Zealand. Peter Burling y Nathan Outteridge se dispusieron a no fallar, controlar bien a su rival y, en el momento oportunidad, despegar. En el segundo tramo hubo un intercambio de liderato, pero en el quinto llegó el hachazo kiwi. Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher variaron la estrategia para poder sorpender a los kiwis y no acertaron con el lado del campo de regatas. En la quinta boya, Emirates Team New Zealand se fue a los 28 segundos de diferencia y se acabó. El 2-0 se colocó en el marcador y es que los kiwis cruzaron la línea de meta tras navegar durante 28 minutos y 23 segundos. Por detrás, Ineos Britannia pasó a 27 segundos. A Sir Ben Ainslie no le quedó otra que constatar que “ya sabíamos que Emirates Team New Zealand era muy fuerte. Mañana regresaremos más fuertos y preparados”.

Justo, este domingo, la acción seguirá en Barcelona con dos nuevas pruebas a partir de las 14:10. Será, sin duda, un día clave como todos, pero vital para Ineos Britannia si no quiere que Emirates Team New Zealand ponga la directa hacia la 37ª Copa América. Y es que esta final se disputa al mejor de 13 regatas o lo que es lo mismo, el primero que llegue a siete victorias, gana. De momento, tras el primer día, van 2-0.

Joan Monfort

Luna Rossa Prada Pirelli sella su doblete

Italia, con el Luna Rossa Prada Pirelli, no logró estar en la 37ª Copa América, pero sí puede tener la seguridad de que tiene el presente y el futuro asegurados. Y es que este sábado, su equipo femenino se proclamó campeón de la Copa América femenina. Se trata de un triunfo que aparecerá en los libros de historia porque esta fue la primera Copa América femenina en los 173 años de la competición. Luna Rossa Prada Pirelli suma este trofeo al que ya logró hace más de una semana en la Copa América Juvenil. Doblete para Italia. Las regatistas italianas se impusieron, este sábado, en la final a Gran Bretaña en una prueba rápida y en la que Luna Rossa fue mejor. Superaron por 8 segundos a las británicas y se llevaron la gloria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias